València expropiará el solar de Micer Mascó para resolver definitivamente Tabacalera

112 lecturas

El Ayuntamiento de València renunciará al pago en especie, es decir, con edificabilidad en otros solares, para cumplir la sentencia de Tabacalera. Así lo ha anunciado la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo y Renovación Urbana Sandra Gómez, quien ha confirmado que el consistorio realizará la expropiación que estaba pendiente en Micer Mascó y la abonará en metálico para cumplir con la ejecución del fallo judicial.

“Estamos trabajando en una solución desde Urbanismo a este empastre que generó el PP de Rita Barberá. Por eso, vamos a dar por abonado el precio de expropiación de Tabacalera con el pago en especie que se hizo en su día con el solar de plaza América. No devolveremos los 6,7 millones que nos pide Guadalmedina por la edificabilidad de la parcela ya construida en Micer Mascó, es decir, la del edificio que ya está construido, vendido, cobrado y hasta declarado en Hacienda. Y, finalmente, como la sentencia estableció que no se podía pagar en especie, nos limitaremos a expropiar la otra parcela pendiente para que sea un gran jardín”, ha explicado la vicealcaldesa.

Gómez ha manifestado que el pago de esa expropiación “será el perjuicio directo que los gobiernos del PP y de Rita Barberá le habrán costado a esta ciudad”. La vicealcaldesa ha hecho hincapié en que la situación generada por este “pelotazo que el Tribunal Superior de Justicia consideró agresivo, depredador con el patrimonio histórico y que sólo tenía como objetivo favorecer urbanísticamente a la empresa” es parte de la “herencia envenenada y el gran empastre que nos llega hoy del gobierno del PP de Rita Barberá porque pone en peligro hasta el edificio municipal de Tabacalera”.

La vicealcaldesa se refería así a la solicitud de Guadalmedina en los juzgados para que el Ayuntamiento de València devuelva el edificio de Tabacalera tras la anulación de la operación urbanística por parte de los tribunales. “Hay una notificación por parte de los juzgados en la que Guadalmedina ha solicitado la ejecución de la sentencia y en donde, repasado el escrito, la primera conclusión que sacamos es que busca duplicar el pelotazo de Tabacalera. Es decir, solicita al Ayuntamiento de València recuperar el edificio de Tabacalera sin devolver el solar de plaza América con el que se realizó la permuta, y no sólo eso sino también solicita la devolución de los 7 millones que pagó por la edificabilidad del edificio ya construido de Micer Mascó pese a que Guadalmedina desarrolló las dos promociones de vivienda, las vendió, se enriqueció y se lucró con las dos promociones”, ha continuado.

Gómez ha recalcado que la Concejalía de Desarrollo y Renovación urbana rechaza “por completo la pretensión disparatada de la empresa” y ha incidido en que la solicitud de la mercantil en los juzgados es fruto “del pelotazo del PP de Rita Barberá cuyas consecuencias sufrimos hoy. El escrito de ejecución lo tenemos esta semana encima de la mesa y es hoy cuando se habla de devolver tabacalera y de que el Ayuntamiento se quede sin uno de sus edificios más importantes de gestión administrativa de la ciudad por la irresponsabilidad y la gestión fraudulenta y en contra del interés público  del gobierno del PP y de la señora Barberá que la propia portavoz del grupo popular tanto se empeña en reivindicar”, ha indicado Gómez.

Finalmente, la vicealcaldesa ha criticado que cuando se produjo la sentencia “el PP y Cs celebraron que el TSJ anulara una propuesta de solución que habíamos hecho desde la Concejalía de Urbanismo de liquidación del convenio y de pago en especie a la empresa Guadalmedina. Se celebró abierta y ostentosamente por parte del PP y advertí que esto podía pasar y hoy se demuestra que la solución que pusimos encima de la mesa era la mejor”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí