Catarroja trasformará el lago del parque del Secanet que cuesta a las arcas municipales 16.000 euros al año

365

Catarroja iniciará este viernes los trabajos para transformar el parque del Secanet en un parque con más árboles y más zonas verdes y poner fin al problema económico que supone el lago, el canal y las losas de cemento.

catarroja parque de paluzieEl ayuntamiento ha tomado esta decisión por dos principales motivos. El primero es el económico. Solo la luz y el cloro para mantener un lago que no puede alojar plantas ni peces y que pierde 100 litros de agua a la hora cuesta 16.000 euros al año, según ha explicado el edil de urbanismo Martí Raga.

El segundo motivo es temporal. Catarroja quiere aprovechar toda la tierra que se va a sacar del tanque de tormentas que el Ministerio está ejecutando al otro lado de la pista de Silla para enterrar el lago y los canales, ajardinarlos, plantar nuevos árboles y realizar una nueva zona de juegos en la zona que ahora ocupa un lago de agua sucia y clorada.

Raga ha explicado que “hacer un lago y un canal en el parque del Secanet (o de Paluzié) quizás fue una buena idea en su momento. Con el tiempo el lago y el canal se han convertido en un problema: la losa, de cemento, está tan clavijada y tiene tantas pérdidas que obliga a tener abierta la llave de paso de forma continua, perdiendo alrededor de 100 litros de agua cada hora”.

Los gastos de mantenimiento, sin contar todas las horas de limpieza, reparaciones o tratamientos de legionela, “son brutales”: la luz del motor para hacer circular el agua supone unos 350 euros al mes y también se gastan 60 kilos de cloro a la semana para matar bacterias y evitar posibles infecciones, con un coste de más de 1.000 euros mensuales, según el edil de Urbanismo del ayuntamiento de Catarroja.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.