València dispondrá de un inventario digital y georreferenciado de su arbolado

13 lecturas

El área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética, a través del Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines, licita mañana la revisión y actualización del inventario digital del arbolado de la ciudad. Según ha explicado el vicealcalde Sergi Campillo, titular del área, "es necesario realizar una revisión del inventario, actualizando y completando sus datos, para conocer el estado actual del patrimonio arbóreo de València y poder realizar un diagnóstico que determine las directrices, medios y recursos necesarios para su mantenimiento idóneo".

El patrimonio arbóreo municipal de València, está formado principalmente por los 148.729 ejemplares gestionados por el área de Ecología Urbana, Emergencia Climática y Transición Energética a través del Servicio de Jardinería Sostenible y el Organismo Autónomo Municipal Parques y Jardines Singulares. Con esta licitación pública, se hará posible la revisión y actualización del inventario digital del arbolado urbano (exceptuando por lo tanto, la Devesa y el marjal de Rafalell y Vistabella) existente en las 13.465 hectáreas de superficie que tiene la ciudad de València y sus pueblos, independientemente del órgano gestor competente. También incluirá el arbolado de propiedades privadas y otras instituciones públicas como las universidades. El presupuesto máximo de la licitación que se pone en marcha hoy para la revisión del inventario es de 176.055 euros (IVA incluido), con una duración de los trabajos de 12 meses.

 

Las masas forestales presentes en el término municipal de València, como el bosque de la Devesa y los árboles del marjal de Rafalell y Vistabella, quedan inicialmente fuera del ámbito de este inventario, el cual se centrará en arbolado urbano. "Una acción complementaria en el Pla Verd i de la Biodiversitat de València, con la que se estima que se tendrán inventariadas y actualizadas 170.000 unidades o posiciones, de las que aproximadamente un 92% están inventariadas y georreferenciades, y un 8% están sin inventariar en la actualidad", ha señalado el vicealcalde Sergi Campillo. Será labor del adjudicatario, inventariarlas y georreferenciar-las por medio del uso de una aplicación SIG, revisando y actualizando el actual inventario municipal, e incorporando toda posición (árboles o alcorques plantados y vacíos) pendientes de georreferenciar.

El arbolado del término municipal de València fue inventariado por primera vez en 2000 por la Universitat Politècnica de València, con un encargo del Ayuntamiento de València. Este inventario sirvió de base para mejorar la gestión del arbolado municipal por las distintas unidades de gestión encargadas del mantenimiento de las zonas verdes, y desde el año 2015 cada una de ellas, es responsable de mantener actualizada la parte del inventario que tiene a cargo suyo. "Dos décadas después, es necesario realizar una revisión del inventario, actualizando y completando sus datos, para conocer con detalle el estado actual del patrimonio arbóreo de València y poder realizar un diagnóstico que determino las directrices, medios y recursos necesarios para su mantenimiento idóneo en el futuro. Además, el nuevo inventario servirá como herramienta básica en el desarrollo del Pla Verd i de la Biodiversitat de la ciutat de València, y en la elaboración del futuro Plan Director del Arbolado Municipal", ha explicado el también regidor de Ecología Urbana.

Campillo ha añadido que el que conocemos como bosque urbano "constituye un ecosistema complejo que con frecuencia crece sobre un medio hostil que raramente reúne condiciones para un desarrollo saludable, suelos inadecuados, deshidratados, aire contaminado, etc.; sin embargo, este bosque urbano es nuestro mejor aliado en la mejora del medio ambiente frente al cambio climático, y los servicios ecosistémicos que nos proporciona son cruciales para nuestra calidad de vida".

Y cómo lo consigue? De manera directa, influyendo en la calidad del aire y reduciendo la contaminación atmosférica, actuando como sumidero de gases y captación de partículas contaminantes, disminuyendo la contaminación acústica y naturalizando el paisaje urbano. De forma indirecta, tiene un importante papel regulador del clima local, contribuyendo a la disminución de los procesos de consumo de energía, al descenso de las reacciones que producen los compuestos contaminantes secundarios en la salud de los ciudadanos, y a la regulación de los procesos hidrológicos en el entorno urbano. El bosque urbano es, también, a través de su masa foliar y de sus estructuras de apoyo, sumidero natural de CO₂, gas de efecto invernadero y principal responsable del cambio climático global de nuestro planeta. Además de estos hay otros valores culturales y espirituales también fundamentales para toda la sociedad.

El inventario del arbolado será una herramienta dinámica que tiene que estar en constante revisión, el que requiere la implicación y la colaboración de todas las unidades de gestión del arbolado municipal, como por ejemplo el servicio de cementerios o las universidades públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí