Valencia celebra el Día Universal de la Infancia en la plaza de la Virgen

755

Las actividades lúdicas y didácticas programadas para celebrar el Día Universal de la Infancia tendrán lugar el sábado en la plaza de la Virgen de las 10:00 a 14:00 horas. La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha presentado esta mañana los actos programados, con motivo de la celebración de este día, que se conmemora el día 20 de noviembre. También han asistido representantes de las entidades que participan: Amnistía Internacional, Entreculturas, Jóvenes y Desarrollo, Cau d’Infants, FANUCOVA, Save the Children, Unicef, ACNUR, Fundación ANAR, APNADAH y Asociación AVAF. La edila ha explicado que “en esta jornada lúdica y didáctica, los protagonistas son los niños y niñas, pero no hay que olvidar a aquellos que no tienen la suerte de poder disfrutar de este día”.

Con este acto se conmemora la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Niños y Niñas, aprobada en 1989. Castillo ha hecho referencia a este suceso para puntualizar que “este día es para recordar el mayor avance por parte de la humanidad en materia de derechos humanos para niños niñas y jóvenes, también para dar visibilidad social a los derechos de la infancia y sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de reconocer que nuestros menores son ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Por este motivo,  tenemos que impulsar su bienestar como un objetivo prioritario”, ha añadido.

La concejala ha destacado que “hay que concienciar a la ciudadanía de la situación de violación de derechos en la que se encuentran algunos menores. Por este motivo, tenemos que trabajar para corregir estas situaciones. hemos avanzado mucho pero tenemos que seguir trabajando para mejorar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas, desarrollando espacios para su participación y para el fomento de la igualdad de oportunidades”, ha insistido.

Algunos de los representantes de las asociaciones también han participado en este acto para agradecer al Ayuntamiento el trabajo que está haciendo en este ámbito. En representación de la Asociación AVAF, Francisco González ha puntualizado que “los menores son sujetos de pleno derecho”. Por otra parte, en nombre de Save the Children, Rodrigo Hernández ha recordado que “hay muchos niños y niñas que se encuentran en situaciones de migración para intentar vivir dignamente, por eso tenemos que tener una mirada atenta en un tema como este que necesita apoyo”.

También ha participado en representación de la Fundación Entreculturas, Cecilia Villarroel, que ha insistido en que “tenemos que tomar decisiones contundentes para entender la situación de los menores que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad”. Asimismo, en nombre de la Fundación Anar, Ana Sánchez ha invitado a toda la ciudadanía a “participar en esta jornada lúdica con actividades que cada entidad ha preparado para pasar una mañana de diversión y celebración”.

Para finalizar la presentación de este día, dos alumnos del colegio Som Escola, Marta y Adrià, han hablado en representación de los niños y niñas para transmitir que los más pequeños también tienen derecho a “jugar, divertirse, una buena alimentación, una buena educación, un hogar digno, bienestar y ser aquello que han soñado”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.