València celebra la manifestación del Orgullo a lo grande

432

La manifestación del Orgullo ha vuelto a tomar esta tarde las calles de València después del parón del año pasado a causa de la pandemia para reivindicar la diversidad y los derechos de las personas trans. El alcalde, Joan Ribó, acompañado de la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, y otros miembros del equipo de gobierno, ha participado en el recorrido, en el que se ha difundido la lectura del Manifiesto del Orgullo LGTB+ 2021. En él se traslada al gobierno central la necesidad de una ley trans estatal. El Ayuntamiento de València ha respaldado este documento junto con más de 60 entidades, partidos políticos y sindicatos.

“Las personas trans tienen derecho a expresar su propia identidad sin que se las cuestione, y por eso hace falta una ley estatal trans que recoja el sentir de la ley valenciana, a la vanguardia europea en la preservación de la dignidad de este colectivo”, ha manifestado el primer edil. Hoy se ha colgado en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con la bandera del arcoíris –emblema del colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales-, y con el lema de la campaña municipal por el Día del Orgullo, ‘València We Call it Orgull’. Esta noche, al igual que ayer, se iluminará la fachada del consistorio y las fuentes del Parque Central.

“Todas las personas merecemos vivir con dignidad, y las personas trans conforman uno de los colectivos más vulnerables hoy en día en nuestra sociedad. La transfobia social, que niega incluso su identidad, así como los problemas de acceso al mundo laboral, son trabas frente a las cuales, las instituciones públicas tenemos que tener un compromiso firme para combatir”. Así se ha pronunciado el alcalde durante la manifestación del Orgullo, que este año lleva por lema ‘Los derechos trans son derechos humanos’.

El recorrido ha partido a las 20 horas del puente de la Exposició y ha acabado en la calle Xàtiva, a la altura de la estación del Nord. Tanto al inicio como al final del trayecto se ha difundido la lectura del Manifiesto del Orgullo LGTB+ 2021. Joan Ribó ha recordado que el Pleno acordó el pasado miércoles, a propuesta del equipo de gobierno municipal, “denunciar públicamente cualquier manifestación de LGTBfobia y poner en marcha medidas para erradicar esta discriminación”. Además, “como muestra pública y visible de su compromiso con los derechos igualitarios y la inclusión de todas las personas”, se ha colgado en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con la bandera LGTB y la imagen de la campaña municipal por el Día del Orgullo, con el eslogan ‘València We Call it Orgull’, inspirado en una canción de la artista Rigoberta Bandini, para reivindicar la igualdad, la visibilidad, la diversidad, el respeto, la inclusión y los derechos de las personas LGTBI.

Ribó ha destacado que el consistorio continuará con su trabajo “para promover el respecto a la diversidad” y “exigir una educación pública, laica, de calidad y que atienda la diversidad, como requisito para crear un espacio educativo donde imperan los valores democráticos y de tolerancia, donde se incluya la defensa de la diversidad familiar y la lucha contra cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir las familias LGTB, tanto material como simbólica”. El alcalde ha expresado el rechazo contra los recortes sociales, principalmente los que afectan a la prevención y el tratamiento del VIH, y ha solicitado al gobierno del Estado “la despatologización de las identidades trans e intersexuales, sin que los derechos sexuales y sanitarios de estas personas se vean perjudicados”, así como “la aprobación de la ley integral LGTBI”. El alcalde ha subrayado que “a pesar de los avances conseguidos durante los últimos años, queda mucho camino por recorrer hacia la igualdad real”, y ha hecho un llamamiento para “superar la histórica invisibilidad que sufre este colectivo y combatir el discurso del odio”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Políticas de Género y LGTBI, Lucía Beamud, ha remarcado “la importancia de visibilizar al colectivo LGTBI y acabar con los estereotipos que disminuyen la calidad de vida y los derechos” de las personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexo, especialmente “los problemas que sufren las personas trans, que registran un 80 % de paro en el sector laboral, un 77 % de rechazo al buscar piso, y el 10 % de mujeres trans duermen en la calle”. En ese sentido, la regidora se ha referido al proyecto divulgativo ‘QR contra la LGTBIfobia’ que ha puesto en marcha el Ayuntamiento, en colaboración con Lambda y con la participación del centro de innovación Las Naves, a través del cual se han inscrito una serie de códigos QR en diez puntos de la ciudad que redirigen a una web con toda la información sobre la situación de las personas trans y sus reivindicaciones.

Beamud ha reseñado asimismo la realización del primer diagnóstico de la realidad de la población LGTBI en València, a partir del cual se redactará un plan para la diversidad sexual y de género, y la primera convocatoria de subvenciones a proyectos que fomentan la igualdad de las personas LGTBI, aprobada recientemente por la Junta de Gobierno Local, por importe de 30.000 euros. La edila ha concluido que “València es una ciudad orgullosa del Orgullo, una ciudad de derechos, inclusiva, diversa, que no tiene miedo de nada y donde todas las personas tienen cabida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.