València celebra el 8M destacando la contribución de las mujeres durante la pandemia

487

La fuerza de las mujeres sostiene la vida’ es el lema de la campaña municipal alrededor del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, con la que se pretende destacar las contribuciones de la población femenina en la pandemia.

Durante todo el mes, el Ayuntamiento ha organizado entre las diferentes concejalías y servicios más de una treintena de actividades y acciones de sensibilización que invitan a reflexionar sobre las desigualdades por razón de género. Charlas y jornadas a través de Youtube, listas de Spotify para poner letra y música al 8M, muestras de arte en la calle y murales, selecciones bibliográficas en las bibliotecas y talleres en línea para jóvenes son algunas de las propuestas.

Además, la fachada del Ayuntamiento, la Puerta del Mar y diversas fuentes de la ciudad se iluminarán esa jornada con el color violeta y dos autobuses de las líneas 95 y 71 de la EMT circularán hasta el 21 de marzo con la imagen de la campaña. La concejala de Igualdad, Políticas Inclusivas y LGTBI ha destacado el carácter transversal de la programación, que se puede consultar en la web https://www.valencia.es/8m2021/

“Queremos que sea un día reivindicativo para sensibilizar a la población de todas las desigualdades y discriminaciones que sufren las mujeres respecto de los hombres en todos los ámbitos sociales y culturales por el simple hecho de ser mujeres”, ha indicado Lucía Beamud durante la presentación de la campaña. “Estamos en una situación excepcional que nos pone a prueba a toda la sociedad”, ha apuntado la edila en referencia a la pandemia. “Es una muy buena oportunidad para valorar la sororidad, el apoyo mutuo y la convivencia. Ahora más que nunca pensamos que las vidas tienen que ocupar el centro de toda acción política por encima del individualismo y de la cultura del miedo. Estos valores son la mejor receta contra el coronavirus”.

La regidora Lucía Beamud ha expresado que “los colectivos y las personas más vulnerables son las que acaban sufriendo con más fuerza las consecuencias de las crisis”, entre ellas las mujeres. “Los valores que tenemos que tener ahora más presentes que nunca, y esto nos lo ha aportado mucho el feminismo, son la resiliencia y recomponernos y hacer frente a las adversidades de una forma propositiva para continuar avanzando”, a los que se tiene que añadir “los cuidados y la vida como eje central”. De ahí que el mensaje de la campaña por el 8 de Marzo sea ‘La fuerza de las mujeres sostiene la vida’ para “ejemplificar toda la fuerza que tenemos las mujeres a la hora de recomponernos en el camino de la resiliencia y hacer frente a las adversidades, para ejemplificar los trabajos de cuidados que se nos han asignado muchas veces a las mujeres como cuidadoras y que justamente se han puesto en el centro de todas las acciones”.

En la rueda de prensa ha estado presente la creativa Pilar Rodríguez, responsable de la imagen de la campaña, quien ha explicado que ha buscado la sencillez y ha utilizado el color azul verdoso de fondo, con un toque morado, para reflejar esperanza. La figura central es “una mujer que sostiene la vida y está apoyada sobre muchos pies que simbolizan la red de mujeres que apoyan a otras mujeres y al mismo tiempo están arraigadas en tierra, en contacto con la realidad y con el mundo”.

Programación del 8M

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.