Ayuntamiento de València y ADIF acuerdan buscar soluciones al paso de las vías por San Isidro

19 lecturas

El alcalde de València, Joan Ribó, ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y la entidad pública empresarial ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) encargado de abordar y plantear soluciones a los principales problemas de acceso, urbanismo y movilidad del barrio de San Isidro. Así lo ha concertado el alcalde de València, Joan Ribó, con el director general de Conservación y Mantenimiento, Ángel Contreras, y el director general de Negocio y Operaciones Comerciales de ADIF, Jesús Campo, en la reunión telemática que han mantenido esta mañana, en la que también ha participado el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo.

El alcalde ha defendido los planteamientos de la Asociación de Vecinos de San Isidro respecto a las necesidades del barrio. Entre los temas sobre la mesa, la apertura de la calle dels Gremis, el uso de la antigua 'estacioneta', el proyecto de ajardinamiento del talud de las vías de ferrocarril, y la situación del paso inferior de las cocheras EMT y parte histórica. Ribó ha destacado "la buena actitud de Adif respecto a los temas que hemos planteado", y ha señalado su "esperanza de que podemos llegar a acuerdos rápidamente para mejorar el paisaje de esta zona".

De hecho, a finales del pasado mes de enero, el alcalde se reunió con el presidente de la Asociación de Vecinos de San Isidro, José Luis Ceballos, quien pidió la mediación del Ayuntamiento con Adif. Ribó ya señaló en aquel momento el compromiso del Gobierno municipal para impulsar las iniciativas de mejora del barrio, así como otros asuntos de interés para la zona, como la recuperación del conjunto histórico (calle de Pau y Camí Vell de Torrent), insistir en el soterramiento de las vías del ferrocarril y del metro (FGV), y el uso dotacional de la alquería de los Frailes.

En su encuentro de esta mañana con los responsables de Adif, el alcalde ha destacado la importancia de acometer estas mejoras, como el proyecto de renaturalización del talud de las vías del ferrocarril. Para ello, sería necesario que Adif ceda a la ciudad el talud, que está situado junto a las viviendas. Tal como explicaba Ribó, "la idea es mejorar a corto plazo el entorno de las vías, ajardinando el talud, abriendo la calle dels Gremis, e incorporando un nuevo paso de peatones para salvar la barrera ferroviaria,  actuaciones que supondrían una notable mejora en la calidad de vida de este ámbito urbano, así como un incremento de la calidad ambiental y de la biodiversidad".

La mejora paisajística y ecosistémica  permitirá también dignificar el entorno en el polígono de Vara de Quart. De hecho, el Ayuntamiento está impulsando actualmente actualmente la transformación de este polígono en un hub tecnológico y de innovación complementario de los polos en consolidación de la Marina y Ciudad del Artista Fallero. Y, además, ha subrayado Joan Ribó, "esta iniciativa entronca con la idea más amplia de la renaturalización del nuevo cauce del Turia, el Corredor Verd, que queremos impulsar desde el Ayuntamiento para la València Sur".

El grupo de trabajo abordará la cesión a la ciudad por parte de Adif de las vertientes del talud, de forma que se pueda liberar suelo para poder abrir la calle dels Gremis desde Mariano de Cavia hasta el Camino Nuevo de Picanya sobre la huella que proyecta e invade, en la línea de la apertura de la calle, la rampa de acceso a la antigua estación Vara de Quart. Esta estación está en desuso desde 2010, cuando se trasladó toda la actividad a la nueva estación València-Sant Isidre.

La propuesta vecinal pasa para eliminar la "chepa" que proyecta la rampa de acceso a la antigua estación Vara de Quart, lo cual liberaría espacio suficiente para poder abrir la calle dels Gremis con una anchura suficiente para permitir el tráfico de vehículos, "lo cual  facilitaría la movilidad en el barrio". Así mismo, la propuesta incluye efectuar un paso inferior en el talud, que conectaría la zona histórica de la calle de San Isidro y facilitaría la movilidad de las personas residentes en el barrio y del personal que trabaja en los talleres y cocheras de la EMT.

Durante los años 2007 a 2010 la Sociedad València Parque Central ejecutó el acceso del AVE en València y una serie de obras complementarias, como la nueva Estación València-Sant Isidre y el Nudo Sur, lo cual propició el corte de la línea hasta la Estación del Norte. Se ejecutó un paso inferior, en las obras de conexión de la línea de cercanía al Nudo Sur que, hoy en día, se encuentra totalmente abandonado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí