València Capital Mundial del Diseño 2022 anuncia sus citas imprescindibles para el mes de abril

51 lecturas

La agenda de abril de València Capital Mundial del Diseño 2022 invita a embarcarse en un viaje de la tradición a la vanguardia de la creatividad valenciana recorriendo algunos de los centros culturales y de innovación, museos y galerías más relevantes de la ciudad.

El mes de abril empieza repleto de encuentros, muestras y presentaciones que hacen visible la madurez del diseño valenciano y su firme proyección hacia el futuro, y llega tras un primer trimestre marcado por la expectación generada por las actividades inaugurales, el estreno de exposiciones de primer nivel, el debut de ciclo "FOC: Fallas, Tradition and Local Design" y la reciente celebración de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño en la capital del Turia con una destacada presencia valenciana.

Este viernes a las 20h el ciclo 'Temporada Il·lustrada' emprende una nueva edición en el espacio gastronómico-cultural Muviment del MuVIM (Museo Valenciano de la Ilustración y Modernidad) y lo hace con Luís Demano como protagonista. Los trabajos de este ilustrador valenciano, hijo y nieto de pintores, se han podido ver en los principales diarios generalistas del país y se caracterizan por la crítica social y un claro componente reivindicativo. La exposición estará abierta al público durante los meses de abril y mayo.

El próximo martes 5 de abril, el Colegio Territorial de Arquitectos de València (CTAV) abrirá las puertas de la exposición 'Denise Scott Brown. Travelling with Denise', comisariada por Jeremy Tenenbaum, Maria Pia Fontana y Josep Maria Torra. Esta compilación fotográfica, que constituye la quinta muestra del ciclo "El Álbum del Arquitecto" y se podrá visitar hasta el 13 de mayo, retrata escenas de Sudáfrica, Nueva York, Filadelfia, Atlántico City, Yugoslavia y California en un recorrido por lugares que la arquitecta conoció y fotografió. Brown es arquitecta, urbanista, escritora, profesora y socia del Estudio Venturi-Scott Brown & Associates en Filadelfia. Este estudio de arquitectura es considerado uno de los más influyentes del siglo XX.

En el marco del ciclo BLABLANIGHTS, LABA Valencia. School of Art, Design & New Media acogerá el 6 de abril a las 19:30h la masterclass gratuita 'Imprimir el mundo en 3D', impartida por Carmen Baselga y Héctor Serrano, referentes del diseño valenciano. La sesión pondrá el acento en el mundo de la impresión en 3D con el fin de explorar su impacto en nuestra sociedad y en disciplinas tan variadas como la medicina, la moda, la gastronomía o la arquitectura. Dos miradas de referencia a un fenómeno digital considerado por muchos la próxima revolución industrial.

También el 6 de abril dará comienzo la exposición 'Mans i Màquines. Apunts Ceràmics' en la Universitat Jaume I. Hasta el 31 de mayo, los visitantes podrán descubrir cómo arte y diseño cerámico se aproximan situándose en posiciones paralelas hasta parecer convertirse en signos de un mismo lenguaje. La muestra, dirigida por Rosalia Torrent Esclapés, reunirá cerámicas pertenecientes a la colección de diseño industrial Alfa de Oro, depositada en el Museu del Taulell Manolo Safont de Onda, en diálogo con obras de cerámica artística aportadas por los Museos de Vilafamés y el de L'Alcora.

El 21 de abril abrirá al público la exposición colectiva sobre la alianza del diseño y el saber hacer de la artesanía a partir de una de las piezas valencianas de referencia: el abanico. La muestra 'Diseñar el aire', comisariada por el diseñador Vicent Martínez, llegará al Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí para demostrar cómo puede enriquecerse la cultura del mundo del abanico y, en ese espíritu, reposicionarse y proyectarse al futuro. "Diseñar el aire", que se podrá visitar hasta el 3 de julio, repasa la historia del abanico valenciano a través de un recorrido que va de la tradición a la contemporaneidad y cuenta con la participación de veinte profesionales del diseño de diferentes partes del mundo que reinventan este icónico objeto en formas, texturas y tecnología.

La Rambleta, referente del mundo de la cultura y el ocio de vanguardia en València, asiste el 21 de abril al inicio de la nueva etapa de un proyecto impulsado desde hace seis años para dar a conocer la ciudad de València a través de la mirada de los ilustradores. La primera de las presentaciones de este nuevo ciclo 'València se ilustra y se diseña' contará con la propuesta de la diseñadora Mónica Ballester, quien creará para la ocasión una imagen inédita aplicada a tres productos con los que se reconocen València y su identidad.

El 22 de abril a las siete de tarde en el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) se presentará el catálogo de la exposición '¿Por qué soy así?', comisariada por Juli Capella con piezas de la colección Pérez de Albéniz-Bergasa y que se puede visitar con entrada gratuita hasta el 29 de mayo. La presentación dará a conocer 120 objetos cotidianos que cuentan en primera persona cómo son, así como el porqué de sus formas, y seguidamente se celebrará la charla-debate '¿Tienes algún objeto de diseño en casa?' organizada de la mano de la Escola d'Art i Superior de Disseny de València (EASD).

La primera y la segunda sesión del programa 'Diseño de cine" de la Filmoteca de València tendrán lugar el 26 y el 27 de abril con ocasión de la proyección de 'Mon Oncle' (1958) de Jacques Tati y 'La Chinoise' (1967) de Jean-Luc Godard. A lo largo de los meses de mayo y junio se celebrarán nuevas proyecciones en el marco de este ciclo cinematográfico especial, durante las que Filmoteca de València explorará los lazos entre el diseño y el séptimo arte desde la existencia más incipiente de ambas disciplinas.

El 27 de abril a las 10:30 h, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), presentará el Observatorio del Impacto del Diseño. OID! El acto, que tendrá lugar en el centro de innovación Las Naves, incluirá el lanzamiento del primer contenido del OID! y una sesión informativa sobre los objetivos, líneas de trabajo y formas de participación de esta nueva vía de impulso a la innovación y la productividad a través del diseño que lleva gestándose cuatro años.

El Saló del Respecte del Palacio de los Scala albergará, a partir del 28 de abril y hasta el 10 de julio, la exposición 'Josep Renau y el tiempo de las imágenes'. La muestra ha sido impulsada por la Diputació de València con la voluntad de revisitar la obra cartelística de este artista valenciano de renombre internacional y de proponer nuevas líneas interpretativas sobre el medio artístico al cual dedicó una buena parte de su trayectoria creativa. La exposición está configurada por un conjunto de unos setenta carteles, acompañados de más de una treintena de ilustraciones, portadas de libros, guías de mano y diversa documentación gráfica, con los cuales se pondrá de manifiesto el valor cultural de la trayectoria artística renauniana como testimonio de una memoria colectiva.

El 28 de abril, el espacio Veles e Vents de World Design Capital Valencia 2022 será la sede de una nueva cita de la serie 'Encuentros sobre diseño e innovación', concebida para reflexionar, compartir y cocrear. En esta ocasión, la jornada tendrá como hilos conductores el diseño de marcas, el entorno empresarial y la innovación y concluirá con una charla a cargo de Oyer Corazón y Nando Abril.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí