València Capital del Diseño 2022 presenta los ejes de su programa de actividades y propuestas

13 lecturas

València Capital Mundial del Diseño ya ha definido los ejes temáticos que definirán las actividades, programación y propuestas que centrarán la capitalidad de nuestra ciudad en el ámbito del diseño durante el año 2022. El programa dará cabida a todos los sectores productivos y culturales de la ciudad y de la Comunitat Valenciana: desde las industrias del calzado o la cerámica, hasta aspectos de gestión pública, como el tratamiento de los residuos y la movilidad, o distintas propuestas de carácter cultural y artístico, y elementos de identidad y diversidad.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha señalado la voluntad del Ayuntamiento de València de impulsar esta celebración también para avanzar en la definición de una ciudad más sostenible, resiliente y adaptada a las exigencias de los nuevos retos que plantea la actualidad y los desafíos de cara al futuro, especialmente importantes en este tiempo de pandemia. Ribó ha participado telemáticamente este jueves en la reunión periódica de seguimiento de València Capital del Diseño, y ha explicado que las instancias integrantes de la Capitalidad se reunirán trimestralmente a lo largo de este año para revisar e impulsar los proyectos que están ya definidos y ahora en fase inicial.

"Hemos visto como esta programación dará cabida a todos los sectores económicos e industriales de la Comunidad Valenciana, tal como hemos planteado: desde el calzado, al juguete, la cerámica o el mueble, hasta temas de residuos y de identidad y diversidad", ha explicado Ribó. "En definitiva, hemos analizado un conjunto de temas que harán de la ciudad de València una Capital del Diseño con un trabajo muy amplio a lo largo de 2022".

 

Un pabellón central en la plaza del Ayuntamiento

El alcalde ha anunciado que se prevé disponer de un pabellón en la plaza del Ayuntamiento, que estará operativo durante varios meses del año que viene, y que permitirá acoger y mostrar diferentes exposiciones y certámenes sobre un amplio abanico de temas.

Toda la programación y las propuestas se articularán en torno a varios ejes temáticos que servirán como elemento articulador: Patrimonio cultura, Salud y bienestar, Innovación, economía y empresa, Educación, Igualdad e inclusión, Diversidad, y Sostenibilidad. En torno a estas ideas básicas se prevé desarrollar un programa transversal y variado, que incluirá conferencias, encuentros, exposiciones, intercambios de propuestas y experiencias, charlas y talleres de todo tipo dirigidos, tanto a expertos y personas especializadas, como al público en general.

Tal como ha subrayado durante la sesión de la comisión de seguimiento, la programación de la Capitalidad del Diseño 2022 estará dirigida a mostrar la capacidad el diseño como una "herramienta clave para la mejora de la vida en general, un instrumento versátil para el aumento de la calidad de la vida ciudadana en numerosos aspectos, como la comunicación, la movilidad, la actividad empresarial o la formación, entre otros".

València Capital Mundial del Diseño 2022 es un proyecto de la Associació València Capital del Disseny, con el apoyo del Ajuntament de València y la Generalitat, así como las entidades Turismo València, Feria Valencia y La Marina de València. Tal como ha explicado el alcalde, la Capitalidad Mundial del Diseño València 2022 se plantea la promoción  del diseño español, especialmente el valenciano, en el ámbito internacional, y la colaboración entre el diseño y los diferentes sectores económicos, sociales y culturales de la ciudad.

 

València, ciudad invitada en el Madrid Design Festival

Por otra parte, el diseño valenciano va a estar presente en el Madrid Design Festival, que se celebra desde el pasado lunes y hasta finales de marzo en la capital del Estado. La ciudad de València ha sido elegida ciudad invitada en la edición de este año, en el marco de las actividades de preparación de la Capitalidad del Diseño de 2022. Las personas participantes en el festival madrileño podrán conocer más de cerca la creatividad valenciana en diferentes ámbitos del diseño, como la arquitectura, las artes plásticas o la gastronomía, entre otros. El festival incluye un programa de actividades, charlas y exposiciones sobre diferentes disciplinas como el interiorismo, el diseño gráfico o la comunicación, entre las que cobra especial protagonismo la arquitectura.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado la voluntad del Ayuntamiento de situar València "como referente innovador, pero con la voluntad de hacer perdurar esta posición tras la Capitalidad Mundial, del mismo modo que se ha hecho con la Capitalidad Mundial de la Alimentación Sostenible".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí