Valencia basket ganó al Flammes francés 68 - 80 y se convierte en uno de los finalistas de Eurocup
El crecimiento del proyecto femenino de Valencia Basket esconde detrás horas de esfuerzo en una hoja de ruta que se va cumpliendo a la perfección, y que es el claro reflejo de que el trabajo duro da resultados.
Eso pusieron las jugadoras de Rubén Burgos sobre el parqué.
Trabajo, esfuerzo, intensidad, ganas e ilusión, desde el comienzo, quitando a su rival cualquier opción de alcanzar la que para las taronja será la segunda final de la temporada, la primera en Europa, siendo solo el tercer año en la élite, y el segundo en competición continental. El sueño está más vivo que nunca.
Comenzó con buen pie Valencia Basket, presionando en la pintura con Carrera y un 2+1 de Celeste Trahan-Davis.
La gallega volvió a echarse más años de los que cuenta para liderar en el inicio, y 6 puntos suyos provocaron el primer tiempo muerto de las francesas (2-9).
Tras él, Allen castigaba desde el perímetro, y Celeste y Queralt estiraban el parcial. Se quedaría en 0-14 tras anotar Nared la segunda canasta para Carolo. Ouviña, Leticia Romero y Carrera ponían el +17 en un inicio soñado en el que las taronja marcaban el ritmo y dominaban el rebote.
El marcador lo reflejaba y tras los primeros 10 minutos, la diferencia era aún mayor (8-27).
La valoración en ese momento de ambos conjuntos lo decía todo. Un 2-45 tras el primer cuarto. Y la dinámica no cambiaba en el inicio del segundo.
La presión e intensidad defensiva de Valencia Basket era insuperable para Flammes y la diferencia crecía. De ello se encargaba una Queralt Casas on fire.
Las de Rubén Burgos empezaron a gustarse con su margen creciendo. Anna Gómez conectaba sin mirar con Carrera en el poste y Ouviña anotaba un nuevo triple.
Sy-Diop frenaba la racha taronja y mejoraban las francesas en defensa, pero un triple de Pina permitía doblar al rival al descanso (24-48).
Un parcial de 6-0 daba algo de esperanza a las francesas en el tercero. Lo rompía Trahan-Davis.
Flammes mejoraba en ataque y crecía en intensidad defensiva y Valencia Basket se atascaba.
El parcial era de 14-3 y con él tenía que pararlo Rubén Burgos (38-51). Pouye bajaba del +10 tras el parón. Sería Ouviña la que cortara la sangría, y Carrera la que de nuevo marcaría la diferencia.
La gallega sacó faltas aprovechando el bonus de su rival y trajo tranquilidad desde el tiro libre.
Pero cuando todo parecía controlado, dos triples consecutivos volvieron a dar alas a Carolo. Anna Gómez lo dejaba en 50-60 para el parcial definitivo.
Gülich y Pouye intercambiaban golpes para comenzar el último cuarto, y Diallo volvía a reducir los 10 de margen.
Sería lo más cerca que estaría el equipo francés. La intensidad crecía y Carolo se cargaba de faltas, entrando en bonus a falta de más de 6 minutos, y Valencia Basket lo aprovechaba.
El tiro libre y el vigésimo punto de Carrera ponían el +13 y provocaban el tiempo muerto rival.
Pouye golpeba tras él, y respondía Trahan-Davis con cuatro puntos consecutivos, mientras un triple sobre la bocina de Allen parecía decisivo hasta el 2+1 de Akhator. No se daba por vencido Carolo.
Pero el juego interior taronja, con una Carrera enorme que brilló con luz propia, hizo el resto, e impidió el acercamiento. La victoria no se escapó, y llega la segunda opción de la temporada de levantar un título.
Declaraciones Rubén Burgos post SF Eurocup Women vs Carolo
Rubén Burgos analizó la clasificación para la final: “Es inevitable que nos recuerde al partido anterior ante un rival francés, en las mismas circunstancias. Hemos abierto brecha gracias a la concentración, la mentalidad y el acierto en ataque pero sabíamos que podían volver con el tiro exterior.
Lo han conseguido en el tercer cuarto, colapsando también nuestro ataque. Hemos conseguido contenerlo y en el último cuarto gestionar la ventaja y los esfuerzos para no pasar apuros.
Estoy muy orgulloso de la apuesta de nuestro Club en este staff para ayudar a las jugadoras y recorrer este camino con ellas.
Seguimos dando alegrías a nuestra afición en forma de crecimiento y finales, y espero que antes o después también les podamos aportar títulos” decía.
Fotografías Valencia Basket y FIBA