Valencia Basket con la necesidad de ganar, recibe a Cazoo Baskonia

138 lecturas

Valencia Basket intentará cambiar su dinámica y hacerse fuerte en la Fonteta para enfrentarse al equipo más en forma de la Liga Cazoo Baskonia

Rivero en partido de ida
Rivero en partido de ida

El primer equipo masculino de Valencia Basket contará con el apoyo de su público para intentar cambiar su dinámica y hacerse fuerte en la Fonteta para enfrentarse al equipo más en forma de la Liga , el Cazoo Baskonia (domingo 2, 20:00h, Fonteta, #Vamos) en un encuentro correspondiente a la jornada 25 de la ACB.

El equipo taronja vuelve a casa tras encadenar cuatro derrotas en su tour de las pasadas dos semanas y necesitará sentir el calor de su afición en este momento delicado para tratar de recuperar su mejor versión y sumar un triunfo que le permita mantener la distancia sobre sus perseguidores en la carrera por entrar en el playoff de la acb y no volver a alejarse de los equipos que tiene por delante.

Un triunfo taronja supondría acabar con su mala racha como local ante este rival (que ha ganado en sus últimas cuatro visitas a la Fonteta), equilibraría el histórico de enfrentamientos entre estos dos equipos en el feudo taronja (que actualmente es favorable al cuadro baskonista por 22 a 21) y permitiría tumbar por primera vez al conjunto vitoriano en la actual temporada (el cuadro vasco ha ganado en los tres compromisos previos de este curso).

A la espera de conocer el alcance exacto de la lesión en la rodilla derecha que impidió a Bojan Dubljevic jugar el partido del viernes en Kaunas, Valencia Basket tiene problemas en el juego interior ya que tanto Jaime Pradilla como Kyle Alexander (que disputó doce minutos en Lituania tras perderse diez partidos por un esguince en el tobillo derecho) están alargando la rotación de hombres grandes pese a no estar todavía en plenitud.

A ellos se le suman las bajas confirmadas de Klemen Prepelic, Sam Van Rossom y Millán Jiménez y que uno de los tres jugadores extracomunitarios no podrá ser inscrito en este partido (Jared Harper es actualmente el descartado), por lo que al menos un jugador del equipo vinculado tendrá que subir a completar la convocatoria si fuera necesario. Valencia Basket comienza esta jornada ubicado en la 8ª posición de la Liga Endesa con un balance de 13-11.

Valencia Basket vs Cazoo Baskonia
Valencia Basket vs Cazoo Baskonia

Cazoo Baskonia llega con un 20-4 como co-líder

El Cazoo Baskonia llega a la Fonteta en el otro extremo anímico del conjunto taronja. Es co-líder de la Liga Endesa empatado con Barça y Real Madrid con un balance de 20-4. Ha solventado su semana doble de Euroliga con triunfos como local ante el ALBA Berlín y el Fenerbahçe Beko Istanbul, tiene la mejor racha abierta de la Liga Endesa (siete victorias seguidas) y solo ha perdido un partido de los últimos 16 en la acb.

Todo ellos desde un dominio de la parcela ofensiva que le lleva a liderar la competición en la mayoría de las estadísticas relacionadas con el ataque. Y con una plantilla que tiene al único trío de jugadores del mismo equipo que están en el Top-20 de valoración (Kotsar, Costello y Thompson) y que tiene en nómina a los mejores siete jugadores de la acb en eficiencia ofensiva.

El entrenador Joan Peñarroya descartó a Tadas Sedekerskis para este partido por la lesión fibrilar en su pierna izquierda que le ha privado de participar en los últimos partidos mientras que Dani Díez vuelve a estar disponible tras cumplir su sanción

Buscando equilibrar los precedentes en la Fonteta

El encuentro de la noche del domingo será la 44ª ocasión en la que el Cazoo Baskonia visite la Fonteta para enfrentarse al Valencia Basket en un partido de la Liga Endesa. Y los precedentes no pueden estar más igualados, ya que hasta el momento se han resuelto con 21 victorias locales y 22 victorias vitorianas.

Durante mucho tiempo, el cuadro gasteiztarra tenía balance positivo en la Fonteta pero una racha de ocho victorias consecutivas en el feudo taronja entre las derrotas locales de 2012 y la de la semifinal de la Fase Final de la Liga Endesa de 2020 pusieron al Valencia Basket por encima en el histórico.

Las tres victorias baskonistas en competición nacional de la campaña 2021-22 (67-72 en la Liga Regular y 79-80 y 59-76 en el Playoff de cuartos de final) volvieron a poner por encima en el global de enfrentamientos al equipo vitoriano, pero un triunfo taronja volvería a equilibrar los precedentes. 

Cuarto enfrentamiento de la temporada ante los vitorianos

El partido del domingo será la cuarta ocasión en la que estos dos equipos se enfrenten esta temporada, con pleno del conjunto vasco hasta el momento en los tres precedentes anteriores. Se midieron en la primera jornada de la Turkish Airlines EuroLeague en la Fonteta y el partido acabó con triunfo visitante por 71-81 con 21 puntos y 9 rebotes de Kotsar como jugador más destacado.

Después se verían las caras en el Fernando Buesa Arena en la jornada 15 de la Liga Endesa (disputada el 8 de enero) en un encuentro igualado que un triple imposible de Howard (28 puntos) decantó del lado local por 85-79. El último precedente correspondió a la jornada 26 de la Turkish Airlines EuroLeague y acabó con descalabro taronja en una derrota por 114-75.

Frenar al mejor ataque de la competición

Uno de los motivos principales que han permitido esta excelente dinámica es la capacidad ofensiva de un equipo que se ha mostrado como el mejor ataque de la Liga Endesa dominando con autoridad todas las estadísticas relacionadas con el juego de ataque. Y no nos quedamos solo con que es el equipo que más puntos mete (91,25).

El Cazoo Baskonia es el equipo con mejor eficiencia ofensiva (117,9 puntos cada 100 posesiones) con más de cuatro puntos de diferencia sobre el segundo clasificado. Es el que más eficacia le saca a sus tiros (1,18), el mejor en True Shooting (62%), el que más asistencias reparte (20), el que tiene mejor ratio asistencias-pérdidas (1,6) y el que mayor porcentaje de sus canastas son asistidas (59%).

Además hay un dato muy revelador, y es que los siete mejores jugadores de la Liga Endesa en eficiencia ofensiva son jugadores del Cazoo Baskonia.

También es el que más triples mete (12,2) con el mejor porcentaje del campeonato (42,16%), lo que augura un buen duelo de tiradores ya que Valencia Basket es el segundo equipo que más triples mete (10,4, con un 36,2% de eficacia).

El cuadro vitoriano es segundo en valoración (106,83), el segundo que más porcentaje de rebote defensivo controla (73%) y el tercero en porcentaje en el tiro de dos puntos (55,87%).

 El rival: Cazoo Baskonia

El conjunto vitoriano tiene a otros cuatro jugadores de su plantilla activa en dobles dígitos de valoración, otro registro en el que es el mejor en la acb. En el equipo más anotador del campeonato su mejor artillero es el escolta Markus Howard, que es el tercer mejor anotador de la acb con 15,2 puntos de media siendo el que más triples mete (3,1) con el noveno mejor porcentaje (43,9%) y el que más uso de balón tiene en todo el campeonato (37%).

Otro ejemplo de gran eficacia ofensiva es el ala-pívot Daulton Hommes, que anota 10,9 puntos de media siendo el quinto que más triples mete (2,4) con el mejor porcentaje (53,5%), con la mejor eficiencia ofensiva de la Liga (124), el segundo mejor en eficiencia neta (23,4) y el tercero en porcentaje de Tiro Real (76%). También está demostrando una alta eficacia el lituano Rokas Giedraitis (10,3 puntos y 3,1 rebotes), que es el quinto mejor de la acb en porcentaje de tiro de tres (45,9%) y el tercero en tiro de dos (71%).

El séptimo jugador en dobles dígitos de valoración es el ausente Tadas Sedekerkis, sin el que Cazoo Baskonia se queda sin uno de los mejores reboteadores defensivos del torneo y una aportación media de 6,9 puntos, 5,8 rebotes y 12,5 de valoración.

Por dentro Steven Enoch (8,4 puntos y 5,6 rebotes) completa el juego interior y por fuera el israelí Max Heidegger (10,7 puntos y 4,5 asistencias) alarga la posición de base.

Un Vanja Marinkovic en un gran estado de forma (8,8 puntos con un 38,7% en triples) añade amenaza ofensiva en un equipo en el que vuelve Dani Díez (4,9 puntos y 2,8 rebotes) tras su sanción y que completan Arturs Kurucs (4,6 puntos), Sander Raieste (3 puntos y 1,5 rebotes) y Pavel Savkov.

Fotos: ACB

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí