Valencia Basket cae en semifinales con un castigo excesivo de Casademont

67 lecturas

Valencia Basket, en un partido muy físico, no pudo contra Casademont 

Rabia y esfuerzo en Ouviña
Rabia y esfuerzo en Ouviña

Antes del partido comentarios generales de prensa y aficionados indicaban el temor a que el fantasma del partido de liga que se perdió en este mismo sitio, saliera a pasear y contagiara de miedo escénico, temor, a las jugadoras. Algo pasó. Las que nunca fallan, no tuvieron su día. Y la épica final, no fue suficiente.

Valencia Basket no pudo superar un durísimo partido de semifinales de Copa ante un Casademont Zaragoza, que ejercía de anfitrión. Con un Pabellón Príncipe Felipe con más de 8.800 aficionados, récord en una Copa de la Reina, y la mayor parte de ellos locales. Las de Rubén Burgos salieron muy bien, pero Casademont no tardó en igualar el nivel. En el tercer cuarto la falta de acierto lastró, y, pese a que el conjunto taronja se rehízo en el último cuarto y volvió a ponerse por delante, las locales terminaron imponiéndose en los minutos finales con un excesivo tanteo. El sueño de la Copa termina en semifinales.

El conjunto taronja saltó a la pista con Leticia Romero, Queralt Casas, Cierra Burdick y Lauren Cox. Lo estrenaba Casas de media distancia y respondía Oma bajo el aro. Desde el minuto uno la afición del Príncipe Felipe bramaba sobre las taronja, pero el equipo salió muy serio. Espectacular en ambos lados de la pista, con un 10-2 en 3 minutos protagonizado por Carrera, con 7 puntos en su cuenta, que provocaba el primer tiempo muerto local.

Casademont Zaragoza lo cortaba con un 5-0, pero las de Rubén Burgos estaban muy cómodas. La presión defensiva era perfecta y el movimiento de balón muy fluido. Ahora cargaba con un 9-2 que subía la ventaja a 14 puntos, con 2+1 de Torrens.

Las aragonesas hacían unos buenos minutos que les permitían reducir y romper la barrera de los dobles dígitos. Grande lo ponía en 9. Ouviña lo devolvía a un +12, pero una canasta de Tate sobre la bocina dejaba la diferencia en 10 al final del primer cuarto

Luchando cada pelota
Luchando cada pelota

Faltó acierto en Valencia Basket en esos primeros ataques y un poco más de paciencia. Casademont Zaragoza estaba presionando más y no permitía encontrar a jugadoras en la zona. Ellas tampoco podían sacarle demasiado partido a la sequía taronja con un 3-0. Transcurridos 4 minutos de cuarto, Carrera anotaba la primera del cuarto. Sin embargo, el acierto exterior de las aragonesas las puso a tiro de piedra. El parcial era de 9-4 y se ponían a 5 puntos.

Rubén Burgos pedía tiempo muerto. Valencia Basket no anotaba y sí lo hacía Gimeno desde fuera. A 2 puntos. Aparecía en ese momento Casas para oxigenar. Por desgracia, el equipo no pudo aprovechar un par de oportunidades fáciles bajo el aro para volver a estirar el chicle. Tate reducía a 2 y el técnico taronja pedía tiempo muerto. De nuevo, sin poder anotar en el siguiente ataque, Tate sí que sacaba la falta y empataba el partido al descanso (34-34).

Raquel Carrera se colgó el equipo en la espalda

Carrera seguía en modo arrollador. La gallega inauguraba el tercero. Poco después, Casas metía el primer triple taronja del partido. Entre ambas hacían un 7-2 de salida, pero ellas solas no podían. Casademont Zaragoza respondía con un 5-0 de Tate y de nuevo las tablas. Tiempo muerto de Rubén Burgos.

La confianza en ataque era necesario que llegase y de momento no llegaba. Y el parcial local siguió subiendo. 12-0 y se ponían 7 arriba, por primera vez por delante en el partido. Valencia Basket estaba cometiendo muchos errores ofensivos y faltaba volver a la intensidad defensiva de antes. Gülich cortaba el parcial.

Carrera cerraba el 4-0 final de cuarto para mejorar las sensaciones, aunque 3 abajo.

Raquel Carrera MVP del partido
Raquel Carrera MVP del partido

En el último periodo seguía siendo Carrera la única que veía el aro. Darle la vuelta al marcador se hacía muy cuesta arriba. En el momento perfecto se le unían Ouviña, Casas y Gülich. 11-0 para poner al equipo 5 arriba a falta de 5 minutos para el final del partido. Cantero pedía tiempo muerto. Gimeno golpeaba con tres triples casi seguidos. Se ponían 3 arriba.

Tiempo muerto taronja en el que Rubén intenta cambiar y buscar las jugadora mas clarividentes, pero Casademont seguía haciendo daño. Ortiz ponía el +10 para ellas y volvía a ponerse todo cuesta arriba a falta de 2 minutos. Rubén Burgos lo paraba otra vez. No entraba nada y no hubo nada que hacer.

Queralt Casas y Ruben en la rueda de prensa valoran el partido

Queralt Casas iniciaba la rueda de prensa. “Sabíamos que iba a ser complicado, sobre todo después del partido de liga. Estábamos preparadas para ello, así hemos salido, y teníamos que haber rematado en el primer cuarto. Hemos dejado que creyeran, jugaban en casa, con el público, creo que no ha sido por eso, pero tendríamos que haberlo cerrado. Creo que podíamos haber ganado, pero hemos dejado que volvieran” decía.

Rubén Burgos durante el partido
Rubén Burgos durante el partido

También Rubén Burgos valoraba el encuentro. “Felicitar al Zaragoza y a la organización de la Copa, nos hubiera gustado llegar a la final. Hemos tenido buen inicio, todo estaba funcionando pero los partidos son largos y el rival es de nivel y más en una cancha como esta. Podríamos haber cogido más diferencia, pero hemos tenido malos porcentajes hemos renunciado a tiros y ellas han crecido desde la defensa. Estábamos aprovechando bien a Raquel que ha hecho un partidazo, y hemos llegado bien al final, pero hemos tenido 3 errores puntuales a ambos lados de la cancha, no puedes estar mal en los dos lados. Eso nos ha acelerado y el final ha sido duro e injusto para mis jugadoras que se han esforzado al 100%. Ahora tenemos que recuperarnos, la vida sigue y nuestra afición merece que juguemos al 200% para intentar jugar la final de la liga y ofrecerles un título” concluía.

Valencia Basket: Romero (2), Casas (13), Burdick (-), Carrera (24) y Cox (5) -cinco inicial- Torrens (3), Ouviña (6), Buenavida (-), Salvadores (1) y Gülich (5).

Casademont Zaragoza: Ortiz (7), Oma (2), Fiebich (16), Vega Gimeno (18) y Gatling (8) -cinco inicial- Tate (11), Grande (5), Lara González (2), Geldolf (-) y Alonso (5).

Fotos: Vicente Vidal, FEB, Valencia Basket

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí