La Plaza de la Reina acoge una exposición visual y sonora sobre Nino Bravo

450 lecturas

La Plaza de la Reina acoge una exposición pública sobre Nino Bravo denominada 'Una mirada artística'. La muestra forma parte de los actos que el Ayuntamiento de València está realizando para conmemorar los 50 años de la muerte del artista valenciano y en ella se hace un recorrido visual y sonoro por la obra y trayectoria profesional de Nino Bravo, especialmente de la parte que se desarrolló en València, una tierra que tal y como afirma su cronista visual, José Torres “tanto admiraba y quería”.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha afirmado que “esta exposición se suma a las diferentes acciones que hemos impulsado desde la concejalía para poner en valor la figura del cantante, como ha sido el concierto homenaje que realizamos  junto a la Banda Sinfónica Municipal que organizamos en el Teatro Principal y que repetiremos al Palau de les Arts el próximo 27 de abril”. La exposición de fotografías y audios del cantante “cuenta con una muy buena ubicación, en la plaza de la Reina, y podrá ser visitada por la ciudadanía hasta el próximo 18 de abril”, ha recordado Tello.

Nuevo concierto homenaje a Nino Bravo en Les ArtsLa exposición se compone de 8 totems con tres imágenes cada una, en la cual Carlos D. Chardí Puchades, comisario de la muestra, ha intentado describir las etapas artísticas de Nino Bravo en su tierra, Valencia. Cada lona tiene un código QR en valenciano y castellano, donde bajo la voz del locutor Vicente Quintana, vamos a poder conocer mejor la historia que está oculta en cada una de las imágenes que estamos viendo. Los retratos han sido cuidados con especial interés. “En cada uno los retratos, que tienen más de 50 años”, comenta el comisario de la propuesta “se ha realizado una limpieza digital, para que luzcan como merece Nino Bravo junto a la Catedral de Valencia, en la Plaza de la Reina, sitio propuesto al ayuntamiento por primera vez y que se ha concedido para esta exposición.

Las fotografías fueron realizadas por José Torres, fotógrafo y amigo del cantante, quien desde 1968 a 1973 retrató los inicios de Luis Manuel Ferri como artista, su primer festival, su debut como Nino Bravo, su club de fans, sus conciertos y galas, imágenes promocionales para su discográfica, momentos únicos e inéditos que fueron posibles gracias a la gran amistad que les unía. Gracias a su obra podemos ver momentos tan espaciales como la presentación de Nino Bravo en  el Teatro Principal, participar en su primer festival nacional o conocer los entresijos de su club de fans.

Plaza de la Reina
Plaza de la Reina

La exhibición también ha contado con la participación y el trabajo de Darío Ledesma, biógrafo oficial de Nino Bravo, que ha ayudado a certificar todo lo que en ella se relata. Las locuciones y los textos, afirma Ledesma “nos harán viajar por toda su trayectoria artística y los momentos artísticos vividos por el cantante en su tierra. Es la exposición que llevamos 20 años esperando”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí