Valencia Basket busca alargar su buen momento contra Movistar Estudiantes en la Fonteta

387

Valencia Basket vuelve a casa para repetir partido de la Liga Endesa en menos de dos días.

Tras su triunfo en la pista de UCAM Murcia para intentar extender su buen momento de forma (encadena cuatro victorias consecutivas) con la visita a la Fonteta del Movistar Estudiantes (domingo 2, 17:30h, Movistar Deportes)

Este encuentro corresponde a la jornada 35 de la competición liguera.

En un partido en el que Bojan Dubljevic puede igualar a Nacho Rodilla como el tercer jugador que más partidos de Liga Endesa ha disputado con la camiseta taronja, el banquillo valenciano contará con un invitado muy especial: el joven del Infantil A Dani González, que vivirá el partido junto al resto del equipo y será presentado con ellos dentro de la campaña «Actuamos contra el Bullying» promovida junto a la ACB.

Fernando San Emeterio, que sufre un esguince acromioclavicular en el hombro derecho, seguirá causando baja para este encuentro mientras que el serbio Vanja Marinkovic tiene la ficha desactivada y otro de sus compañeros no formativos tendría que dejarle espacio para que pudiera entrar en la lista de doce jugadores para este partido.

Los hombres de Jaume Ponsarnau cuentan a su favor con los precedentes generales, ya que encadenan seis victorias consecutivas ante este rival, incluyendo el partido de la primera vuelta en el que remontó para acabar ganando por 81-86.

Y también con los precedentes en la Fonteta, donde ha ganado en 12 de las últimas 14 visitas de los colegiales, las cuatro últimas de forma consecutiva. El equipo taronja ocupa actualmente la quinta posición de la Liga Endesa con un balance de 21-11.

Movistar Estudiantes llega a la Fonteta también con menos de dos días tras su último partido, en el que alargó su racha negativa hasta las seis derrotas consecutivas, las dos últimas por tan solo un punto: 102-101 en la pista del Baxi Manresa y 86-87 ayer en el Wizink Center ante el Urbas Fuenlabrada.

Al conjunto colegial le están pasando factura las bajas por lesión de hasta cinco de sus jugadores (John Robertson, Edgar Vicedo, Edwin Jackson, Alessandro Gentile y Dovydas Giedraitis) y pese a contar en sus filas con el dominicano Ángel Delgado abonado a los dobles-dobles, con el quinto máximo anotador de la Liga Endesa en la figura de Aleksa Avramovic (16 puntos por encuentro) y los fichajes de J.J. Barea y Laksa para cubrir las ausencias, el cuadro madrileño ocupa la 17ª posición en la Liga Endesa con un balance de 9-24, dos victorias por encima de los dos equipos que ocupan la zona de descenso.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “ahora el mejor trabajo que podemos hacer para jugar contra Estudiantes es recuperar energía y fuerza porque el rival nos va a exigir lo máximo.

Tanto porque está necesitados y van a darlo todo como porque es un equipo que tiene una gran capacidad física, especialmente en todo lo que es el rebote y el juego de campo abierto, y por tanto la energía va a ser muy importante.

Es un equipo que destaca por sus individualidades, que inspiradas son muy difíciles de defender, y cuando aparezcan tendremos que estar muy bien colectivamente.

Es un equipo que no ha conseguido desarrollar una gran consistencia colectiva debido a las lesiones, enfermedades y todo lo que han ido sufriendo, pero tenemos que prepararnos para un equipo que seguro que va a hacer cosas tácticas para impedir que nosotros hagamos nuestro juego.

Y vamos a tener que estar concentrados, siempre a partir del respeto máximo al rival, porque tiene virtudes que son muy difíciles de defender”.

Dubljevic puede igualar a Rodilla en partidos en Liga Endesa

El capitán de Valencia Basket, Bojan Dubljevic, ya lidera algunas de las clasificaciones estadísticas más importantes de la historia de la entidad, siendo ya el máximo anotador y el máximo reboteador de todos los tiempos con la camiseta taronja y rebasando recientemente la barrera de los 500 partidos disputados con nuestro Club.

Pero conforme sigue acumulando partidos a sus espaldas y pese a tener solo 29 años, sigue aumentando su leyenda y escalando posiciones en otras clasificaciones igualmente significativas.

En el momento en el que salte al parquet de la Fonteta para medirse al Movistar Estudiantes, Dubljevic jugará su partido número 297 de la Liga Endesa con nuestra camiseta.

Una cifra que le permite igualar en la tercera posición del histórico de esta clasificación con otra leyenda taronja como Nacho Rodilla.

Sólo otros dos capitanes históricos como Víctor Luengo (465) y Rafa Martínez (398) habrán disputado más partidos que el montenegrino en la acb.

Dani González será uno más para actuar contra el Bullying

La campaña Actuamos contra el Bullying estará presente en la pista en todos los partidos del fin de semana en la Liga Endesa debido a que el domingo 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar.

Para concienciar sobre la importancia de controlar este problema, en el encuentro ante los colegiales se realizará una actividad muy especial.

Dani González, un niño de 14 años perteneciente al Infantil A del Valencia Basket, vivirá el partido desde el banquillo como uno más en el grupo taronja como premio por sus valores, su esfuerzo, trabajo en equipo y su conciencia contra el acoso escolar.

Dani formará parte de la convocatoria del Valencia Basket a lo largo de todo el encuentro, siendo presentado con sus ídolos y ha estado acompañando a los jugadores en los días previos de preparación del partido, sometiéndose también a los necesarios tests PCR.

Sastrería Jajoan patrocina el partido

En este encuentro de la Liga Endesa contaremos con el apoyo de Sastrería Jajoan como patrocinador oficial del encuentro y como activación del partido ha preparado un concurso a través de la cuenta oficial de Instagram del Valencia Basket para sortear dos camisas personalizadas de Jajoan para dos afortunados ganadores.

Además, el logotipo de esta empresa aparecerá en los soportes publicitarios habituales y Sastrería Jajoan tendrá la consideración de patrocinador oficial del partido ante los madrileños en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario CaixaBank

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada CaixaBank destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket.

El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 43.600 euros como resultado de los 872 triples anotados hasta el momento.

Dominio taronja en los precedentes en la Fonteta

La del domingo será la 31ª visita del Movistar Estudiantes para un partido de la Liga Endesa, con un balance que es favorable al equipo local por 19-11. Sin embargo, la dinámica reciente es de claro dominio taronja, ya que Valencia Basket se ha impuesto en 12 de las últimas 14 visitas del conjunto colegial.

La última vez que el Movistar Estudiantes sacó el triunfo de la Fonteta fue en la temporada 2015-16, cuando Nacho Martín (17-8) y Diamon Simpson (14-6) lideraron a los del Ramiro a llevarse la victoria por 62-68.

El precedente más reciente, el de la temporada pasada, acabó con victoria taronja por 79-63 con nueve jugadores en 9+ de valoración, siendo los más destacados Louis Labeyrie (8 puntos y 12 rebotes) y Jordan Loyd (13 puntos).

Victoria taronja en la primera vuelta

Valencia Basket sacó el triunfo en el partido de la primera vuelta, correspondiente a la jornada 14 y que se jugó en el Wizink Center el 13 de diciembre tras reponerse de una mala salida y acabar ganando por 81-86 con un parcial de 20-31 en el último cuarto.

Dubljevic (20-6-6) y Prepelic con 17 puntos fueron los más destacados del equipo taronja, mientras Gentile (15) y Robertson (14) fueron los mejores anotadores del cuadro colegial.

Cambios en la plantilla colegial

Desde aquel encuentro jugado hace más de cuatro meses han cambiado mucho las cosas en la plantilla del Movistar Estudiantes.

De los jugadores que tomaron parte en ese partido por parte colegial hay hasta cinco que no podrán saltar el domingo a la Fonteta por diferentes problemas físicos.

Edwin Jackson ha estado casi toda la temporada fuera de las pistas por una lesión en la muñeca derecha que le obligó a volver a pasar por quirófano tras un primer regreso.

El joven Dovydas Giedraitis se lesionó de gravedad en el hombro izquiero hace un par de meses y el italiano Alessandro Gentile anunció hace dos semanas que abandonaba el equipo colegial y la práctica activa del baloncesto esta temporada porque los efectos secundarios del Covid-19) le estaban impidiendo ayudar en la cancha a sus compañeros.

Los últimos en unirse a la enfermería madrileña fueron el alero Edgar Vicedo (esguince de tobillo derecho de grado 3) y el base John Roberson, que se lesionó de nuevo en la derrota ante el Coosur Real Betis y no ha podido ayudar a su equipo en los últimos partidos.

Para ampliar esta menguada rotación llegó a finales de enero un veterano con 14 temporadas, 831 partidos y un anillo de la NBA como J.J. Barea, que desde que aterrizó en el Ramiro acredita una tarjeta de 12,6 puntos y 4,6 asistencias para 9,6 de valoración.

Más reciente es la llegada del alero letón Martins Laksa, que en sus cuatro partidos como colegial ha presentado una media de 4 puntos y 1,8 rebotes.

De nuevo será importante el control del rebote

El equipo taronja sacó el triunfo del UCAM Murcia pese a tener dificultades para minimizar las segundas opciones del equipo universitario y verse superado en la lucha bajo los aros ante el mejor conjunto de la Liga Endesa en ese aspecto, entre otras cosas porque minimizó el número de pérdidas hasta las 5 en su partido del viernes.

Una cifra a la que no bajaba desde el segundo partido de la Final de la Liga Endesa 2016-17.

Ante los colegiales, el equipo taronja tendrá que estar activo también en el tema del rebote, ya que el conjunto del Ramiro es cuarto en la estadística de rebotes totales (36) y cuarto en rebotes ofensivos (11,9).

Además de ser un equipo que cuida la pelota (cuarto que menos balones pierde con 12,8 posesiones malgastadas) y el segundo que más tapones pone (3,3).

Como es habitual, Valencia Basket opone su juego ofensivo colectivo (segundo en asistencias con 19,5 pases de canasta por noche) y su eficacia en el lanzamiento, siendo el único equipo en el Top-3 de las tres clasificaciones de porcentaje de lanzamiento: es el cuarto que más triples mete (10,1) con el tercer mejor porcentaje (39,8%), el mejor en el tiro de dos puntos (58,3%) y el segundo mejor desde el tiro libre (81,6%).

Este último un dato significativo al medirse al tercer equipo al que más faltas le señalan (22,9).

Ángel Delgado, abonado a las dobles-dobles

En un equipo que sin duda tiene a su principal referente ofensivo en el serbio Aleksa Avramovic, que es el quinto máximo anotador de la Liga Endesa con una media de 16 puntos por partido, en el último mes y medio de competición está emergiendo con fuerza el nombre del interior dominicano Ángel Delgado.

Aunque ya había dejado anteriormente muestras de su capacidad bajo los aros, su partido de 12 puntos y 20 rebotes en el triunfo en la pista del Casademont Zaragoza ha marcado un antes y un después en la trayectoria de este debutante en la Liga Endesa formado en Seton Hall.

Desde aquel 20 de marzo en el Príncipe Felipe, Delgado solo ha bajado una vez de las dobles figuras, asegurando más de 10 puntos y 10 rebotes en siete de sus últimos ocho partidos y sus números desde aquel partido en Zaragoza son de 15,4 puntos con un 51/77 en tiros de dos para un 66,2% de eficacia en la pintura y 13 rebotes por encuentro.

Incluso ha subido su media desde el tiro libre del 31,2% que tenía antes de ese partido a un 53,4% en los últimos ocho partidos.

El rival: Movistar Estudiantes

Además de los mencionados Avramovic, Delgado y Barea y con las ausencias por lesión de Gentile y Roberson por lesión, los siguientes referentes ofensivos del equipo colegial son dos jugadores interiores como Víctor Arteaga (8,1 puntos y 4,7 rebotes para 9,5 de valoración) y Alec Brown (8,2 puntos con un 40,4% en triples, 4 rebotes y tercer mejor taponador de la Liga Endesa con 1,2 gorros por choque).

El juego interior lo completa el montenegrino Nemanja Djurisic (5,7 puntos y 3,1 rebotes). Por fuera, Cvetkovic (4,2 puntos y 1,5 asistencias) comparte las tareas de dirección con Barea y además de la aportación del recién llegado Laksa, el joven Adams Sola ha tenido que dar un paso adelante por las lesiones, pasando a jugar algo más de 15 minutos por partido en los últimos siete partidos, y subiendo su aportación hasta los 3,1 puntos. Los jóvenes Rubén Domínguez, Emil Stoilov y Gilad Levy están siendo los que completan la convocatoria en los últimos choques.

Sigue el partido en…

Televisión
Movistar DeportesDial 53

RadioDialInternet
Radio Esport91.4http://radioesport914.com/
Cope Valencia92.0cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio99.9http://la999.es/
À Punt Ràdio102.2https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía107.1intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA VALENCIA BASKET
NombreNacimientoPosiciónAlt.
3Klemen PrepelicEsloveniaEscolta1.91
4Jaime PradillaEspañaAla-pívot2.02
6Josep PuertoEspañaAlero1.99
7Louis LabeyrieFranciaAla-pívot2.08
9Sam Van RossomBélgicaBase1.88
10Mike TobeyEE.UUPívot2.13
12Nikola KalinicSerbiaAlero2.02
14Bojan DubljevicMontenegroPívot2.05
16Guillem VivesEspañaBase1.92
21Derrick WilliamsEE.UUAla-pívot2.03
24Martin HermannssonIslandiaBase1.90
30Joan SastreEspañaEscolta2.01
Jaume PonsarnauEntrenador

PLANTILLA MOVISTAR ESTUDIANTES
NombreNacimientoPosiciónAlt.
4Aleksa AvramovicSerbiaEscolta1.92
5Adams SolaEspañaEscolta1.93
17Emil StoilovBulgariaAla-pívot2.08
18Gilad LevyFranciaPívot2.16
19Rubén DomínguezEspañaEscolta1.97
21Alec BrownEE.UUPívot2.16
25Martins LaksaAleroLetonia2.00
31Ángel DelgadoRep.DominicanaPívot2.08
42Nemanja DjurisicMontenegroAla-pívot2.03
50Aleksandar CvetkovicSerbiaBase1.88
55José Juan BareaPuerto RicoBase1.78
77Víctor ArteagaEspañaPívot2.14
 Jota Cuspinera Entrenador 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.