Valencia Basket abre su Supergira visitando la pista del Zenit St.Petersburg

233 lecturas
Valencia Basket abre su Supergira visitando la pista del Zenit St.Petersburg
Valencia Basket abre su Supergira visitando la pista del Zenit St.Petersburg

Valencia Basket abre su serie de cuatro salidas consecutivas visitando la pista de uno de los equipos más sólidos de Europa, el Zenit St. Petersburg

Encuentro correspondiente a la jornada 26 de la Turkish Airlines EuroLeague (jueves 25, 18:00h, Sibur Arena, DAZN/Movistar dial 59).

El equipo taronja tratará de alargar su inercia positiva de resultados tras encadenar dos triunfos en la Fonteta ante CSKA Moscow  y el Real Madrid ante un rival que se ha convertido en una de las grandes sensaciones de la Euroliga desplegando la mejor defensa del torneo.

En un choque de estilos, los hombres de Jaume Ponsarnau tratarán de imponer la propuesta ofensiva que le ha convertido en el segundo mejor ataque de la competición ante un equipo que es el segundo que menos puntos encaja y el que menos posesiones permite en sus partidos.

Visitando por tercera temporada consecutiva San Petersburgo, el equipo taronja tiene un balance de 1-1 en esta pista y ganó la pasada temporada en su única visita en Euroliga por 81-86.

Con Joan Sastre volviendo a la convocatoria un mes después de su lesión muscular en el muslo izquierdo, Valencia Basket ha viajado con una expedición de 13 jugadores en la que la única ausencia es la del base Guillem Vives por sus problemas de espalda.

El equipo taronja ocupa actualmente la décima posición de la Euroliga, con un balance de 13-12.

El Zenit St. Petersburg llega a este partido ubicado en la cuarta posición de la Euroliga con un balance de 15-9 y se ha repuesto a las tres derrotas consecutivas que encadenó entre las jornadas 22 y 24 en pistas complicadas con una victoria ante el CSKA Moscow en la VTB League y dos triunfos en competición europea ante el Crvena Zvezda mts Belgrade y la conseguida el pasado lunes ante el AX Armani Exchange Milán por 79-70.

En esta racha victoriosa un nombre propio ha destacado por encima de los demás, el del base Kevin Pangos que atraviesa un excelente momento de forma. Y además contará con el apoyo de su público, ya que ya pudo contar con más de 3.000 espectadores en el partido del pasado lunes.

Los protagonistas analizan el partido

El entrenador Jaume Ponsarnau señalaba en la previa que “nos enfrentamos a la mejor defensa de la Euroliga.

Un equipo que siempre consigue bajar muchísimo los valores ofensivos de los equipos ante los que juega y lo consigue gracias a un gran nivel físico y atlético pero también de la riqueza táctica que tienen.

Sus planes de partido piensan mucho en el scouting y en condicionar los puntos fuertes de sus rivales.

Va a ser un partido  muy difícil en el que vamos a intentar imponer y encontrar nuestro baloncesto, pero competir también a nivel defensivo. No resignarnos a que ellos son una gran defensa e intentar que nuestra defensa tenga también unos valores muy buenos”

El escolta Joan Sastre comentaba que su rival de mañana “es uno de los equipos más en forma de la competición, es uno de los equipos más sólidos y consistentes, de los que juegan los 40 minutos.

Desconectan muy poco y eso es lo que hace que estén donde están y que hagan el juego que hacen, especialmente con un gran momento de forma de Pangos. Tendremos que estar muy concentrados los 40 minutos si queremos tener alguna opción de victoria”

Sastre vuelve a la acción, Vives sigue fuera

Precisamente el propio Joan Sastre es la gran novedad de la convocatoria de trece jugadores que esta mañana ha puesto rumbo a Rusia.

El escolta balear no disputa un partido desde que se lesionase en el muslo izquierdo hace exactamente un mes, el 24 de enero, en el triunfo ante el TD Systems Baskonia pero ya está totalmente metido en la dinámica de entrenamientos y podría vestirse de corto mañana en el Sibur Arena.

La única baja por lesión, por tanto, es la del base Guillem Vives que sigue arrastrando sus problemas de espalda.

El entrenador Ponsarnau comentaba al respecto del estado físico de la plantilla que “es cierto que Joan y Fernando no tienen ritmo competitivo, pero los jugadores que habían estado con molestias han dado un paso adelante.

Dubljevic, Klemen o Vanja están mejor. Vemos como algo positivo no solo recuperar gente para tener a más jugadores disponibles sino recuperar el tono y la forma de los jugadores que ya estaban disponibles”.

Primera etapa de la Supergira Taronja

Con este partido en el Sibur Arena, el Valencia Basket abre una supergira que le llevará a encadenar cuatro partidos seguidos lejos de la Fonteta y que le obligará a recorrer 13.200 kilómetros en nueve días.

Tras el encuentro de mañana en tierras rusas, visitará al MoraBanc Andorra el domingo 28 de febrero a las 12:30 horas en encuentro de la jornada 24 de la Liga Endesa.

La próxima semana tendrá doble jornada europea fuera de casa con las visitas a las canchas del Anadolu Efes Istanbul (martes 2 de marzo, 18:30h, jornada 26 Turkish Airlines EuroLeague) y Maccabi Playtika Tel Aviv (jueves 4 de marzo, 20:05h, jornada 27 Euroliga).

Tercera visita a San Petersburgo

Hasta octubre de 2018, Valencia Basket nunca había jugado en el Sibur Arena.

Pero tras esa primera visita a San Petersburgo, en la jornada 4 de la fase de grupos de la 7DAYS EuroCup 2018-19 en la que el combinado ruso se llevó el triunfo por un marcador de 104-93, regresa a esta ciudad por tercera temporada consecutiva.

En su visita de la campaña pasada, el equipo taronja se llevó el triunfo por 81-86 con Vanja Marinkovic (14 puntos) y los 23 de valoración de un Maurice Ndour que se multiplicó con las ausencias de nuestros pívots para sacar el primer triunfo en el Sibur Arena.

Victoria rusa en la primera vuelta

La primera victoria del equipo celeste en la Turkish Airlines EuroLeague ante Valencia Basket llegó en el encuentro de la primera vuelta de la actual temporada, cuando el equipo dirigido por Xavi Pascual sacó el triunfo de la Fonteta por 72-85 con 20 puntos de Hollins y 12 puntos y 12 asistencias de Pangos, dejando sin efecto los 18 puntos de Dubljevic.

Buenos precedentes recientes en Rusia

Aunque el histórico general en Rusia es negativo para Valencia Basket, lo cierto es que el equipo taronja lleva una buena dinámica en este país, donde ha ganado en tres de sus últimas cinco visitas.

Las dos últimas derrotas en la pista del CSKA Moscow rompió una buena racha, ya que previamente encadenó las victorias en el segundo partido de las semifinales de la EuroCup 2018-19 ante el Unics Kazan por 73-79 y en la pasada edición de la Turkish Airlines EuroLeague en las canchas del Khimki Moscow Region (75-84) y el Zenit St.Petersburg (81-86).

El de mañana será el 25º partido en Rusia de Valencia Basket en encuentro de competición europea en el que un equipo de esta nacionalidad ejerce como local.

Y esta racha reciente ha equilibrado bastante los precedentes en este país, donde el equipo taronja se ha llevado el triunfo en diez de los precedentes (tres veces en la pista de Unics Kazan, dos en la del Lokomotiv Kuban y en una ocasión en los campos del Arsenal Tula, Triumph Lyubertsy, Nizhny Novgorod, Khimki Moscow Region y Zenit St.Petersburg) y ha cosechado catorce derrotas (seis ante el Khimki, cuatro en la del CSKA Moscow, dos en la pista del Unics Kazan y una en la pista del Lokomotiv Kuban y del Zenit St.Petersburg).

Atacar a la segunda mejor defensa de la Turkish Airlines EuroLeague

El choque del Sibur Arena presentará un auténtico choque de estilos en el que el equipo que sea capaz de imponer su ritmo tendrá mucho terreno ganado.

Valencia Basket llega como el segundo equipo que más puntos convierte (82,24) y tratará de mantener su eficacia ofensiva ante el segundo equipo que menos puntos encaja (74,79).

Los hombres de Xavi Pascual dominan muchos aspectos defensivos como ser el tercer equipo que menos rebotes ofensivos permite (9,08) o el segundo que menos asistencias de los rivales recibe (15,21).

Este último aspecto es especialmente significativo, ya que Valencia Basket es el líder de la Euroliga en pases de canasta (20,28). Ambos equipos están entre los peores del torneo en tapones y recuperaciones y el Zenit es el equipo que menos pérdidas provoca a sus rivales.

En la parcela ofensiva, aunque la producción taronja es mayor, a nivel de eficacia las cosas están muy parejas.

Valencia Basket es el mejor de la Euroliga en porcentaje de tiro de dos (58,87%) pero el equipo ruso es el tercero (56,38%). En triples es más eficaz por un margen estrecho el Zenit (37,54% por 36,67%) mientras que en tiros libres es a la inversa (80,76% por 80,4%).

Y aunque el equipo ruso es el cuarto que menos anota (77,67) y es el equipo en cuyos partidos menos posesiones se juegan, es el tercer equipo que más puntos anota por posesión (1,151).

Valencia Basket es el segundo equipo más valorado del torneo (93,48) pero necesitará reducir la cantidad de puntos que recibe, ya que es el tercero que más encaja en la competición (82,64).

Pangos, líder celeste

El base canadiense con pasaporte esloveno Kevin Pangos llegó al Zenit para hacerse con el mando de las operaciones y en su primera temporada ya se ha convertido en el líder de uno de los equipos más sólidos de la competición.

No solo es el líder ofensivo de su equipo con 12,4 puntos y el mejor asistente (y el cuarto mejor de la competición) con 6,4 pases de canasta.

Además ha emergido en los momentos decisivos para dar valiosos triunfos a su equipo como en las últimas dos jornadas ante Crvena Zvezda mts Belgrade y AX Armani Exchange Milán, donde fue decisivo para que su equipo lograse la victoria.

En estos dos últimos partidos, ha subido su aportación hasta los 20,5 puntos con 10/15 en tiros de dos y 7/10 en triples, 2 rebotes, 8,5 asistencias, 2 recuperaciones y 25 de valoración.

El rival: Zenit St.Petersburg

Pangos lidera también el quinteto tipo que el conjunto ruso ha utilizado a lo largo de su andadura en la competición, junto con Hollins, Ponitka, Will Thomas y Arturas Gudaitis.

Excepto el escolta norteamericano, los otros cuatro forman el único póker de jugadores del mismo equipo que tienen una valoración por encima de los 13 créditos.

El pívot lituano Arturas Gudaitis (10,9 puntos y 4,6 rebotes para 14,7 de valoración) es el mejor a nivel estadístico de su equipo y forma pareja interior con el extaronja Will Thomas (8,8 puntos con un 41,3% en triples y 5,1 rebotes para 13,4 de valoración).

El polaco Ponitka (7,9 puntos, 4,8 rebotes y 3,3 asistencias para 13 de valoración) suele formar con Austin Hollins (7,8 puntos) como pareja de aleros, aunque desde el banquillo se mantiene la amenaza exterior con Billy Baron (9 puntos con un 43,9% en triples) y KC Rivers (6,8 puntos y 2,6 rebotes).

La rotación en la posición de pívot que da un recuperado Alex Poythress (8,9 puntos y 4,6 rebotes para 9,2 de valoración) cierra el elenco principal de jugadores extranjeros con Andrey Zubkov (5,8 puntos y 2,3 rebotes) como el jugador ruso con más relevancia de la plantilla.

Denis Zakharov (1,2 puntos y 1,1 asistencias) y el tirador Fridzon y el interior Pushkov son los nacionales que tienen una aparición más frecuente, con un rol más pequeño para un Khvostov que arrastra problemas físicos.

Sigue el partido en…

Televisión
DAZN https://www.dazn.com/en-ES/home
Movistar+ Dial 59

Radio Dial Internet
Radio Esport 91.4 http://radioesport914.com/
Cope Valencia 92.0 cope.es/valencia
99.9 Valencia Radio 99.9 http://la999.es/
À Punt Ràdio 102.2 https://apuntmedia.es/va/directe/radio
Radio Intereconomía 107.1 intereconomia.com/radio/emisoras/emisoras-valencia/

Plantillas

PLANTILLA ZENIT ST. PETERSBURG
Nombre Nacimiento Posición Alt.
1 KC Rivers EE.UU Escolta 1.96
3 Denis Zakharov Rusia Base 1.92
4 Kevin Pangos Canadá/SLO Base 1.86
7 Vitaly Fridzon Rusia Escolta 1.94
9 Austin Hollins EE.UU Escolta 1.93
10 Will Thomas EE.UU/Georgia Ala-pívot 2.03
12 Billy Baron EE.UU Escolta 1.88
13 Dmitry Khvostov Rusia Base 1.90
14 Anton Pushkov Rusia Pívot 2.08
16 Vladimir Trushkin Rusia Alero 2.01
20 Andrey Zubkov Rusia Ala-pívot 2.06
22 Alex Poythress EE.UU Pívot 2.06
25 Mateusz Ponitka Polonia Alero 1.98
77 Arturas Gudaitis Lituania Pívot 2.08
  Xavi Pascual   Entrenador  

PLANTILLA VALENCIA BASKET
Nombre Nacimiento Posición Alt.
2 Vanja Marinkovic Serbia Escolta 1.98
3 Klemen Prepelic Eslovenia Escolta 1.91
4 Jaime Pradilla España Ala-pívot 2.02
6 Josep Puerto España Alero 1.99
7 Louis Labeyrie Francia Ala-pívot 2.08
9 Sam Van Rossom Bélgica Base 1.88
10 Mike Tobey EE.UU Pívot 2.13
12 Nikola Kalinic Serbia Alero 2.02
14 Bojan Dubljevic Montenegro Pívot 2.05
16 Guillem Vives España Base 1.92
19 Fernando San Emeterio España Alero 1.99
21 Derrick Williams EE.UU Ala-pívot 2.03
24 Martin Hermannsson Islandia Base 1.90
30 Joan Sastre España Escolta 2.01
  Lesionado      
16 Guillem Vives España Base 1.92
Jaume Ponsarnau Entrenador

ÁRBITROS: RADOVIC, MOGULKOC, CICI

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí