València aprueba con carácter de urgencia la primera partida de 2,5 millones para acciones de índole social

469

Al término de la sesión plenaria de este mes, se ha aprobado con carácter de urgencia una modificación presupuestaria (la sexta del ejercicio) por importe de 2,5 millones de euros, que garantiza la disponibilidad de fondos para las iniciativas de carácter social que ha impulsado el Gobierno Municipal con motivo de la crisis sanitaria por COVID-19.

En total, el Consistorio reserva un montante de 5 millones para acciones de asistencia y acción social, de los que la mitad se destinan de manera inmediata a las acciones urgentes. Tal como ha recordado el vicealcalde, Sergi Campillo, que ha presidido la reunión plenaria, la ley contempla que, de manera extraordinaria, la modificación presupuestaria entra en vigor nada más ser aprobada, «con lo que hoy mismo ya están disponibles los fondos adjudicados a las ayudas sociales».

Los destinos previstos para dichos fondos son, entre otros, Urgencias sociales, Ayuda al desarrollo, Envejecimiento activo o Ayudas de emergencia. Con ello se hace frente, en primera instancia, a iniciativas como el reparto diario de 600 bolsas de comida, las ayudas de emergencia para alimentación y productos farmacéuticos, cuyo pago se hace efectivo en 24 horas; el alojamiento a personas sin techo en centros municipales, o incluso la contratación de hoteles para hacer frente a la demanda en caso de que fuera necesario. Tal como subrayaba el alcalde de València, Joan Ribó, días atrás, «es fundamental atender a las personas que más lo necesitan, y es muy importante que el Ayuntamiento dé una respuesta rapidísima ante esta situación de emergencia»

El concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado el esfuerzo realizado para poder aprobar en la reunión del pleno de hoy este expediente, tras el decreto del Gobierno que da viabilidad a la aplicación de los remanentes de tesorería a actuaciones de urgencia. Vilar ha subrayado que el Gobierno Municipal impulsará «nuevas baterías de acciones en función del desarrollo de la situación general y local». La modificación de créditos ha sido aprobada por unanimidad del Plenario.

 

Protección del personal municipal

Durante el tramo final de la reunión del Pleno se ha tratado también sobre las medidas de seguridad y protección de los empleados municipales y, específicamente, sobre la Policía Local de València. Ante las intervenciones de los concejales de la Oposición Juan Giner (PP) y Narciso Estellés (Ciudadanos), la delegada de Gestión de Recursos, Luisa Notario, ha recordado la celebración de dos sesiones (una ordinaria y otra extraordinaria) del Comité Municipal de Seguridad y Salud, y ha explicado que la situación «obliga a tomar decisiones rapidísimas, dirigidas siempre a proteger la salud de las y los trabajadores municipales». Notario ha explicado que las carencias en el suministro de Equipos de Protección Individual (EPI) afectan a todas las administraciones, pero ha afirmado que «dado que habíamos actuado con previsión, no han faltado equipos, en ningún caso, entre el que se considera personal de riesgo, según lo que establece el decreto del Gobierno.

El concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, ha ratificado esta afirmación, y ha recordado que las primeras medidas de prevención ya se aprobaron el 24 de febrero, y que desde el inicio de la crisis se han repartido 12.000 guantes, 6.000 mascarillas y 85.000 unidades de gel hidroalcohólico entre el personal de la Policía Local de València. Además, ha añadido, todas las unidades de la Policía Local han sido desinfectadas varias veces. Cano ha concluido haciendo un llamamiento a los miembros de la Corporación a «ajustar bien sus intervenciones y no incrementar la alarma entre la ciudadanía».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.