València Activa y Agenda Digital lideran el área de trabajo de VLC Tech City

35 lecturas

La plataforma VLC Tech City ha incorporado a Smart City València y SerTIC como co-líderes junto a València Activa en el grupo de trabajo creado por esta plataforma para canalizar y coordinar los proyectos relacionados con la modernización de la Administración que se vayan a presentar a la convocatoria de los fondos europeos Next Generation, una incorporación que se ha formalizado tras la reunión entre la concejala Pilar Bernabé y el concejal Pere Fuset.

“Uno de los objetivos que se han planteado en el Plan Estratégico de VLC Tech City es impulsar la modernización de la Administración, un fin para el que resulta fundamental la colaboración entre los distintos departamentos municipales implicados en este proceso y, sin duda, en la consecución de este objetivo Smart City València tiene un papel trascendental”, ha destacado la responsable del Área de Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos y Empleo, Pilar Bernabé.

Por su parte, el concejal de Administración Electrónica y Agenda Digital, Pere Fuset, ha indicado que la transformación digital que está experimentando València debe abrazar todos los agentes de la ciudad para que sea una oportunidad realmente útil para avanzar como ciudad inteligente y sostenible al tiempo que generamos nuevas oportunidades económicas y laborales”. En este sentido el edil ha avanzado que ”desde Agenda Digital nos implicaremos junto en València Activa para captar el máximo posible de fondo y proyectos con que modernizar la ciudad”.

Fuset recuerda que las delegaciones de Agenda Digital trabajan ya en varios frentes en el marco de los proyectos potencialmente beneficiarios de los fondos *Next Ene. “Por un lado la digitalización de la administración pública, y de otra la consolidación de València como Smart City y ha señalado que “la nueva colaboración con València Activa favorecerá que el sector empresarial y profesional sean actores protagonistas de estos procesos y no simples espectadores”.

De este modo, con estas incorporaciones, el grupo de trabajo de VLC Tech City ha quedado integrado, además de por València Activa y Smart City València y València y SerTIC, por AECTA, la Universitat de València, Smart To People, Valencia Excellence, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana, IVACE, COEV (Colegio Oficial de Economistas de Valencia), COITCV, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia y La Marina.

“Al final, cuando hablamos de modernización de la Administración hablamos de cambiar la cultura de una organización, en nuestro caso el Ayuntamiento de València, en torno a tres ejes: procesos, tecnología y personas, armonizándolos y orientándolos hacia resultados medibles con la finalidad de ser más ágiles y eficientes y prestar un mejor servicio a la ciudadanía”, ha remarcado Bernabé.

 

VLC Tech City y los fondos europeos Next Generation

VLC Tech City es una plataforma de colaboración público-privada, integrada por los principales agentes económicos y sociales vinculados con la innovación y el conocimiento, que conecta todo el ecosistema tecnológico e innovador de la ciudad para generar empleo y crecimiento que trabaja en el reto de convertirse en una ciudad de la vanguardia, con un sector económico potente y sostenible, fundamentado en la tecnología, la innovación y la digitalización, con impacto en la sociedad y su bienestar.

Recientemente, València Activa, a través de la plataforma VLC Tech City, ha coordinado la definición de las seis grandes áreas temáticas de los retos presentes y futuros de València, en los que plantear proyectos transformadores a implementar a través de los fondos europeos Next Generation. Estas áreas son: Emprendedores y Startups; Educación digital; Innovación y Tecnología; Modernización de la administración; Agroalimentación y Transición Ecológica y Salud.

El objetivo de estos fondos de recuperación es facilitar que el modelo de desarrollo en Europa sea más verde, más digital y más resiliente. Y, en esta línea, Pilar Bernabé ha recordado que “VLC Tech City es un claro ejemplo del compromiso del consistorio por potenciar una economía basada en la innovación, la tecnología y el conocimiento, y como ésta puede beneficiar y transformar los sectores productivos y económicos de València”.

 

Smart City València

Smart City València es la oficina municipal a cargo de los proyectos relacionados con la gestión inteligente y el cumplimiento de la agenda urbana València 2030. En concreto, se encarga de asesorar, orientar e informar en el modelo de ciudad inteligente y en las diferentes estrategias municipales en el ámbito de la ciudad inteligente y conectividad; coordinar y dirigir el análisis, diseño y gestión de proyectos de Ciudad Inteligente, así como de dirigir proyectos tecnológicos de Internet de las Cosas, introducción de las TIC en los servicios públicos y transformación digital.

De igual manera, también dirige y coordina la integración y la compatibilidad funcional de los proyectos con los sistemas informáticos y las tecnologías de la ciudad inteligente y colabora en la gestión y coordinación de iniciativas y programas de financiación de I+D en el ámbito de la ciudad inteligente.

Por otro lado, Smart City València también está a cargo de metodologías y normativas de trabajo referidas a la introducción de las TIC en los servicios públicos, y de coordinar al personal técnico en las actuaciones relativas a la puesta en marcha de proyectos y su posterior explotación, mantenimiento y continuidad de funcionamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí