Valencia acogerá la X Edición de los Premios Europeos de Vías Verdes 2021

13 lecturas

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA, en sus siglas en inglés) y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles firmarán un convenio de colaboración, cuyo principal objetivo es la organización de los premios Europeos de Vías Verdes.

La Asociación Europea de Vías Verdes organiza desde 2003, con carácter bienal, los prestigiosos premios europeos European Greenways Award (EGA, por sus siglas en inglés) para destacar las mejores prácticas, iniciativas y logros conseguidos en Europa en relación con las Vías Verdes. Una asociación en la que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ostenta la Secretaría General y en la que la Generalitat Valenciana es miembro fundador.

Las Vías Verdes se conocen con diferentes nombres según el país: Voies Vertes, Vías Verdes, RAVEL, Ecopistas, Radwege auf alten Bahntrassen, railtrails. La pasada edición de estos premios ha tenido lugar en Letonia y las anteriores se han ido celebrando en distintos lugares de Europa.

Dentro de este convenio se recogen, además del fallo y entrega de los X Premios "European Greenways Award", que se celebrará en la Comunidad Valenciana en el mes de septiembre, una Jornada Internacional sobre Turismo, Bicicleta y Vías Verdes y una visita técnica a una de las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana.

La Generalitat, a través de la Conselleria de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, mantiene un compromiso inequívoco con el desarrollo de las Vías Verdes. A tal efecto, desarrolla diversos trazados de Vías Verdes que forman parte de una Red de itinerarios no motorizados, que integra la ruta EuroVelo y la Vía Litoral, en el marco de la Estrategia de Movilidad de la Generalitat Valenciana.

El conseller de Política Territorial, Obres Públiques i Mobilitat, Arcadi España ha destacado que "con esta iniciativa tratamos de mostrar los efectos saludables del uso de estos itinerarios, el carácter sostenible de las prácticas de movilidad no motorizadas y el valor patrimonial, turístico y paisajístico de las vías. Desde la Generalitat queremos que los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat vean en estos caminos lugares para practicar deporte, disfrutar de sus momentos de ocio y realizar desplazamientos cotidianos de forma respetuosa con el medio ambiente y el entorno".

Para el Director Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, "este convenio representa el compromiso y la estrecha colaboración de las tres instituciones firmantes para poner en valor las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana. En España existen más de 3.100 kilómetros de estas vías, que tienen un importante impacto para la sociedad al recuperar infraestructuras ferroviarias reconvertidas para la realización de actividades saludables, favorecer una movilidad sostenible y promover la economía de los territorios".

Por su parte, el presidente de la Asociación Europea de Vías Verdes, Giulio Senes, destaca su "satisfacción por este convenio, que es fruto del compromiso de la Generalitat por la promoción y extensión de las Vías Verdes en Valencia, que son excelentes ejemplos a nivel Europeo".

Las Vías Verdes juegan un papel fundamental en el desarrollo del plan de Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en el marco del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí