La Guardia Civil de Tavernes Blanques detiene a tres personas por estafas a través de Internet

132 lecturas

La Guardia Civil ha reforzado su lucha contra los fraudes y estafas a través de Internet, en un momento en el que, debido a la pandemia, la ciudadanía está más conectada que nunca y, de hecho, se ha experimentado un aumento considerable de este tipo de delitos.

Un ejemplo es la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Tavernes Blanques a raíz de la denuncia, el pasado mes de septiembre, de dos vecinas de la demarcación que manifestaron que se habían hecho cargos en sus cuentas bancarias sin haber efectuado compra ni operación alguna que los justificara.

Ante el tipo de delito y el incremento delincuencial que se está produciendo en los últimos años a través de Internet, el personal del Área de Investigación de Tavernes Blanques inició la operación “Trescientos y Pico”.

Conocido el procedimiento empleado por los estafadores informáticos, que utilizaban internet para lograr obtener importantes cantidades de dinero a costa de otros usuario, los investigadores  determinaron que las víctimas, al estar interesadas en el alquiler de una vivienda publicada en un portal de internet, facilitaban determinada documentación necesaria para realizar los trámites previos a su arrendamiento.

A partir de este momento, los delincuentes iniciaban su “periplo” delincuencial y, al poseer ya la documentación de sus primeras víctimas, efectuaban numerosas compras de varios productos de valor, tras usurpar la identidad, mediante la obtención de créditos en varias entidades financieras de préstamos, ubicadas en diferentes lugares del territorio nacional.

Concedidos los créditos por las entidades financieras, las empresas vendedoras de los productos remitían las compras, tras recibir el dinero, a diferentes puntos del territorio nacional, en los que personas del mismo grupo criminal recibían los pedidos.

Los productos, ya en manos de los delincuentes, eran entonces puestos a la venta en diferentes portales o aplicaciones de compra-venta de productos en Internet, como “Wallapop” o “Mil Anuncios”, a un precio inferior al habitual, con el fin de lograr su venta con mayor facilidad.

Estas operaciones de compraventa realizadas por el grupo de delincuentes comprendían desde bicicletas, pasando por patinetes, motocicletas, televisores, visores para caza, ordenadores, relojes, hasta placas foto-voltaicas, efectos todos ellos de alta calidad y valor económico.

El volumen de hechos delictivos verificados hasta ahora es tan elevado, que, hasta el momento, las provincias de la geografía española afectadas son: Zaragoza, Madrid, Valencia, Barcelona, Granada, Almería, Huelva, A Coruña, Albacete, Asturias, Navarra, Murcia, Alicante, Pontevedra y Guipúzcoa. Todo ello obligó a los investigadores a establecer contactos, tanto con diferentes unidades de la Guardia Civil que estaban investigando estos hechos, como de Policía Nacional.

La valoración aproximada de los efectos defraudados o estafados, tanto a empresas como a particulares, acerca el perjuicio económico  a unos 280.000 euros.

Fruto de las investigaciones, en la mañana del día 19 de febrero se procedió a la realización de un registro domiciliario en la localidad de L´Eliana, donde se ha aprehendido diversa documentación, y distintos efectos (ordenador, móviles, etc…), y a la detención de tres hombres de edades comprendidas entre los 20 y 44 años y de nacionalidad española -dos en la localidad de L´Eliana y uno en Catarroja-, por delitos continuados de estafa, usurpación de identidad, falsedad documental (mercantil y privado) y grupo criminal.

Se han esclarecido gracias a esta operación un total de 59 hechos delictivos: 35 delitos de estafa, 17 delitos de usurpación de estado civil, 6 delitos de falsedad documental y uno de pertenencia a grupo criminal.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Moncada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí