València acoge el II Encuentro de Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo

331

La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, en colaboración con Casa Mediterráneo, ha organizado el II Encuentro de Diálogos de Mujeres por la Paz en el Mediterráneo, que se celebrará en València los próximos 26 y 27 de marzo.

En esta edición, el debate y la reflexión se centrará en la ‘Prevención y Mitigación de la Violencia Sexual contra las Mujeres del Sur’, poniendo el énfasis en los nuevos modelos de liderazgo que vienen ejerciendo las mujeres en el ámbito de la construcción de la paz y la lucha contra los distintos tipos de violencia sexual.


Tras el éxito de la pasada edición celebrada en Alicante, se pretende seguir fomentando políticas públicas que, desde el ámbito de la cooperación internacional, contribuyan al avance en favor de la igualdad y la erradicación de todos los tipos de violencia sexual ejercidos sobre la infancia y las mujeres.

Para ello, en esta edición se desarrollarán diferentes mesas redondas, paneles y conferencias en cuestiones como ‘La violencia sobre las mujeres en contextos de conflicto y desplazamientos forzosos’; ‘La violencia sexual. Trata de personas, mutilación genital femenina, matrimonios forzados, secuestros nupciales’, o ‘Las mujeres como motor del cambio social: iniciativas por los derechos de las mujeres en los países del Sur’.

Ponentes expertas en la lucha contra violencia y la desigualdad

La Fundación Bancaja contará con la presencia, los días 26 y 27 de marzo, de un importante número de personalidades expertas en materias como migración, cooperación, derechos humanos o igualdad, que pondrán voz a todas estas situaciones de violencia y lucha por los derechos de las mujeres y la infancia.

Así, está prevista la asistencia de Aida Touda-Suleiman; Silvia Juárez; Nora Saldarriaga; Consuelo Ramón; Ana Terrón; Lourdes Mirón; Matilde Fernández; Helena Maleno; Asha Ismail; Meaza Ashenafi; Binta Elh Ali; la consellera de Justícia, Gabriela Bravo; Henriette Geiger; Almudena Bernabéu; Virginie Moukoro; Salima Ghezali; Nadia Naïr; la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre; Eva Blasco; Isabel Barrajón o Marisa Baena.

Los diversos paneles estarán conducidos por las periodistas Clara Castelló, Julia Ruiz, Ana Mansergas y Noa de la Torre. La conferencia inaugural estará impartida por la escritora Rosa Regás y la de clausura irá a cargo del filósofo y catedrático de Ciencias Políticas Sami Naïr.

La violencia sexual se ha convertido en uno de los principales problemas que padecen las mujeres del Sur. Las situaciones de conflicto, la pobreza y las catástrofes naturales han provocado que grandes núcleos de población vivan en situaciones de extrema necesidad viéndose obligados a desplazamientos forzosos, en los que la violencia se expresa de múltiples maneras.

En estos contextos las mujeres y las niñas son un grupo especialmente vulnerable, siendo víctimas de todo tipo de violencia.

Abierto el plazo de inscripción

La inauguración correrá a cargo del president de la Generalitat, Ximo Puig; de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya, y el alcalde de València, Joan Ribó.

Otra de las ponentes destacadas será la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra. De la clausura de las jornadas se encargará la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo.

Asimismo, ambas sesiones contarán con la asistencia y participación de la secretaria autonómica de Cooperación y Calidad Democrática, Belén Cardona, y de la directora general de Cooperación Internacional al Desarrollo, Xelo Angulo.

Este foro será el espacio de encuentro para discusión y debate de las y los representantes de las instituciones públicas nacionales e internacionales, las mujeres procedentes de la sociedad civil y las activistas defensoras de los Derechos Humanos que, junto con universidades, ONGD, empresas y sindicatos, plantearán experiencias y soluciones para avanzar en la erradicación de la violencia sexual.

El plazo de inscripción para asistir a las jornadas se abre hoy a través de la web de la Conselleria de Cooperación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.