Vadym Kholodenko debuta con la OV con el concierto nº1 de Rajmáninov

14 lecturas

La Orquesta de València, bajo la dirección de su titular Ramón Tebar, volverá a subir mañana jueves al escenario del Teatro Principal de València, a las 19:30 horas, para interpretar un programa romántico con obras de Serguéi Rajmáninov y Johannes Brahms. Un programa que supondrá el debut del pianista ucraniano Vadym Kholodenko con la formación sinfónica valenciana y en el abono del Plau de la Música, y que substituye al concertista Nelson Freire, que canceló su actuación a causa de las restricciones de movilidad por las normas sanitarias impuestas por la pandemia.

Vadym Kholodenko. (Foto-Jean Baptiste Millot).

Kholodenko se une de esta manera a otros músicos y cantantes que debutan con la formación sinfónica valenciana en la presente temporada, como la pianista Valentina Lisitsa, el viola David Fons, la saxofonista Xelo Giner, la soprano Marina Monzó y el violonchelista David Apellániz, así como los directores Christoph Eschenbach, Pavel Baleff, Gergely Madaras, Lucía Marín, Christian Vásquez y Rune Bergmann. En este sentido, la presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, destacó que “siempre procuramos combinar la presencia de solistas y directores invitados habituales, con debuts de gran calidad y con el marcado protagonismo de nuestros músicos de la Orquesta”. Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, quiso remarcar “la rápida gestión para substituir a los artistas internacionales que cancelan en estos tiempos de pandemia, sin padecer cambios sustanciales en los programas”.

En el programa de mañana, el público asistente podrá escuchar el Concierto para piano y orquesta en fa sostenido menor de Rajmáninov, que será interpretado por Kholodenko. Se trata de una obra de juventud del compositor ruso, que revisó posteriormente y que está llena de musicalidad, colorido y virtuosismo. La Sinfonía nº 4 de Johannes Brahms, considerada como una de las páginas sinfónicas más importantes y trascendentes de la historia de la música, completa el programa.

Vadym Kholodenko fue primer premio del Concurso Van Cliburn en 2013. También ganador del primer premio en los concursos Schubert, Dortmund y Sendai. Ha tocado bajo la dirección de Gergiev, Slatkin, Fedoseyev, Karabits, Harth-Bedoya, Zukerman, Bashmet, Spivakov, Marin y Yamada. En 2013 fue artista en residencia del Teatro Mariinski, donde Gergiev lo denominó “Artista del Mes”. Recientemente tocó con Gergiev en París, Luxemburgo y San Petersburgo. Ha actuado con la Orquesta de Filadelfia, sinfónicas de Atlanta, Indianápolis, Rochester y San Diego, y de gira con la Staatskapelle Weimar con Karabits. Debutó en Londres en 2017 con la Royal Philharmonic. En cámara colabora con Repin, Baeva, M. Rysanov y Buzlov.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí