En marcha la Unidad de Rehabilitación Ambulatoria de Daño Cerebral Adquirido en el Hospital General de València

218 lecturas

El Hospital General de València ha puesto en marcha la primera unidad de rehabilitación ambulatoria de daño cerebral adquirido de un hospital público de la Comunitat Valenciana, un nuevo espacio en el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación para ofrecer una atención especializada e integral a los pacientes que sufran lesiones cerebrales.

Estos pacientes requieren un proceso de rehabilitación especializado que abarque las diferentes áreas de intervención que pueden quedar afectadas tras la lesión cerebral (funcionamiento cognitivo, emocional, conductual, físico o sensorial) y que le afectan tanto al que lo sufre como a su entorno más cercano.

El objetivo principal es que puedan alcanzar el máximo nivel de recuperación de las funciones físicas y psicológicas cuando la situación clínica de estos pacientes se ha estabilizado tras una lesión cerebral.

Según explica la directora médica asistencial y neuróloga, Amparo Romero, "se trata de actuar cuanto antes y ofrecerles una rápida evaluación y una rehabilitación integral para minimizar el impacto de las dificultades que pueden ir asociadas a la lesión".

De este modo, al minimizar el impacto de la enfermedad, se puede facilitar la independencia y la integración del paciente al entorno familiar, social y laboral.

La jefa del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Victoria Íñigo, añade que al paciente "se le realiza una valoración inicial estableciendo sus necesidades de tratamiento y en función de ellas se diseña un plan terapéutico individualizado. Durante el tratamiento se llevan a cabo valoraciones periódicas y se potencia la comunicación con los familiares".

El Hospital General atiende una media de 680 pacientes al año con daño cerebral adquirido, de los que un 35-40 por cien requieren de un tratamiento rehabilitador tras sufrir la lesión.

La unidad de rehabilitación ambulatoria de daño cerebral adquirido está atendida por un equipo multidisciplinar, coordinado por un médico rehabilitador, del que forman parte logopedas, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y neuropsicólogos, que trabajan en estrecha colaboración con neurólogos, neurocirujanos y otras especialidades para que el tratamiento sea completo y personalizado.

Para llevar a cabo la recuperación, cuentan con las instalaciones del servicio de Medicina Física y Rehabilitación, que integra despacho médico, gimnasio general, sala de electroterapia, sala de terapia ocupacional y despacho de logopedia y neuropsicología, entre otros servicios.

Las principales causas de una lesión cerebral son el ictus (lesiones derivadas de una interrupción del sistema de riego sanguíneo del cerebro, como las embolias y trombosis, o las hemorragias cerebrales), el traumatismo craneoencefálico, la ausencia o pobre oxigenación del cerebro durante un tiempo determinado o los tumores cerebrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí