El jazz más auténtico llega a Valencia de la mano de la leyenda del saxo Don Menza

306

El Jimmy Glass recibe el miércoles 10 de abril al legendario saxofonista estadounidense Don Menza (1936), arreglista, compositor, músico de sesión y educador, conocido por sus numerosas contribuciones al jazz y la música de big band, y que con casi 83 años sigue soplando con la misma energía de siempre, demostrando su veteranía, asentada sobre las auténticas raíces del jazz.

Don Menza.

Don Menza nació y creció en Búfalo (Nueva York), donde comenzó a tocar el saxo tenor a los 13 años. Sus inicios como músico profesional fueron como solista y arreglista en la Orquesta de Maynard Ferguson de 1960 a 1962. Después de su breve colaboración con Stan Kenton y un año liderando un quinteto en Búfalo, se trasladó estableció cuatro años en Alemania.

En 1968 regresó a EUA y se unió a la big band de Buddy Rich para grabar la famosa cadenza en solitario en Channel One Suite (registrado en vivo en el Caesar’s Palace, Las Vegas), que utilizaba respiración circular y que se ha convertido en un clásico entre los educadores musicales.

A finales de los sesenta, se estableció en California y actuó en las bandas de Elvin Jones (1969) y Louie Bellson. Otros artistas o formaciones con los que Menza ha grabado son Henry Mancini and His Orchestra, Keely Smith, Cold Blood, Natalie Cole, Pat Boone, Leonard Cohen, George Duke, Hank Jones, Buddy de Franco, Conte Candoli, Sal Nístico o Shelly Manne, entre otros.

Composiciones suyas como Groovin ‘Hard o Time Check se han convertido en el repertorio estándar en los programas de estudios de jazz en colegios y universidades de todo el mundo. Además de numerosas grabaciones como Sideman, Menza ha grabado como líder doce discos (el último en 2017) para los sellos Saba, Realtime, Palo Alto y Verve.

Completa el cuarteto una sólida base rítmica formada por el pianista Fabio Miano, el contrabajista Ignasi González y el baterista austríaco Bernd Reiter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.