La sala L’Horta celebra la 10ª edición del Festival Som_Riure del 13 de abril al 18 de mayo

21 lecturas

El Festival Som_Riure cumple diez años dirigido a jóvenes y adultos con una muestra del amplio abanico del humor que ofrece la escena valenciana.

Del 13 de abril al 18 de mayo, se llena de risas el patio de butacas de la Sala L’Horta, el espacio que la compañía valenciana L'Horta Teatre gestiona en la pedanía de València, Castellar-Oliveral.

Todo comenzó como un regalo que el equipo de La Sala Horta y L’Horta Teatre se hacía a sí mismo por el XXX aniversario del centro cultural. Decidieron poner en marcha el Festival Som_Riure, una muestra de la comedia hecha en València y en valenciano. Ahora, una década después, el mismo equipo celebra el décimo aniversario de esta iniciativa modesta, por la que han pasado más de 30 espectáculos y que sirve para testar el pulso del humor ‘de la terreta’ los últimos 10 años.

Intérpretes de la obra 'El nom'.

"Creo que somos el único festival de artes escénicas de la Comunitat especializado en la comedia", señala el programador y director del teatro, el actor y productor teatral Alfred Picó. Elegir este género fue natural porque L’Horta Teatre, impulsora de la Sala L’Horta, siempre ha trabajado con el humor. "Nos gusta despertar a los espectadores esa mirada con un punto cínico, la sonrisa irónica y, por supuesto la risa. Pero intentamos que los espectáculos que hacemos y los que elegimos para el festival vayan siempre más allá, que aporten una lectura sobre el mundo que haga reflexionar al espectador, además de divertirse", afirma Picó.

Unas propuestas que se dirigen a jóvenes y adultos, a diferencia del resto de la programación de la Sala L’Horta, centrada en el público infantil. Respecto al futuro, "la idea es que el festival continúe y, con suerte, hacerlo crecer con cine. Nos gustaría mucho poder incorporar alguna proyección, charlas o encuentros con actores y directores, siempre con el humor como eje central", comenta el programador.

Una imagen de la obra 'El nom'.

Y respecto al pasado, a lo largo de estos 10 años al frente del festival y más de 30 de profesión, Picó ha visto evolucionar la escena humorística. "La comedia valenciana ha conseguido hacerse con un abanico de profesionales muy variado y de mucha calidad", señala el director del festival, para quien son ejemplos los autores Carles Alberola o Roberto García, los monologuistas María Juan o Óscar Tramoyeres y cómicos como Xavi Castillo. También versiones valencianas de comedias internacionales, tales como Pels Pèls o El Nom, que abre el festival. Montajes que demuestran que en València se puede adaptar el humor de otras partes del mundo con excelentes resultados.

Comedia sin fronteras

Monólogos y espectáculos teatrales forman parte del cartel de este año del Festival Som_Riure, que del 13 de abril hasta el 18 de mayo ofrecerá tres espectáculos, con un abono disponible por 30€. La programación comienza el próximo sábado a las 20 h. con la Compañía Teatre Micalet, que continúa la gira de su espectáculo El Nom.

Joan Peris dirige la versión de esta comedia escrita por los franceses Matthieu Delaporte y Alexandre Patellière, con numerosos montajes en todo el mundo, que incluso se ha llevado al cine.

Miquel Aparisi ha adaptado el texto, acercándolo a la realidad y referencias culturales valencianas. Pilar Almería, José Manuel Casany, Ferran Gadea, Cristina Garcia y Ximo Solano dan vida a esta reunión de amigos y parientes, donde el anuncio de una decisión tan aparentemente personal como el nombre que uno de ellos quiere ponerle a su primer hijo, rompe la barrera entre sociedad e individuo, otorgando a todos los personajes el derecho a opinar sobre el futuro de la criatura.

La programación del festival continuará con Nit de comèdia, una velada dedicada a la stand-up comedy ‘de la terreta’. El 4 de mayo a las 20h., tres destacados referentes del género harán sus monólogos.

Participa Carol Tomás, cara conocida del humor televisivo valenciano por sus apariciones en los programas Assumptes interns, de À Punt TV, y Menuda traca, de La 8 Tv. También estará Patricia Espejo, amante del absurdo y con una asentada trayectoria tanto en el café teatro como en la televisión nacional, con colaboraciones en los programas Comedy Central, El Club de la Comedia o Late Motiv, de Buenafuente. Completará la sesión el humor interdisciplinario de Darío Piera, mentalista, mago y showman. Tres maneras bien distintas de despertar la risa con un género que, poco a poco, va calando en la Comunitat y en el resto del estado.

Preestreno de la nueva comedia de L’Horta Teatre ‘L’Electe’

Con el propósito de celebrar la décima edición de Som_Riure, por primera vez L’Horta Teatre hace una preestreno exclusivo de una de sus obras en el festival. El 18 de mayo se podrá ver L’Electe, "un espectáculo de escuchar, pero trufado de sonrisas; una comedia dramática, con momentos divertidos y que invita a la reflexión”, en palabras del productor del espectáculo y director del festival.

Picó también forma parte del elenco, junto con Josep Manel Casany, de esta historia sobre un político que reflexiona en torno a las motivaciones que le han llevado a ser presidente justo antes de ser investido. "Puede ser que los espectadores encuentren semejanzas con situaciones o personajes de la política valenciana de los últimos años. Pero será porque la conocen más de cerca, no porque se busque reflejar ningún episodio o persona en concreto", remarca el actor y productor, quien se ríe de la coincidencia de que, precisamente, este preestreno llegue en periodo electoral, cuando ya se haya investido o estén a punto de investirse presidentes estatales y autonómicos, nuevos alcaldes.

Carles San Jaime dirige este texto firmado por el actor catalán Ramón Madaula y adaptado por Juli Disla. Una propuesta que se estrenará oficialmente en junio en XXIX Mostra de Teatre d’Alcoi y hará temporada en el Teatre Talia en septiembre.

"Este tipo de obra es un ejemplo de que, aunque pueda parecer un género inocente, la comedia está cargada de sentido", comenta Picó, quien ha visto a lo largo de una década al frente del Festival Som_Riure que "el humor va en función de cómo está la gente".

"En los últimos tiempos parece que hay un poco más de desahogo. Después de sufrir una época más oscura, parece que la gente tiene ganas de salir, de divertirse, de hacer cosas, de disfrutar un poquito más. Hay mucha comedia en las carteleras, pero eso no quiere decir que sean espectáculos fáciles o vacíos", concluye el director de esta muestra, que cumple diez años sembrando sonrisas entre el patio de butacas y la huerta que rodea el teatro de Castellar-Oliveral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí