UNICEF reconoce a Paiporta como municipio aliado en la difusión y protección de los derechos de la infancia

633

Paiporta ha sido reconocida por UNICEF – Comité Español como municipio aliado en la protección de los derechos de la infancia. Así lo afirma el organismo internacional en una carta enviada a la atención del Pleno Municipal en la que, además, da “la bienvenida a sus próximos pasos para avanzar hasta estar en condiciones de obtener el Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia”.

El reconocimiento como municipio aliado llega después de que el Pleno Municipal solicitara formalmente esta condición en la sesión ordinaria del pasado mes de enero. Como municipio aliado, Paiporta se compromete a coordinarse con UNICEF para defender y dar a conocer los derechos de la infancia y la adolescencia, especialmente los de los niños y niñas paiportinas. La moción presentada por la concejala de Bienestar Social, Maribel Albalat, contó con el voto favorable de todos los partidos de la corporación.

A partir de ahora, el Ayuntamiento de Paiporta tiene que llevar a cabo una serie de acciones que serán auditadas por UNICEF para pasar de municipio aliado en Ciudad Amiga de la Infancia. La primera de ellas será evaluar con un estudio cuál es la situación global de este sector de población, y elaborar un plan local de infancia y adolescencia, además de crear un consejo local de la infancia que dar voz a las niñas y niños y potenciar su participación en la vida pública. Estas y otras acciones se tendrán que llevar a cabo antes de 2020, año en el que se volverá a abrir la convocatoria para obtener el sello de Ciudad Amiga de la Infancia.

Cuando se consiga este sello, tal como explicó la concejala de Bienestar Social, Maribel Albalat, los pilares fundamentales de la acción del gobierno en este sentido serán el diseño de políticas públicas eficaces para defender los derechos de la infancia y la adolescencia, promover la participación de niños y adolescentes, e impulsar alianzas entre los diferentes actores y actrices de la vida pública, como son Ayuntamiento, asociaciones, clubes deportivos y entidades ciudadanas, entre otros, para defender estos derechos.

También se tendrán que garantizar a niñas, niños y adolescentes espacios de convivencia, protección respecto a la explotación, el abuso y la violencia, proporcionarles lugares de encuentro entre iguales, espacios verdes no contaminados, y ofrecerles participación en acontecimientos sociales y culturales del pueblo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.