Una mesa redonda sobre el uso sexista del lenguaje inaugura los actos de la Semana de la Mujer en Moncada

5 lecturas

01.moncada.semanamujerEl salón de plenos del Consistorio de Moncada ha acogido esta semana la presentación de los actos que tendrán lugar durante el mes de marzo con motivo de la Semana de la Mujer. Fue la concejala del área, Loli Muñoz, quien junto al alcalde de Moncada, Juan José Medina, presentó las actividades que la Concejalía ha organizado contando con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa Tyrius, Mujeres en Igualdad, Col·lectiu de Dones y Marelactam.

El primero de los actos se celebró tras la presentación con una mesa redonda, moderada por la técnica responsable del área de la mujer, en la que participaron tres periodistas para abordar la problemática que genera el uso del lenguaje sexista en los medios de comunicación. Las periodistas invitadas fueron Julia Ruiz, de Levante-EMV, Raquel Miralles, de La Razón, y María García, periodista del Gabinete de Comunicación de la Diputación de Valencia.

Durante la exposición, las tres ponentes trataron desde distintos puntos de vista, y en base a su experiencia adquirida en los distintos medios en los que trabajan, las realidades a las que se enfrentan diariamente cuando el uso del lenguaje deriva en estereotipos sexistas.

Entre otros aspectos y a través de ejemplos cotidianos, también explicaron a los asistentes cómo la sustitución de un término en la redacción de una noticia puede evitar connotaciones sexistas. Tras la intervención se abrió un turno de preguntas donde el público, mayoritariamente femenino, trasladó sus dudas y preguntas a las invitadas, estableciendo un intercambio de opiniones acerca del lenguaje sexista.

Por su parte, el alcalde agradeció la participación de las invitadas, así como la colaboración de las asociaciones de mujeres “por su implicación, trabajo diario y aportaciones desde las propias asociaciones y en colaboración con la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Moncada”.

Exposiciones y conferencias

Mujeres en Igualdad y Amas de Casa Tyrius también han festejado esta semana un almuerzo de hermandad y, esta tarde, el Col·lectiu de Dones inaugura una exposición que lleva por título Visibilizando mujeres humanistas y científicas que se cerrará con una performance a cargo de Carla Roca Mora, todo ello en el local de la asociación.

Continuando con las actividades en el marco de la Semana de la Mujer, mañana tendrá lugar una charla organizada por Mujeres en Igualdad que abordará el tema de la mujer en el ámbito del Derecho. En ella participarán las abogadas Rocío Sánchez y Pilar Jové, la cita será a las seis de la tarde en el salón de plenos. Además, el viernes la asociación Marelactam ha previsto una cena creativa con posterior mesa redonda bajo el título La mujer emprendedora y, el viernes 14, el Col·lectiu de Dones celebra una conferencia sobre Mujeres en la historia del arte a cargo de Josep Vicent Sanxís Lerma.

Para poner punto y final a la programación, y como es habitual los últimos domingos de cada mes, el próximo 30 de marzo tendrá lugar una concentración en la avenida Mediterránea bajo el lema Prou violència contra les dones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí