Una macrodespertà de 130 kilos de pólvora y una xocolatà dan la bienvenida a las Fallas de Torrent

301 lecturas

Torrent ya vive las Fallas 2023, el pasado sábado se dio el pistoletazo de salida con la celebración de la Crida. Las falleras mayores de Torrent, Anna Mora Miquel y Lorena González Andreu, dieron la bienvenida a las fiestas junto a más de 5.000 personas.

Crida Torrent 2023

Los actos comenzaron a las 8 de la mañana, con la macrodespertà en la que se dispararon hasta 130 kilos de pólvora así como una xocolatà. La actividad continuó el domingo por la mañana con la Cabalgata del Ninot Infantil que reunió a los falleros y falleras más jóvenes para desfilar a lo largo de la avenida del Vedat.

Jesús Ros, alcalde de Torrent, trasladó al público su deseo de que "nuestras Fallas lleguen a todos los rincones de Torrent y de todo el mundo. Que os divirtáis, participéis en todos los actos, y que abráis vuestros casales para celebrar esta fiesta que es uno de nuestros signos que nos identifica como pueblo.

En cuanto al resto de la programación fallera, la gran novedad de este año serán las actividades en conmemoración del centenario de la Falla Cambrils, la primera plantà en Torrent. El próximo domingo 5 de marzo a las 10:30 horas habrá un pasacalles desde la Fuente de las Ranas hasta la calle Virgen del Olivar. Seguidamente se realizará la plantà de la reproducción del boceto original de la falla de 1923, así como la inauguración de la placa conmemorativa en recuerdo de este hito.

Un día de antes, el sábado 4 de marzo tendrán lugar diversos espectáculos musicales con ambientación de los años 20, a partir de las 12 horas. También habrá una degustación de arròs amb fesols i naps, a las 12:30. Por último, un corretraca imitará las primeras mascletàs disparadas hace un siglo.

Ya en plena semana fallera, la primera de las mascletàes será disparada el 16 de marzo por la Pirotecnia Global Foc. Por su parte, las de los días 17 y 19 estarán a cargo de la Pirotecnia Zarzoso; mientras que la del día 18 y la mascletà nocturna de la Nit del Foc serán disparadas por Hermanos Caballer.

Premios Violeta

Además, el consistorio ha convocado los Premios Violeta. Se tratan de unos galardones creados desde la Casa de la Dona del ayuntamiento de Torrent, en colaboración con la Junta Local Fallera, que reconocerán con tres premios los monumentos de todas aquellas comisiones que no hagan uso de un lenguaje sexista, además de dignificar el papel de la mujer dentro de la fiesta fallera y evitar escenas con la mujer como objeto sexual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí