Una eurodiputada británica cuestiona a su gobierno sobre la injerencia del embajador en el proyecto de Puerto Mediterráneo

6 lecturas

Después de la reunión mantenida entre el embajador británico en el Estado español, Simon Manley, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para hablar del proyecto de Intu Mediterráneo (Puerto Mediterráneo entonces), la Coordinadora per la Protecció de les Moles decidió contactar con la oficina de Compromís en el Parlamento Europeo, que dirige el diputado Jordi Sebastià, para denunciar la injerencia del Reino Unido en los asuntos propios de la Comunitat Valenciana.

Desde la oficina de Compromís se contactó con el grupo de los Verdes británicos, presentes en el Parlamento que decidieron tomar cartas en el asunto. La representante de los Verdes británicos, Molly Scott, ha enviado una carta al Ministerio de Exteriores de su país criticando la injerencia del diplomático en asuntos que incumben a la soberanía de otros pueblos.

La diputada verde le recuerda al máximo representante de la diplomacia británica que “dicho proyecto ya fue rechazado por no ajustarse a ley y suponer un atentado contra el medio ambiente que incumple todos los protocolos europeos de lucha contra el cambio climático”. Scott pregunta también “¿por qué el representante del reino Unido en España respalda un proyecto cuyos efectos son indiscutiblemente negativos?”.

La señora Molly Scott cuestiona “la legitimidad del comportamiento del embajador del Reino Unido” y muestra su curiosidad sobre la conversación mantenida entre el embajador y Puig: “me gustaría saber qué le dijo Mr Manley a Ximo Puig sobre Puerto Mediterráneo”.

En su misiva, la diputada denuncia que el representante británico en el Estado español defienda un proyecto que según los estudios “es incompatible con los objetivos climáticos ya que requeriría el uso de automóviles” 12 millones de vehículos al año según el promotor lo que supondría que “cada año se expulsaría a la atmósfera 30.000 toneladas adicionales de CO2 como consecuencia de los desplazamientos en coche al centro comercial”.

La diputada ecologista también cuestiona “las oportunidades de empleo” argüidas por el promotor argumentando “que esta región en particular está muy saturada de centros comerciales y por consiguiente Puerto Mediterráneo tendría un impacto negativo sobre el empleo, porque afectará negativamente al pequeño comercio y a las grandes superficies ya implantadas”.

Para concluir, Molly Scott pregunta al jefe de la diplomacia británica “¿qué consecuencias va a tener este incidente y cómo piensa manejar esta situación para que no vuelva a ocurrir en un futuro una indebida participación de un embajador?”.

La Coordinadora ha convocado a la ciudadanía a protestar en el pleno del miércoles a las 18 horas por la actitud del alcalde de presentar el proyecto a Conselleria sin pasar por las instituciones de participación ciudadana de Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí