Una cadena ciclista reivindicó en València apoyo efectivo a la bici durante la desescalada

565

Este miércoles, 3 de junio, Día Mundial de la Bicicleta, València en Bici – Acció Ecologista Agró y el Fòrum Valencià de la Bici protagonizaron una cadena ciclista en el Cap i Casal para reclamar medidas ambiciosas para aumentar el uso seguro de la bici.

Esta acción, organizada bajo el lema “La Bicicleta aliada contra el COVID-19, aliada con el medioambiente”, formaba parte de la convocatoria de la coordinadora estatal ConBici para visibilizar la bici como medio de transporte. La reclamación era doble: al Gobierno Central, se le reclama apoyo económico para planes de movilidad sostenibles y a las administraciones locales, acciones de implantación y promoción de la bici.

En abril de 2018, la ONU declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para promover su uso como medio de transporte y así fomentar el desarrollo sostenible y local, la promoción de la saludm, la prevención de enfermedades y la inclusión social, entre otros muchos beneficios.

ConBici, la coordinadora estatal en defensa de la bici considera que la bicicleta tendría que se un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada, ya que disminuye los atascos, la contaminación atmosférica y acústica y los gases del efecto invernadero responsables del Cambio Climático, al mismo tiempo que permite mantener la distancia interpersonal. Es una opinión compartida, además, por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Como ventaja adicional, pedalear con regularidad tiene claros beneficios para la salud al introducir la vida activa en el día a día. Por estas y otras razones, muchas ciudades por todo el mundo han comenzado a realizar o han aumentado los planes de emergencia para fomentar los desplazamientos con bibicleta en la desescalada del COVID-19.

No obstante, en el Estado español no se está realizando bastantes avances en este sentido, a pesar de que las normas decretadas en el Estado de Alarma han definido e impulsado la toma de medidas drásticas en la movilidad general. Preocupa que la mayoría de las ciudades no cuenten con ninguna clase de plan para mejorar ni la movilidad cicilista ni para los peatones, o para garantizar un tranporte público de calidad durante la desescalada. En estas ciudades es muy probable un aumento del tráfico rodado sin precedentes, con el consiguiente aumento de temperaturas, cambio climático y enfermedades.

El Gobierno central ha de aportar, señalan los convocantes de la Cadena Ciclista, financiación específica a los ayuntamientos para medidas de movilidad de emergencia que potencien la bicicleta. Mientras el ejecutivo británico dispone de 250 millones de libras para infraestructuras para peatones y ciclistas de emergencia, o el francés ha asegurado 60 millones de euros para ayudas ciclistas, el Gobierno de Pedro Sánchez ha limitado su apoyo a dar recomendaciones a la movilidad ciclista. Así mismo, sí que ha asegurado un apoyo prioritario a la industria del automóvil y el turismo de masas, lo que una vez más, señalan los impulsores de la Cadena Ciclista, se traduce en apostar por los medios de transporte más insostenibles.

Es en el ámbito local donde se ha de poner en marcha la mayoría de las medidas. Por ejemplo, vías ciclistas específicas y calles residenciales con prioridad para peatones y ciclistas que cubran toda la ciudad o reduzcan la velocidad urbana a 30 km/h, además de instalar aparcamientos para bicicletas seguros en puntos estratégicos. En definitiva, es trata de redistribuir el espacio público urbano, priorizando el uso de bicicletas y el trasiego de peatones.

El urbanismo táctico, que consiste en modificaciones con señalización provisional, pintura, bancos o jardineras, permite acometer estos cambios rápidamente. Cabe, demás, facilitar la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público y poner en marcha programas de formación para circular con bicicleta con seguridad, dedicado sobre todo a personas con poca experiencia.

Finalmente, las asociaciones ciclistas y ecologistas insisten en que la movilidad ciclista será crucial en los próximos meses, pero no se puede descuidar el espacio para peatones, que habrá de ampliarse para garantizar la distancia interpersonal. Resulta imprescindible también dotar al transporte público, señalan los colectivos pro bici, de los medios necesarios para ofrecer un servicio de calidad y con garantías de seguridad. Porque hemos de recuperar el espacio público para la sostenibilidad de la vida y no solo para circular deprisa.

Precisamente, València en Bici-Acció Ecologista Agró y el Fòrum Valencià de la Bici han escogido para realizar la cadena ciclista “uno de tantos ejes viarios de València que no se pueden realizar con bici con seguridad, ni por adultos ni mucho menos por la población infantil. Concretamente, esta acción convocada con motivo del Día Mundial de la Bicicleta se ha desarrollado en la calle San Vicente”, han señalado.

El colectivo convocante ha recordado que “esta y el resto de calles, avenidas, rondas y autovías, ejes creados para el uso masivo del automóvil, son barreras para los desplazamientos a pie y con bicicleta. En esta ocasión querían reivindicar nuestro espacio en la calle San Vicente, que desde la plaza de España hasta el Puente de la Torre es una autovía entre barrios al más puro estilo desarrollista del siglo pasado. “Reclamemos al Ayuntamiento de València una solución para esta vía y también pedimos a la Generalitat Valenciana que ejecute, cuanto más pronto mejor, el cierre al tráfico motorizado del Puente de la Torre, para posibilitar así la movilidad metropolitana a pie o en bici”.

El Fòrum Valencià de la Bici lo integran València en Bici-Acció Ecologista Agró, Bici es vida, Soterranya Torrent, IMBA-CV, AMA, Bici-Club Valencia, Biciescuela, Biciutat, BiciValencia.com, Closca Design, ABICVAL, Geoinquietos, L’Escoleta del Carme, L’Horta en Moviment, PRODECI, Santa Bicis, Serbicis, Standbikeme, Tandem, Vici de Bici, Todo Bici, En Bici por Valencia y muchas otras tiendas de bicicletas de la capital del Túria.

ConBici, la coordinadora estatal en defensa de la bici, integra los colectivos locales de promoción del uso de la bicicleta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.