Una App valenciana ayuda a combatir el acoso escolar en colegios e institutos

24 lecturas

La agencia digital valenciana Nectar ha desarrollado, con el apoyo del Ayuntamiento de València, una aplicación capaz de ayudar a prevenir y detectar el acoso escolar en los centros educativos, con ayuda de los propios alumnos, del profesorado y de un equipo de psicólogos externos. Andrea, que es como se llama esta aplicación, ya está implantada en distintos centros educativos de la Comunitat Valenciana y los resultados son prometedores y positivos.

Las redes sociales son el nuevo universo para el acoso escolar. Al acoso en el centro, se suma ahora la ridiculización social por medio de las redes sociales, lo que realmente afecta a los jóvenes. Andrea es una plataforma que facilita una comunicación directa entre los profesores y los alumnos que, de forma anónima, pueden comunicar y detectar casos de acoso en el centro. De manera sencilla, con un diseño muy visual y un lenguaje cercano, Andrea genera el entorno perfecto para que los alumnos puedan actuar con máxima confianza y confidencialidad para compartir sus inquietudes y avisar de casos de acoso escolar o bullying”, explica Raúl Ortiz, director del proyecto Andrea y socio de Nectar.

El acoso escolar es una lacra que se ha visto agravada en los últimos años con el surgimiento de las nuevas tecnologías y el ciberacoso. Actualmente, Andrea App (www.soyandrea.es) está instaurada en varios centros de educación secundaria de la Comunitat Valenciana, mejorando la comunicación entre alumnos y profesores e incentivando la visibilidad de estos problemas a través de la figura del observador.

“Hemos recibido muestras de interés por el proyecto Andrea por parte de centros educativos públicos y privados de otros puntos de España y de Latinoamérica, así como de los propios ayuntamientos, que se plantean instaurar esta aplicación a nivel municipal a través de las concejalías de Educación y Servicios Sociales”, comenta Javier La Casta Vilar, socio de Nectar.

El origen

Andrea nace de una propuesta de Nectar para la convocatoria de ayudas para la realización de proyectos de innovación social del Ayuntamiento de Valencia. El estudio, se planteó emplear la tecnología y el universo digital para generar una herramienta al servicio de las personas, mejorando la convivencia y aportando soluciones a un problema tan extendido y complejo como el acoso escolar.

La primera fase del proyecto consistió en investigar y profundizar en el origen del problema a partir de encuestas a profesionales, padres, madres y estudiantes para identificar aspectos clave de esta problemática como son la falta de comunicación y la detección temprana.

Para crear una aplicación que fuera estratégicamente óptima y con una usabilidad real entre los usuarios jóvenes, Nectar desarrolló un trabajo minucioso de Design Thinking en materia de investigación, análisis del problema y diseño de la estructura del producto digital.

La aplicación

Andrea App se descarga gratuitamente desde Google Play y Apple Store y se dirige principalmente a los alumnos. Para acceder a sus funciones, debe introducirse el código del centro, que se asigna una vez que el colegio o instituto contrata formaliza el uso de esta herramienta.

Los usuarios de la aplicación, que son los alumnos del centro, pueden crear alertas anónimas que serán contestadas a través del chat. El centro, por otro lado, visualiza los datos que llegan a través de Andrea App y dispone de un panel de administración para que los encargados de gestionar la herramienta atiendan todas las peticiones. Esas alertas permiten a los alumnos informar de los casos de acoso escolar que estén sufriendo o que hayan detectado en algún compañero.

Con la web y la App publicadas, el estudio de diseño digital diseñó una campaña de comunicación para el proyecto con un fuerte carácter digital y focalizada en las redes sociales, además de una campaña gráfica orientada a los centros educativos.

El proyecto Andrea ha sido seleccionado este año como finalista en los Premios ADCV 2019 en la categoría de Plataformas móviles, y está seleccionado en los ADG-Laus en las categorías de Naming y Aplicaciones móviles.

Como conclusión y con la experiencia en el desarrollo de este proyecto propio de innovación social, pensamos que hoy más que nunca la tecnología debe estar al servicio de las personas, sobre todo cuando se trata de un objetivo social cuyo impacto puede ser tan potente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí