Una acción reivindica en la Estación del Norte la intermodalidad Bici+Tren

281

Con motivo del Día Mundial de la Bicicleta, cita que se celebra cada 3 de junio, y del Día Mundial del Medio Ambiente, cada 5 de junio, València en Bici-Acció Ecologista Agró ha protagonizado este sábado una acción en la Estación del Norte de la capital del Túria para reivindicar la intermodalidad Bici+Tren. Con esta acción de protesta, convocada también en otras ciudades españolas por ConBici, la coordinadora estatal en defensa de la bici, se ha querido reivindicar el tren como medio de transporte público eficiente y sostenible y la bicicleta como medio de movilidad activa y saludable.

Durante esta acción reivindicativa, convocada bajo el lema 'Acción biciestación. Por la intermodalidad Bici+Tren', se ha realizado una marcha en bici este sábado por la tarde que ha rodeado la Estación del Norte de València y un posterior encuentro entre los participantes, que han desplegado pancartas y han entregado a RENFE de manera individual peticiones de mejora de la intermodalidad Bici+Tren.

Desde València en Bici-Acció Ecologista Agró consideran el tren como un medio de transporte público, eficiente y sostenible, y la bicicleta como un medio de movilidad activa y saludable. Por ello, reclaman  el impulso y mejora, por parte de los responsables ferroviarios competentes, de la intermodalidad Bici+Tren, dos medios de transporte que tanto se complementan y tanto pueden aportar a una mejor movilidad y cuidado de la salud y el medio ambiente.

Entre las mejoras que se piden está la mejora en todas las estaciones del país de los aparcamientos para bicicletas, que han de ser seguros y cubiertos. También hay que aumentar el número de plazas de bici sin plegar en el tren, para facilitar así la intermodalidad y converger con Europa en el impulso de esta movilidad combinada. Y finalmente es imprescindible, para los convocantes, implementar de manera generalizada los sistemas de bici pública en estaciones como fórmula intermodal, en colaboración con las respectivas corporaciones locales y autonómicas.

Por descontado, los organizadores de la acción piden también la mejora de la accesibilidad ciclista en el entorno e interior de las estaciones, y secundar y fomentar la intermodalidad, ofreciendo a los ciclistas facilidades para desplazarse a sus trenes, ya que va en beneficio de todos, señalan. Los responsables ferroviaros tienen en su mano propiciar un verdadero impulso más saludable y sostenible en la que el tren y la bici juegan un papel esencial, a ojos de València en Bici-Acció Ecologista Agró.

La lista de beneficios de la intermodalidad Bici+Tren es más larga que un tren, comentan los convocantes. Por ejemplo, permite la movilidad de principio a fin desde la puerta de casa hasta el destino final, independientemente de la distancia, ya que la bici es ideal para la movilidad en entorno próximos, mientras que el tren nos comunica entre puntos lejanos. También favorece la dinaminación de zonas despobladas, facilitando el acceso a las mismas y promoviendo el cicloturismo en vías verdes, caminos naturales…

Además, la intermodalidad Bici+Tren facilita la disminución del tráfico rodado en ciudad. Por tanto, permite mayor dedicación del espacio urbano para las personas con la humanización de las calles y una importante reducción de la contaminación ambiental y acústica. Otros beneficios derivados son la mejora de la seguridad viaria, por el trasvase de movilidad al transporte público y bicicleta, y el apoyo a una movilidad más activa, fomentando así hábitos saludables de ejercicio diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.