Un total de 19 obras de artistas valencianos amplían la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat

271

La Conselleria de Cultura ha determinado la adquisición en 2021 de 19 obras de arte de artistas valencianos y residentes en el territorio valenciano, que se incorporan a la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat Valenciana. Corresponde al Plan incentivo de patrimonio artístico valenciano que se lleva a cabo desde 2017 en el departamento para acompañar al sector de las artes visuales valencianas y consiste en la adquisición, a galerías de arte valencianas y artistas, de obras de creadores y creadoras nacidos o residentes en nuestro territorio.

El grupo de personas expertas que realizan la selección de las obras atienden a criterios de adquisición de obras en los que el equilibrio territorial para vertebrar la cultura a lo largo de nuestras comarcas y de género son fundamentales, así como la diversidad generacional.

Una de las obras de la colección.

En este sentido, se han realizado las adquisiciones de creaciones de 6 artistas de las comarcas de Alicante, 5 de las comarcas de Castellón y 8 de las comarcas de Valencia. 10 son mujeres creadoras, y 9, hombres creadores.

Cabe recordar que con las adquisiciones de nuevas obras de arte por parte de Cultura se organizan exposiciones itinerantes por parte del Consorci de Museus en los principales espacios de exhibición de la Conselleria y en poblaciones por todo el territorio, entre ellas, las capitales culturales valencianas.

Obras artísticas seleccionadas en 2021

Las obras seleccionadas por el grupo de personalidades expertas en arte responden a una diversidad expresiva y artística del actual panorama del arte contemporáneo valenciano; obras de diferentes formatos, entre ellos, esculturas, pinturas, fotografía, videoarte e instalaciones, que profundizan en multitud de reflexiones artísticas sobre el mundo actual.

En cuanto a las obras de arte adquiridas, de artistas residentes en las comarcas de Castellón se cuenta con creaciones de Carmen Ballester, Geles Mit, Manuel Sáez, Maria Llopis y Pascual Arnal. Por lo que respecta a las de Valencia, se han adquirido obras de arte de Joan Sebastián, María Zárraga, Pamen Pereira, Paula Prats, Raúl Belinchón, Rebeca Plana, Robert Ferrer i Martorell y Silvia Molinero. En el caso de artistas residentes en las comarcas de Alicante, se trata de Clara Sánchez Sala, Eduardo Infante, María Dolores Mulá, Perceval Graells, Ricardo Cases y Rosalía Banet.

El valor económico de las adquisiciones realizadas en 2021 asciende a 251.007,68 euros y desde 2017 la Col·lecció d'Art Contemporani de la Generalitat ha adquirido ya 129 obras por valor de más de 1,7 millones de euros.

Grupo de personas expertas que han elevado la propuesta a Cultura

La comisión que ha seleccionado las obras de arte ha estado conformada por Ester Alba, profesora titular de Historia del Arte de la Universitat de València; Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València; Rosa M.ª Castells, conservadora y responsable de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante; Nuria Enguita, directora del IVAM; Irene Gras, vicepresidenta de Castellón de la Associació Valenciana de Crítics d'Art; María Marco, profesora de Historia del Arte de la Universidad de Alicante: Josep Montesinos, profesor de Historia del Arte y decano de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València; Paloma Palau, profesora de Estética y Teoría de las Artes de la Universitat Jaume I de Castelló; Ricard Silvestre, profesor de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universitat de València y coordinador del Centro de Documentación de Arte Valenciano Contemporáneo; Pilar Tébar, presidenta de la Associació Valenciana de Crítics d'Art, y José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.