Evasión, diversión y #CulturaSegura en Nochevieja con ‘8 Reinas’ en Sala Russafa

82 lecturas

Vuelve la Nochevieja a los teatros valencianos y al escenario de Sala Russafa. Después de que el año pasado la normativa vigente no permitiera esta celebración, que se ha convertido en una tradición en el centro cultural de Ruzafa desde 2015. Ahora regresa para despedir el 2021 con toda la evasión, emoción y diversión de la #CulturaSegura.

El equipo del centro ha preparado para el 31 de diciembre una función especial de ‘8 Reinas’, el espectáculo estrella de su programación navideña, diseñando un protocolo que sigue escrupulosamente la normativa vigente y las recomendaciones de Sanidad.

El acceso al centro solo será posible con pasaporte COVID y el uso de mascarilla será obligatorio durante la representación. Se renovará al competo el aire de la sala antes y durante la función. Las zonas comunes, así como el patio de butacas, serán higienizados mediante el sistema NanoKill. Además, se ha reducido el aforo para dejar un asiento de distancia entre los no convivientes.

Una imagen del espectáculo.

No obstante, Sala Russafa no olvida que se trata de la noche de fin de año y en la butaca, el público encontrará cotillón y uvas. Además, se entregará cava fresco justo antes de las campanadas de medianoche, único momento en que se podrá retirar las mascarillas en toda la función.

“Queríamos ofrecer un lugar seguro, en el que olvidarse un poco de la situación y disfrutar de una despedida del año diferente”, afirma Juan Carlos Garés, director del centro cultural de Ruzafa. “Hay gente que no quiere quedarse en casa una Nochevieja más, pero que tampoco está dispuesta a ponerse en situaciones o entornos de riesgo. El teatro ha resultado ser uno de los lugares más seguros, sin brotes durante toda la pandemia, además de un refugio para sentir emociones, reír, escuchar historias y mantener cierto contacto humano, al vivir la representación en vivo y participar de la energía que ésta genera”, explica Garés, quien destaca cómo han estudiado las normas de prevención para, incluso, ir más allá en algunos aspectos con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los asistentes.

Donde el pasado y el presente se unen

“Estamos adaptando la programación estas fiestas para tener una relación más estrecha con el público”, comenta el director de Sala Russafa. Por ejemplo, el día 25 de diciembre y el próximo 5 de enero entre los asistentes a la función de ‘8 Reinas’ se sortea una ‘cesta teatral’, con productos típicos de estas fechas junto a otros regalos y un abono para el próximo semestre, con acceso gratuito a los estrenos de todos los espectáculos que pasarán por el teatro hasta junio.

Además, se han preparado algunos guiños para ir sorprendiendo a los espectadores en las próximas funciones y la de Fin de Año también será especial, incluyendo la famosa cuenta atrás de medianoche con la que celebrar la entrada del 2022.

“Sentimos que hay cierta ‘fatiga pandémica’ con lo que parece ser ya una sexta ola. La gente quiere celebrar y disfrutar, reírse, emocionarse, sentir el estímulo que es siempre disfrutar de una experiencia cultural en vivo. Pero, como hemos hecho durante todo este tiempo, hay que trabajar y esforzarse para crear un entorno de confianza, donde se respeten las normas de prevención y la complicidad sea, precisamente, con que ninguno de los que estamos en el teatro queremos saltarnos las normas, sino todo lo contrario, cumplirlas demostrando que es posible el entretenimiento, la cultura y el ocio de manera saludable, solidaria con los demás y responsable con el momento social que vivimos”, exponen desde la dirección de Sala Russafa.

La propuesta de estas Navidades es una coproducción entre la compañía valenciana Arden y Sala Russafa que, como suele ser habitual en sus montajes, vuelve a tener como hilo conductor la música en vivo y el aire festivo. Ampliación del espectáculo ‘7 Reinas’, su primera colaboración, que sirvió para celebrar el décimo aniversario del centro cultural la pasada temporada, '8 Reinas' establece un juego de representación con el público, rompiendo de manera informal la cuarta pared para lanzar comentarios divertidos entre los actores o a los espectadores sobre las monarcas cuya historia refleja este espectáculo. También se apoya en sencillas coreografías y en una banda sonora en directo que versiona grandes clásicos de la canción italiana, francesa, sueca, española, inglesa o estadounidense del siglo XX. Unas melodías y letras escogidas para introducir con cierto sentido del humor escenas en las que descubrimos el alma y los pensamientos de ocho de las mujeres más poderosas de los últimos cinco siglos. Soberanas como Catalina II de Rusia, María Tudor, Isabel I de Castilla y su hija, Juana I de Castilla, Cristina de Suecia, Elisabeth I de Inglaterra, María Estuardo o Isabel II de España.

Todas ellas con sus luces y sus sombras. Violentas, lunáticas, déspotas, estrategas… pero también humanas, sometidas a una presión añadida a la del poder: ser constantemente cuestionada por su género y criticada por actitudes jamás juzgadas en los reyes. ‘8 Reinas’ mezcla el sentido del humor con las pinceladas históricas y la ficción en un espectáculo único, donde ocho actores de distintas generaciones de la escena valenciana se meten en la piel de estas historias de mujer para hacer todavía más evidentes las injusticias y las deudas aún pendientes de la sociedad con la mitad de la especie.

Hasta el 9 de enero permanece en cartel esta propuesta escrita y dirigida por Chema Cardeña, que interpreta uno de los papeles junto a Juan Carlos Garés, Saoro Ferre, Manu Valls, Alfred Picó, José Zamit, Jerónimo Cornelles y Rafa Alarcón. A ellos se une la voz de la cantante Rebeca Ibáñez y el bajo del músico David Campillos. Una puesta en escena divertida y contemporánea para descubrir quienes fuimos y, en cierta medida, quienes seguimos siendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí