La Guardia Civil y Policía Nacional, en colaboración con las autoridades de Países Bajos, han logrado desarticular una organización criminal dedicada al fraude en la exportación de alimentos hacia Ghana. La operación se ha saldado con tres detenidos y varios registros simultáneos en Países Bajos, Bélgica y España.
El 25 de enero, efectivos de la Benemérita, en un operativo conjunto con la Policía y en colaboración con las autoridades de Países Bajos, efectuaron el registro de una importante empresa logística en la ciudad de València, por su presunta implicación en una trama que estaría cometiendo fraude en la exportación de alimentos desde Países Bajos a África a través de la falsificación de facturas y documentación de declaración aduanera.
Tras tenerse conocimiento a través de Europol de que las autoridades de Países Bajos estaban desarrollando una investigación de una trama empresarial por un delito de fraude en la exportación de alimentos y con ramificaciones en una empresa logística de València, la Guardia Civil y la Policía Nacional decidieron explotar la información de forma conjunta.
La investigación iniciada por la Agencia de control de alimentos de Países Bajos NVWA-IOD se centra en una organización criminal de ámbito internacional que se dedicaría a la exportación de contenedores de carne desde ese país hasta Ghana, país del golfo de Guinea en África occidental.
Exportaban carne pero declaraban pescado
El modus operandi consistía en declarar el contenido de los contenedores como pescado, cuando realmente transportaban carne, falsificando para ello los certificados y toda la documentación acreditativa de la mercancía, todo ello con el principal objetivo de procurarse un beneficio económico al conseguir derechos arancelarios de importación más bajos en el país de destino.
Para desarrollar el fraude contaban con la connivencia de varias empresas de transporte internacionales que darían cobertura en la falsificación de la documentación vinculada al transporte de las mercancías. Entre dichas empresas se encontraría una importante empresa logística ubicada en València por su relación con la actividad de la trama investigada.
Tras un intercambio de información con la mencionada Agencia holandesa, y en ejecución de una Orden Europea de Investigación, se acuerda practicar de forma conjunta entre la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía y con el apoyo de funcionarios de la NVWA-IOD una entrada y registro en la sede de dicha empresa valenciana el pasado 25 de enero de 2022.
En total se realizaron de forma simultánea siete registros en Países Bajos, Bélgica y España, interviniéndose numerosos efectos informáticos y abundante documentación en formato físico relacionada con el fraude investigado. Hasta el momento se ha procedido a la detención de tres personas en Holanda y no se descartan nuevas detenciones en fases posteriores una vez se finalice el análisis de toda la documentación e información intervenida.