Paiporta se prepara para combatir las conductas adictivas con especial atención a los jóvenes

64 lecturas

Paiporta ha aprobado el Plan Municipal de Prevención de Adicciones que se articula en seis grandes ejes: prevención escolar, familiar, comunitaria, con colectivos de riesgo, ambiental y de comunicación y difusión. Estos ejes tienen su traducción en decenas de acciones que se llevarán a cabo desde el Ayuntamiento enfocadas a la ciudadanía en general.

paiporta ayuntamientoEl documento, disponible en la web municipal, se elevó al pleno en voz del concejal de Bienestar Social, Sanidad y Salud Pública, Rafa Gadea, quien explicó que "el Plan se formula desde la experiencia acumulada durante el desarrollo del anterior y su evaluación, las tendencias actuales observadas en los consumos de drogas y otras conductas adictivas y las necesidades detectadas en las consultas realizadas a la ciudadanía a pie de calle y a través de encuestas en línea".

Gadea informó que !aunque se puede observar una ligera tendencia descendente de la prevalencia del consumo de alcohol, tabaco y cannabis principalmente, tanto en el conjunto de la población como entre la gente joven, la prevalencia se mantiene muy elevada, con más de un 30% de la población entre 15 y 65 años que se declara consumidora habitual de tabaco, y más de un 60% de tabaco y un 14% de entre 15 y 35 años de cannabis, porcentaje que baja al 5% en mayores de 35 años".

Por otro lado, y según explicó el concejal de Bienestar Social, todos los especialistas coinciden en que la juventud es el sector de la población más vulnerable a las adicciones, y es en esta franja de edad es cuando se inicia el consumo de la mayoría de las drogas. «Las estadísticas dicen que el 70,5% de los jóvenes de 14 a 18 años ha consumido alcohol en el último año y el 53,6% en el último mes. También que el 9% es consumidor diario de tabaco y que el 15% ha consumido cannabis el último mes, aunque en este sector de la población también se observa una ligera disminución de los consumos», afirmó Gadea.

El documento contó con el voto favorable de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal. El plan es plurianual para dotar la acción preventiva de estabilidad y continuidad, con acciones preventivas para todas y todos, fundamentada en las necesidades actuales y los escenarios surgidos de la evolución reciente de los consumos de drogas y de conductas tecnológicas, y orienta y facilita respuestas eficaces y eficientes desde los activos disponibles en el municipio, todo bajo la coordinación de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA) de Paiporta.

La elaboración del Pla ha seguido un procedimiento participativo, con valiosas aportaciones del personal técnico del Ayuntamiento, de personas del ámbito educativo, el comercio, el asociativo y de personas de manera individual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí