Un proyecto de 376.000 euros para acabar con cañas invasoras en el Parque Natural del Turia

24 lecturas

El Parque Natural del Turia llevará a cabo la regeneración del cauce con el objetivo de recuperar el hábitat de la zona y acabar con las especies invasoras. En concreto, la acción, que empezará en el mes de octubre, tiene como objetivo acabar con la caña invasora, 'Arundodonax', mediante el desbroce y triturado del cañar existente.

Una imagen de la retirada de cañas en La Vallesa, Paterna, hace unas semanas

Las acciones se realizarán dentro del programa de recuperación del cauce que se está llevando a cabo con la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Generalitat, y que está subvencionado con 376.000 euros provenientes de los fondos europeos FEDER.

El área de trabajo comprende una longitud de más de 2 kilómetros y 48.656 m2 de cañamelares en el paso del río Turia por Paterna, un término local que se suma al programa de actuación de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La concejala de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos ha resaltado la importancia de esta actuación para “garantizar el equilibrio natural en las riberas del río recuperando su hábitat original y contribuyendo al desarrollo de especies animales y vegetales autóctonas”.

Para ello, una vez quitado el cañar existente, se cubrirá durante meses la zona con un material geotextil, para conseguir la asfixia del rizoma, realizándose un mantenimiento continuado para controlar rebrotes de la caña y reparar el geotextil en caso de ser necesario.

Una vez se haya conseguido el agotamiento de las reservas de las raíces de las cañas se procederá a retirar la lámina obteniendo como resultado que desaparezca esta especie invasora y la consecuente restauración de los bosques de la ribera. El Ayuntamiento de Paterna mantendrá el correcto estado de las cuencas para que no vuelva a crecer esta especie invasora.

Esta acción se suma a la actuación realizada junto con la Confederación Hidrográfica del Júcar este mismo año y que está suponiendo la limpieza de 50.000 metros cuadrados de cañas en las riberas del río Turia a su paso por La Vallesa” ha recordado Campos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí