Paterna elimina las especies invasoras en el cauce del rio Turia y La Vallesa

20 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna, la Confederación Hidrográfica del Júcar, en colaboración con la Generalitat Valenciana y el Parque Natural del Turia están llevando a cabo la limpieza de 50.000 metros cuadrados de cañas en las riberas del río Turia a su paso por La Vallesa.

En concreto, la actuación comprende la eliminación de la especie invasora, Arundo donax, mediante el desbroce y triturado del cañar existente bajo el mirador de la Reina, con el objetivo de recuperar el estado natural del cauce.

“Para evitar que esta especie, que es combustible en caso de incendio, vuelva a crecer, una vez cortada se cubre con un material geotextil, para conseguir la asfixia del rizoma” ha explicado la concejala de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Núria Campos.

Estas coberturas permanecerán al menos 18 meses, un periodo durante el que se realizará un mantenimiento para controlar rebrotes de la caña y reparar el geotextil en caso de ser necesario.

Una vez se haya conseguido el agotamiento de las reservas de las raíces de las cañas se procederá a retirar la lámina obteniendo como resultado que desaparezca esta especie invasora y la consecuente restauración de los bosques de la ribera.

Además, en la zona más próxima a las viviendas en La Vallesa se han construido unas zanjas drenantes que evitan problemas de inundaciones, si se produjeran fuertes lluvias. También en esta zona la empresa pública Gestión y Servicios de Paterna está eliminando diferentes especies invasoras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí