Un historiador de Sedaví entrega una copia de un documento de 1744 sobre el coste total de una barraca

459 lecturas

Coincidiendo con el 784 aniversario del aniversario del nacimiento de Sedaví como población y con la festividad del patrón del municipio, Sant Torquat, el alcalde y el presidente de la Asociación Cultural 'El Bolitxo' Manuel Sospedra, han recibido en el Salón de Plenos del ayuntamiento al historiador Luis Ramírez que ha hecho entrega al primer edil y al Sospedra de la copia de la hoja de un manuscrito fechado en el 6 de septiembre de 1744.

Documento histórico Sedaví barraca

No es un documento histórico sólo para Sedaví, sino para la historia de la Comunidad Valenciana, ya que en él se describe por primera vez el coste total de la casa más típica de la huerta valenciana, la barraca.

En el manuscrito se menciona el oficio de barraquero, algo típico y usual para aquellos habitantes que residían humildemente en los campos de labranza que tenían alquilados a los señores y nobles que poseían la mayoría de las tierras.

Utensilios de construcción y salarios

Además el documento, perteneciente al dietario de Ignacio Gilabert, aparecen los salarios al barraquero, a sus ayudantes y la compra de caña gorda, cuerdas, clavos, maderas y de más utensilios para la construcción de una barraca valenciana, esa vivienda tan romantizada por los valencianos y que hace mención a los detalles, materiales y precios que tuvo que pagar un terrateniente que decidió construir una en sus tierras de Sedaví.

En definitiva se trata de la copia de la hoja de un manuscrito al que la concejalía de Cultura andaba buscando desde hace mucho tiempo y que abre la puerta a la realización nuevas investigaciones acerca del pasado del municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí