Los funcionarios rescatan a un preso que había prendido fuego a su celda en la prisión de Picassent

196 lecturas

El sindicato Acaip+UGT ha informado en un comunicado hecho público este lunes que un preso del Centro Penitenciario de Valencia en Picassent ha incendiado voluntariamente su celda y ha tenido que ser rescatado por funcionarios del centro.

Los hechos han ocurrido este mismo lunes por la mañana, en el módulo 19 del Centro Penitenciario, que alberga a 10 internos muy peligrosos, clasificados en Primer Grado, que es el que se aplica a internos que vienen demostrando de forma continua su total falta de adaptación a un régimen ordinario de vida, y que han protagonizado graves incidentes durante su estancia en prisión.

prision de PicassentEl interno, de forma voluntaria, ha prendido fuego al colchón de la celda que ocupaba, al parecer, reclamando una medicación que no le había sido prescrita. El interno ya se había autolesionado con anterioridad por estos mismos motivos.

La profesionalidad de los funcionarios de servicio ha permitido salvarle la vida. Todo ello pese a que en muchos casos no se les ha facilitado, lamenta el sindicato, una formación adecuada, no dudando en poner en riesgo su integridad física y su propia salud para solventar la situación, pese a que por el denso humo era muy difícil ver lo que estaba sucediendo.

Afortunadamente los trabajadores se encuentran bien, más allá de picores en ojos y garganta. El interno ha tenido que ser trasladado a un centro hospitalario extrapenitenciario para una mayor exploración.

Acaip+UGT mantiene que el módulo en el que se han producido los hechos es un departamento que debería estar cerrado por falta de condiciones para albergar a este tipo de internos. Así se ha solicitado reiteradamente por la asociación sindical, y lo ha ratificado el Defensor del Pueblo. Sin embargo Instituciones Penitenciarias ignora esta solicitud según las fuentes sindicales, que afirman que este centro penitenciario tiene un déficit de personal de casi un 15% sobre el mínimo que debería haber, y en algunos casos, como el de los médicos, llega al 75%.

Por ello, Acaip+UGT entiende que en estos casos, así como en otros que suceden cada día en los centros penitenciarios, los trabajadores han ido más allá de lo que su deber les exige, y merecen un reconocimiento público a su actuación.

Este sindicato ha anunciado que va a remitir un escrito al ministro del Interior, Grande-Marlaska, solicitando el reconocimiento público de la labor de estos funcionarios de prisiones, de acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente, dando a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que llevan a cabo su labor, muy desconocida por la mayoría de los ciudadanos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí