Un experto en blanqueo afirma que Caixabank debería haber frenado las transferencias de EMT

8 lecturas

Nueva sesión en la Comisión de Investigación por el fraude en la EMT de València. Hoy ha comparecido un experto en blanqueo de capitales que ha aportado un nuevo punto de vista más coincidente con la versión de Compromís y Joan Ribó, según la cual, Caixabank no debería haber permitido ni tan solo la primera transferencia, por no hacerse con la operativa habitual.

El experto es miembro del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, y ha incidido en el hecho de que la entidad bancaria debería haber tenido un papel más activo y haber tomado medidas de refuerzo que hubieran evitado la consumación del fraude. Según su criterio, el aviso desde Caixabank a través de un mero mensaje de email, fue claramente insuficiente, como también que el no obtener respuesta no fuera suficiente para paralizar la operación en espera de una confirmación que no obtuvo.

El sistema de firmas mancomunadas de la EMT debería haber sido suficiente freno para que no se completaran las operaciones, según este experto.

Por su parte, el viceinterventor y el auditor del Ayuntamiento de València han valorado que dos personas responsables pueden ser suficientes para la firma mancomunada siempre que se siga el procedimiento habitual. Si alguien se salta dicho procedimiento, se abre la posibilidad de que sucedan casos como el del fraude de la EMT.

En cuanto al control de caja, han explicado que en la EMT se hace igual que en el Ayuntamiento, si bien han reconocido que ahora no se puede entrar en detalle sobre este tema porque aún no se ha llevado a cabo la auditoría operativa correspondiente.

Los consejeros del Partido Popular en la EMT, Marta Torrado y Carlos Mundina, han anunciado que el Ayuntamiento, a propuesta de su grupo, dentro del Plan Anual de Control Financiero PACF 2020, va a encargar la emisión de un informe de control interno y procedimientos que revise con detalle los circuitos de compras y pagos a la empresa. Esta medida fue aprobada en el pleno municipal del pasado 14 de noviembre para que la Intervención General del Ayuntamiento realizara una auditoría integral de la gestión en 2019 de la EMT.

Por parte de Ciudadanos, Narciso Estellés ha valorado las palabras del experto en blanqueo afirmando que éste ha constatado que "la suma de debilidades en la gestión de EMT, más las del banco, podrían haber facilitado la estafa". Por ello, ha dicho, "queda justificada la petición de Cs de intervención económico-financiera de la empresa".

Estellés ha tenido palabras también para el concejal de movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, de quien ha lamentado el "comportamiento vergonzoso" ante personas ajenas a la empresa, además de recriminarle que haya dejado a los empleados de EMT por mentirosos y molestado a los miembros de la oposición en su turno de preguntas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí