Un estudio demuestra los beneficios de la chufa para la salud ocular

84 lecturas

Esta mañana se han presentado los resultados del estudio Efecto del consumo de chufa en la salud ocular. Estudio piloto de intervención en mujeres con síntoma de ojo seco llevado a cabo por la Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” / Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Generalitat Valenciana (FISABIO), el Centro de Especialidades Monteolivete, Hospital de Manises y Centro de Estudios Oftalmológicos CEOVA, contando con el apoyo de la Consellería de Agricultura y del FEDER para su financiación.

Los investigadores responsables del proyecto, Mª Dolores Pinazo y Vicente Zanón, han expuesto la metodología del estudio y sus conclusiones.

Este estudio, cuyo objetivo general era demostrar las propiedades beneficiosas del consumo de chufa de Valencia para la salud visual de mujeres con el síndrome de ojo seco se hizo sobre una muestra de 20 mujeres participantes (45-70 años) que pasan como mínimo 6 horas frente a pantallas de visualización de datos, cuya dieta se suplementó diariamente con 30 g. de chufa durante 1 mes.

Al inicio del estudio se realizaron dos test clínicos, el primero de ellos para determinar la cantidad de lágrima producida por el ojo y el segundo para determinar la calidad de esta lágrima. Asimismo, se les aplicó un test con el objetivo de establecer la gravedad y clasificación del ojo seco según su sintomatología. Estos test se volvieron a realizar al final del estudio, comparándose ambos resultados.

Al mes, tras la ingesta diaria de chufa de Valencia, tal y como han explicado los responsables del estudio, tanto la cantidad como la calidad de la lágrima mejoraron de forma significativa, así como la gravedad y clasificación del síndrome de ojo seco.

En conclusión, la chufa aporta proteínas vegetales, vitaminas antioxidantes, ácidos grasos poliinsaturados y carotenoides que deben considerarse para favorecer la salud en general de la población y de forma específica es beneficiosa para disminuir los síntomas asociados al ojo seco.

El presidente de la D.O. Chufa de Valencia, Antonio Gimeno, ha manifestado su intención de seguir apoyando los estudios e investigaciones que ponen en valor la chufa de Valencia y demuestran científicamente las numerosas propiedades saludables de este tubérculo.

La Unidad de Investigación Oftalmológica “Santiago Grisolía” fue fundada en 2001 por la Dra. M Dolores Pinazo Durán, Oftalmólogo e investigador del Dept de Salud Valencia-Hospital Univ Dr Peset, bajo el auspicio de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (Profesor Santiago Grisolía), y de la Generalitat Valenciana (Dr. Alfonso Bataller).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí