María José Catalá (PP): "Bajaremos los impuestos y agilizaremos las licencias para atraer inversiones y crear empleo”"

51 lecturas

Con motivo de la campaña electoral, Hortanoticias ha querido preguntar a los candidatos de los partidos políticos que lograron representación en el pleno del ayuntamiento de Valencia en esta última legislatura.

En esta serie de entrevista, hemos preguntado a los candidatos por su posicionamiento en 5 grandes áreas para que libremente puedan explicar su proyecto electoral a los vecinos de Valencia ciudad. También hemos querido preguntar a los candidatos por los posibles pactos a partir del 26 de abril.

La segunda en participar en nuestra encuesta ha sido María José Catalá, cabeza de lista del PP en la ciudad de Valencia.

Valencia PP María José Catalá

 

1.- La movilidad ha sido uno de los principales temas de debate de esta legislatura ¿Cuál es la propuesta del PP en materia de movilidad?

La  movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los vecinos de Valencia si atendemos a los últimos infobarómetros publicados por el propio Ayuntamiento. Se han tomado decisiones sin contar con informes de la Policía Local y Bomberos y eso ha generado un problema de accesibilidad y seguridad en  vías como Reino de Valencia o la avenida de Burjassot. Los atascos se han multiplicado en el centro de la ciudad y la protección de los peatones se ha visto en algunos puntos de la ciudad comprometida. Al mismo tiempo, el transporte público de la EMT ha empeorado con una modificación de líneas que nadie comparte y que está causando retrasos.

Nosotros proponemos devolver el sentido común a la movilidad de la ciudad. Tienen que ser los expertos y los técnicos en tráfico, junto con la Policía Local, quienes diseñan la ordenación del tráfico. Proponemos crear “Líneas Express” de la EMT con autobuses de alta capacidad que circulen por las Grandes Vías de la ciudad con menos paradas para ahorrar tiempo en trayectos largos dentro de la ciudad. Además, revertiremos los cambios de trazados de las líneas de la EMT realizados en el verano de 2016 hasta la fecha, que afectaron a 14 líneas, y que fueron ejecutados en contra de los vecinos y usuarios afectados, reponiendo y fortaleciendo los itinerarios con lugares estratégicos como hospitales o universidades.

2.- Otro de los retos que se enfrenta la ciudad de Valencia es el modelo urbanístico y turístico

El tripartito de Ribó tiene paralizado el urbanismo y la apertura de actividades calificadas y comerciales de la ciudad con un tapón de más de 3.000 peticiones de licencias que tardan más de un año en resolverse.  Para desatascar este bloqueo, mi proyecto incluye medidas como la concesión de licencias a través de la tramitación por Organismos de Certificación Administrativa (OCAs) para que se tramiten en 30 días, y las de mayor complejidad, en cómo máximo, 60-90 días.

En relación con el turismo nuestro proyecto incide en que es necesario aprovechar al máximo todos los atractivos naturales, culturales, históricos y festivos con que contamos para promover la ciudad de Valencia como destino turístico. El Ayuntamiento debe ser el motor de la promoción internacional  de la ciudad. El actual gobierno municipal no ha sabido aprovechar hitos muy relevantes para la promoción del turismo como son la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco o el Año Jubilar sobre el Santo Cáliz. Además se han perdido cuatro años para avanzar en la Declaración del Parque Natural de l´Albufera como Reserva de la Biosfera.

Al respecto de la vivienda el balance de la gestión de Ribó no puede ser más negativo. No ha construido ni promovido ni una sola vivienda social en cuatro años. Además, con el tripartito se han disparado los alquileres un 40% y no han sido capaces de incentivar la construcción de vivienda nueva, lo que ha provocado una falta de oferta y una subida de precios. El Partido Popular propone que los jóvenes menores de 35 años puedan recibir ayudas para el alquiler de hasta 150 euros. Proponemos incentivar la construcción de vivienda pública y ayudas para la compra de viviendas nuevas a jóvenes también de hasta 35 años. Todas estas medidas para rebajar los precios de alquiler y de compra de vivienda nueva, unido a la agilización de la construcción de nuevas promociones, contribuirá a frenar la gentrificación al rebajarse los precios.

3.- Las fiestas falleras y en especial la convivencia entre vecinos y falleros ha sido tema de conflicto en esta última legislatura.

El consumo de alcohol en la vía pública, el popularmente conocido como botellón, es un problema que sufren muchos barrios de Valencia, al que debemos hacer frente con determinación desde las administraciones públicas, con medidas sociales y policiales, y al que también se ha de hacer frente sobre todo desde el ámbito familiar y educativo, informando a los jóvenes de las graves consecuencias que puede tener para su desarrollo físico y mental el abuso del alcohol.  Hay  que compatibilizar el derecho a divertirse el derecho descanso.

Para paliar los efectos del botellón proponemos la creación de brigadas de  limpieza de reacción rápida para que actúen, nada más tengan constancia de que se ha producido un botellón, antes de que sea muy tarde y aparezcan entornos monumentales o zonas céntricas de los barrios.  Proponemos también que la Policía Local vuelva a controlar y sancionar el consumo de alcohol en la vía pública.

4.- Valencia volverá a mirar al mar con proyectos como el de la Fachada marítima pero La Marina, la Punta, el Cabanyal, el Puerto o la desembocadura del río son otros temas urbanísticos de principal atención

Ribó dijo que venía a proteger la huerta y ha reclasificado 1 millón de m2 contando la Zal y la Punta. Dijo también que rehabilitaría el Cabanyal y ha fracaso, porque como los propios vecinos le han dicho se han perdido cuatro años en que tan solo se han reurbanizado alguna calle gracias a los proyectos que dejó el PP aprobados. A última hora del mandato han presentado un Plan Especial del Cabanyal (PEC)que proyecta entre el barrio y el mar una barrera de edificios de cinco alturas más áticos.

Nosotros planteamos una reformulación del PEC, no queremos que se paralice o se derogue, porque se volverían a perder cuatro años como ha sucedido en este mandato, pero sí que vamos hacer una valoración que se reduzca la incidencia de esa barrera de edificios, que quiere construir el tripartito de Ribó, entre el mar y el Cabanyal. Sobre la desembocadura del río apoyamos el proyecto de jardín y zona deportiva de Nazaret y exigimos al Gobierno central que construya el túnel de las vías de Serrería para que se haga el desarrollo urbanístico del Grao y se finalice el jardín del Turia hasta el mar, conectándolo con la Marina.

5.- Uno de los temas que más preocupan a los vecinos siempre es el tema de los impuestos municipales.

El Govern de la Nau de Ribó ha aumentado la presión fiscal un 14%  y nosotros en el PP proponemos conseguir que Valencia sea la ciudad de más de 500.000 habitantes con menos presión fiscal de España. Proponemos reducir esta presión fiscal mediante una rebaja generalizada del 10% del IBI, con bajadas del IAE y el ICIO a empresas que generen nuevos empleos y con una bonificación de hasta el 95% en las plusvalías en casos de herencias y transmisiones. Esto supone 34M€ en los bolsillos de los valencianos.

Este Plan de Ayuda fiscal tiene también como objetivos principales el dinamizar la economía, crear puestos de trabajo y convertir a Valencia en una ciudad atractiva para los inversores y emprendedores. La bajada del IBI va a reducir el impuesto a todos los valencianos en general y a más de 250.000 inmuebles destinados a actividades económicas.

6.- En caso de no obtener mayoría absoluta, ¿cuál es su política de pactos?

Me considero una persona moderada y muy firme en mis convicciones y  en la defensa de la cultura democrática, la igualdad y la libertad. También soy la única candidata que garantizo que en el Ayuntamiento no pactaré con la izquierda, otros no pueden decir lo mismo. Como mujer he luchado mucho para desarrollarme profesionalmente y políticamente, y estoy muy orgullosa de haberlo hecho en el PP.  Por ello no voy a dar ni un paso atrás si se cuestiona los derechos logrados por las mujeres. Ese es mi eje fundamental a la hora de cerrar posibles pactos futuros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí