Un estudio de la coordinadora de protección de Les Moles estima que INTU Mediterráneo destruiría más de 200 ejemplares de flora autóctona

51 lecturas

Un informe que estudia la presencia en Les Moles de Paterna de la especie de flor autóctona Teucrium edetanum redactado por la Coordinadora per la Protecció de Les Moles de Paterna concluye que la construcción del macro centro comercial INTU Mediterráneo destruiría 252 ejemplares de este tipo de flora de un total de 475 y afectaría a los ejemplares de alrededor.

La coordinadora, opositora a la construcción del macrocentro comercial, ha realizado un estudio alternativo al presentado por la promotora de INTU Mediterráneo al Consell y ha cuestionado el informe que los inversores del centro comercial aportaron por "no cumplir los requisitos científicos para hacer un censo de población de la especie correcto".

La flora autóctona de Les Moles, en Paterna

El estudio ahora presentado por la agrupación de Protecció de les Moles se ha redactado durante los meses de junio y julio de 2020, los meses de floración de la especie de esta zona por la facilidad de diferenciación con otras plantas. Un escenario idóneo para medir la población real de la especie en la zona.

Desde la coordinadora recalcan que "la documentación presentada por la multinacional INTU, únicamente se reflejan 3 ejemplares de T. edetanum, dentro del área afectada por el macrocentro comercial".

Así, apuntan que la explicación de la diferencia en el número de ejemplares, puede deberse "a realizar en marzo el trabajo de campo, fuera del período de floración de la especie, que es cuando es más fácil de identificar".

Una especie "vigilada" y autóctona de l'Horta

Este tipo de planta -protegida por ley en la categoría de “vigilada”, por lo que está prohibida su recolección, corta, mutilación, arranque o destrucción- es exclusiva de la provincia de Valencia, cuya área de distribución no sobrepasa los límites de las comarcas valencianas de L´Horta y Camp del Túria, extendiéndose desde Serra y Náquera (Serra Calderona) hasta La Canyada y Les Moles de Paterna, estando presente también en Llíria y Bétera.

Conocida como Zamarrilla o «poliol mascle», el T. edetanum es una planta protegida con la categoría de “vigilada” por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. Por tanto, está prohibida su recolección, arranque o destrucción. Las autorizaciones que afectan a T. edetanum están reguladas por el Decreto por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Flora amenazadas.

El “Informe sobre el estado de las poblaciones de Teucrium edetanum M.B. Crespo, Mateo & T. Navarro en el espacio natural de Les Moles de Paterna”, ha sido presentado a la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con la finalidad de incorporar a los expedientes que se están tramitando sobre el paraje de Les Moles, como son el del macrocentro comercial INTU Mediterráneo o la propuesta de modificación y ampliación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural del Turia.

Desde la Coordinadora reivindican "el derecho a un medio ambiente que asegure la salud y el bienestar, exigiendo a los poderes públicos una utilización racional de los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de vida actual y de las futuras generaciones".

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí