Un cumpleaños, posible foco del contagio de los primeros trabajadores de la empresa cárnica de Rafelbunyol

2222

La empresa cárnica Uvesa de Rafelbunyol, donde se han detectado seis casos de COVID-19, ha afirmado que se han realizado 400 PCR de forma aleatoria y voluntaria sobre un total de 600 trabajadores, y que las medidas para la protección de los empleados se han adoptado con el consenso de los sindicatos CCOO y UGT.

Fuentes de la empresa han asegurado que se han adoptado todos los protocolos indicados por la Conselleria de Sanidad y se ha aislado a seis personas que dieron positivo por PCR.

Pese a lo afirmado por la empresa, CCOO ha asegurado que, a raíz de una denuncia que presentaron el 22 de abril, la Inspección de Trabajo dio un plazo de 5 días a la empresa Uvesa para solucionar las deficiencias detectadas en materia de protección y seguridad ante la COVID, o de lo contrario, ordenaría el cierre preventivo.

Según la empresa, el miércoles y el jueves de la semana pasada, en colaboración con la Conselleria, se practicaron 400 pruebas de forma aleatoria y voluntaria entre los trabajadores, y el primer día dieron positivo seis personas, mientras que el segundo no hubo ningún caso.

La planta cárnica recibió una inspección de Trabajo y emitió un informe favorable, según la empresa, que ha señalado que la situación no se ha calificado de “rebrote ni foco” y ha insistido en que han sido solo seis de una muestra aleatoria de 400 pruebas.

Uvesa ha afirmado que la industria alimentaria tiene unas normas “exigentes” por sus características, entre ellas llevar monos de protección y realizar una limpieza exhaustiva después de cada turno, medidas que se han ido “reforzando” con el “consenso” de los sindicatos y que Sanidad ha validado.

Sobre las afirmaciones de CCOO de que decidió denunciar la situación ante la Inspección tras detectar un “alarmante” aumento de las bajas, Uvesa ha precisado que todas ellas no eran bajas por COVID y que algunas estaban relacionadas con las dificultades de movilidad por el estado de alarma y otras motivadas por la prudencia ante manifestaciones de algunos trabajadores de que no se encontraban bien.

Los 3 primeros contagiados, en un cumpleaños

La empresa, que está a la espera de recibir el informe definitivo de Sanidad, ha indicado que las pruebas se iniciaron después de que detectaran tres contagios en la empresa producidos fuera del ámbito laboral, en un cumpleaños.

Las fuentes han señalado que las medidas preventivas han funcionado y que las mascarillas se han tenido cuando ha habido disponibilidad de estos elementos de protección.

Uvesa continúa con la actividad de la planta de Rafelbunyol con normalidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.