Un colectivo de mujeres feministas rechaza las "amenazas de Compromís" a su candidata de Burjassot

183 lecturas

El colectivo de mujeres feministas militantes de Compromís, Espai Figa, han mostrado públicamente su rechazo a "la situación sufrida por una de nuestras compañeras en los últimos días" en referencia a María Viu, candidata de la coalición a la alcaldía de Burjassot.

Y es que tras la protesta de varias militantes al considerar que la candidata difunde "mensajes tránsfobos", Compromís ha decidido obligar a los aspirantes a los comicios a firmar un documento en que se comprometen a defender los valores de valencianismo, progresismo, ecologismo, feminismo, igualdad LGTBI y derechos para las personas trans.

Espai Figa considera que el citado documento se ha creado "específicamente para señalar a las mujeres feministas", y de ahí su rechazo. Argumentan que la situación generada "representa una amenaza a la autonomía municipal por lo que se refiere a la elección de sus candidatas", ya que pretende tutelar los colectivos municipales desde la dirección. "Es una cacería de brujas", sentencian.

"Percibimos esta situación como el principio de un camino peligroso de imposición jerárquica y establecimiento del pensamiento único", llegan a aseverar en un comunicado hecho público este jueves, por lo que rechazan "cualquier documento que incluya nuevos preceptos a los ya aceptados por los y las candidatas así como por los colectivos municipales".

La aprobación de la llamada Ley Trans y el posicionamiento ante dicha ley parece estar detrás de esta disensión en el seno de la formación de Aitana Mas y Joan Baldoví. De hecho, Espai Figa considera que "dar el apoyo absoluto a cualquier ley de la que aún no se conoce el texto definitivo es firmar un cheque en blanco y por tanto, es una irresponsabilidad política".

Las críticas del colectivo van más allá del mero malestar y parece venir de lejos, por cuanto recuerdan que "las discrepancias en Compromís siempre se han resuelto desde el diálogo y la pluralidad, nunca con imposiciones y vetos", aseguran.

Sin embargo, matizan que "en los últimos años hemos visto cómo el debate interno ha mermado hasta casi desaparecer y hemos visto también cómo las decisiones se toman cada vez más con opacidad", lo que ha venido según su opinión "acompañado de un acoso interno a todas las feministas radicales, un hecho muy grave en el seno de una coalición que se autodenomina (falsamente) feminista".

Este colectivo se queja de que en los últimos meses, esta tendencia en la cúpula de Compromís "se ha manifestado claramente hacia las mujeres que integramos Espai Figa, defensoras del sexo como hecho biológico sobre el que se basan los derechos de las mujeres y niñas, y de la abolición del género".

La tendencia descrita "se ha radicalizado" en los últimos días con la pretensión de "eliminar una candidata elegida democráticamente por su grupo municipal, cuestionando así un pilar básico de la coalición como es la autonomía municipal y las garantías democráticas internas", hecho que califican de "persecución" y de "atentado" contra los colectivos municipales.

"¿Cuál será el límite? ¿Hasta dónde llegarán con la purga?", se pregunta el colectivo en su comunicado, que concluye pidiendo "desde nuestra militancia integrada en los tres partidos que conforman la coalición Compromís", que se depuren responsabilidades internas por esta "amenaza pública a todas las candidatas y candidatos locales" y exige que se respete la autonomía municipal garantizando la permanencia de las normas ya establecidas y no incluir otras nuevas para la elección de candidaturas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí