Sala Russafa estrena nueva comedia con música en directo: ‘Mi querida tonta España’

179 lecturas

Aceptación, vocación, libertad y humor son las palabras clave de la programación de diciembre en Sala Russafa, el centro de producción y exhibición de artes escénicas impulsado por la compañía valenciana Arden.

Su XII ‘Cicle de Companyies Valencianes’ recibe el próximo mes a la compañía MaQuinant Teatre, que trabaja desde un prisma morado las artes escénicas. Reúne a creadoras comprometidas con favorecer la visibilidad de la mujer a través de espectáculos centrados en figuras femeninas, donde se habla de problemáticas como los desahucios, la lucha por la libertad o el acoso escolar.

Imagen de 'Cartas a Curie'.

Del 1 al 4 de diciembre, presentan ‘Cartes a Curie’, una obra sobre la científica más popular de la historia, primera persona en obtener dos veces el Premio Nobel. María Salomea Sklodowska era el nombre real de Marie Curie, una inmigrante sin recursos, que dejó su país para poder dedicarse a la física y química. Las actrices Aina Gimeno y Ana Ulloa interpretan este texto escrito y dirigido por Isabel Martí, que cuenta con las voces en off de la propia directora como Marie Curie, Fran de la Torre, Rebeca Artal-Dato, Sonia Sahuquillo y Anaïs Duperrein.

A través de la correspondencia con familiares y amigos en diferentes fases de su vida, este espectáculo intimista descubre la faceta más humana del mito, sus contradicciones, sus deseos y valores, su inquietud por descubrir cuál podía ser su aportación al mundo y la voluntad clara de no renunciar a aquello que le apasionaba, a pesar de las dificultades.

Otra obra con protagonista femenina es ‘Menina, soy una puta obra de Velázquez’, una emocionante y desafiante propuesta que trata el tema de la gordofobia, pero también del amor hacia uno mismo y hacia su cuerpo.

Una imagen de la pieza 'Frida, la xiqueta que volia pintar'.

La formación extremeña Proyecto Cultura, Premio del Público de Sala Russafa al Espectáculo Revelación por Conquistadores en la pasada temporada, regresa al teatro de Ruzafa dentro de su XII de Compañías Nacionales con una producción con Festival de Teatro Clásico de Cáceres. Del 8 al 11 de diciembre estrenan en la Comunitat Valenciana su nuevo montaje, centrado en el bullying y sus consecuencias en la vida adulta.

Su protagonista ha crecido señalada por el sobrepeso desde niña al punto de que, en una visita educativa al museo de El Prado, le pusieron el mote de Menina por asemejarse a uno de los personajes retratados por el pintor, la enana Maribárbola. A lo largo de la obra, irá pasando del infierno al paraíso, repasando su vida para reconciliarse consigo misma, para encontrarse, para hacer reflexionar al público sobre que todo el mundo, en un momento u otro, ha sido víctima o partícipe del acoso.

Pedro Luis López Bellot dirige y coescribe con J.P. Cañamero y Sergio Adillo este monólogo en tono de tragicomedia que interpreta Nuqui Fernández. Constantes referencias estéticas al cuadro barroco trufan un montaje de corte contemporáneo y liberador, en el que su protagonista lanza un grito de empoderamiento para reafirmarse como una obra de arte.

Comedia con música en directo

La programación especial de navidades estrena del 16 de diciembre al 8 de enero ‘Mi querida, tonta España’, una nueva y ácida comedia con música en directo que firma y dirige Chema Cardeña.

Nuqui Fernández interpreta 'Menina, soy una puta obra de Velázquez'.

La acción arranca cuando España muere, de muerte natural. Y, naturalmente, va al infierno. Allí la recibe Dante, abrumado por la responsabilidad de conducirla a las llamas eternas. Por lo que decide darle una última oportunidad para salvarse e ir al paraíso a través de aquellos que la hicieron grande.

Lanza un llamamiento a destacadas figuras de la historia española al que solo responden Santa Teresa de Jesús, Hernán Cortés, Agustina de Aragón, Salvador Dalí y el filósofo Maimónides. Todos ellos se presentan en el averno, cada uno con sus ropas, sus estilos, sus obsesiones y sus visiones sobre la que fuera su madre patria.

Darío Torrent, Raquel Ortells, Jaime Vicedo, Saoro Ferre, Rosa López y el propio Cardeña dan vida a este pintoresco grupo que, a través de una delirante competición, tratará de redimir los siete pecados capitales que ha cometido España a lo largo de su historia, desde la soberbia a la ira, la gula o la pereza, la avaricia, la envidia y la lujuria.

Una misión casi imposible, llena de humor, situaciones disparatadas y referencias al pasado, presente y futuro del país. La puesta en escena se completa con las versiones de canciones como Happy Together (The Turtles), Don’t leave me this way (The Communards), Lady Marmelade (LaBelle) o I will follow him (André Rieu) interpretadas en vivo por los músicos David Campillos, José Montoro y Johnny B. Zero.

Siguiendo la estela de espectáculos previos como Alicia en Wonderland o ¿Y la nave va?, esta nueva coproducción de Arden y Sala Russafa supone el regreso de la comedia más alocada estas fiestas, con funciones de Navidad y Nochevieja incluidas.

El universo de Frida Khalo llega a los más pequeños y el humor de Laminie Thior con ‘Españul’

Frida Khalo fue una mujer libre en su mente, en su arte y en su corazón, pero estaba atrapada en un cuerpo que sufrió mucho la enfermedad y tuvo que pasar varios periodos en cama. Artífice de una poderosa iconografía, su mundo personal y creativo se trasladan a los más pequeños a través de Frida, la xiqueta que volia pintar, un espectáculo de la formación valenciana Teatre de La Caixeta.

El 3 y 4 de diciembre, Sala Russafa acoge en su programación familiar esta pieza que mezcla teatro y danza, apoyándose también en títeres, proyecciones audiovisuales y ambientación sonora. Su protagonista es Magdalena, una niña afectada por la polio que ha de permanecer haciendo reposo y sueña con ser doctora para curar a otros niños como ella. A fin de sentirse menos sola, inventa a una amiga imaginaria que desea ser pintora. A partir de entonces, la pequeña Frida se convierte en su compañera y le enseña a amar el arte.

José Blasco Lobo firma y dirige esta obra que anima a los espectadores a partir de 4 años no ponerse límites, a soñar y a perseguir sus sueños. Charo Gil-Mascarell es la responsable de las coreografías y Víctor Fajardo, Arantzazu Pastor y Sandra Calatayud dan vida a los múltiples personajes que pasan por la habitación y la mente de estas dos amigas.

La oferta cultural para el mes de diciembre se completa con el humor de ‘Las Golfas de Russafa’. En esta nueva sesión, el cómico Laminie Thior visita por primera vez València con un espectáculo en el que hace repaso de los grandes temas, tabús e historias que derivan de los fenómenos migratorios.

Habitual de las principales salas de Stand Up Comedy madrileñas, actor en series como Servir y proteger o películas como Carver, ha tocado el teatro en espectáculos como Comedia Bi, además de ser copresentador del podcast No hay negros en el Tíbet y colaborador en Cadena Ser.

Nacido en Senegal, este guionista, actor y presentador, con una gran notoriedad en redes sociales, ha vivido el contraste cultural que supone insertarse en un país diferente, pasando de ser “un niño negrito adorable” a un “negro adulto criminalizado”. Situaciones rocambolescas y mucho humor para hablar de anécdotas como su peculiar relación con su madre, su intento de ir de acampada o las constantes divergencias con sus amigos. Desde Senegal a Algeciras, Thier lleva al público en un viaje de 5.000 km sin moverse de la butaca en ‘Españul’, un monólogo de humor cuyo título hace referencia a cómo se llama a los senegaleses criados en España y que muestra una realidad por descubrir para derribar barreras y prejuicios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí