Un atlas editado por el Ayuntamiento compara la fauna de aves de València con la de hace 20 años

54

El Ayuntamiento de València, a través de la concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales, ha editado el ‘Atlas de las aves reproductoras e invernantes de València‘, de Enrique Murgui, un trabajo “de gran envergadura” para cuya ultimación han debido transcurrir veinte años, ya que recoge datos de 1998 y 2018, a fin de comparar el estado de las aves urbanas en esos dos momentos.

“Este libro incide en la confluencia que se da en las ciudades de una gran concentración humana y de una necesidad de cambiar las ideas preconcebidas que hemos heredado sobre cómo debe ser una urbe y, sobre esto, se tiene que situar la acción política, en la que estudios como el de Enrique Murgui, suponen un aliciente”, ha valorado la regidora Glòria Tello.

El Atlas no solo es una descripción de las especies de aves que se encuentran en València, sino que también ofrece propuestas sobre la mejor manera de actuar políticamente para mantener –o hacer acrecentar– su número. “En este sentido, el bienestar animal se debe concebir como actuación no solo sobre los animales domésticos, sino también sobre cualquier especie”, ha apuntado Tello.

El libro recoge 121 especies de aves que habitan en el término municipal de València (sin contar el Parque Natural de la Albufera, que ha quedado fuera porque tiene su propia idiosincrasia, puesto que no es espacio urbano). Una característica del volumen que debemos remarcar es que en la ficha de cada ave, además de su ilustración, el lector dispone de una fotografía documental del hábitat en el que se ha detectado esa especie en concreto.

La lengua principal del libro es el valenciano, lo que comporta una herramienta de normalización para ofrecer a la ciudadanía un libro científico en nuestra lengua. También dispone de sendos apéndices el texto completo en castellano, y un amplísimo resumen en inglés.

Enrique Murgui es doctor en Biología por la Universitat de València, y se ha especializado en el ámbito de la ornitología. El libro tiene 121 ilustraciones de cada uno de los pájaros, más la de cubierta, que han sido realizadas por Lluís Sogorb, pintor y dibujante especialista en la naturaleza.

“Desde el Ayuntamiento de València llevamos 7 años ofreciendo a la ciudadanía publicaciones de bastante interés en nuestra ciudad. En este caso, no hemos querido dejar de abordar la realización de este Atlas de las Aves para tratarse de una investigación que pretende no solo divulgar la realidad de una importante parte de la fauna con la que compartimos ciudad, sino también concienciar en su importancia y en su protección”, ha concluido Glòria Tello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.