Un agricultor de Alboraya, harto de la precariedad del campo, lanza su propia plataforma online de venta directa

504 lecturas

Esteban Aguilar Carsí es un agricultor de Alboraya que ha decidido actuar frente a la dramática situación que viven, no solo él, sino muchos agricultores. Precios abusivos, cosechas desperdiciadas... llegó un momento en el que dijo basta, y tuvo que elegir entre renovarse o coger sus cosas y marcharse.

Esteban procede de una familia de agricultores en la que su abuelo, y después su padre se ganaban la vida cultivando y vendiendo sus productos. Cuentan con dos terrenos, uno en Alboraya, donde cultivan hortalizas y otro en Líria, donde hacen lo propio con los cítricos.

Una tradición que amaba pero que en principio no iba a seguir, ya que estudió y se licenció en topografía. Pero inevitablemente siempre acababa echándole una mano a su padre hasta que hace seis años se metió de lleno en el negocio, y ''desde entonces veo como nuestros costes de producción no son rentables'' afirma.

Por poner un ejemplo, unas naranjas que Esteban y su Padre venden a 0,19 el kilo acaban en el supermercado por más de un euro el kilo. ''Es una situación abusiva se mire por donde se mire'' lamenta el propio agricultor.

La venta online, un parche para el presente...

Fue en febrero de este mismo año cuando Esteban decide ponerse en contacto con su socio Raimon Moreno, para digitalizar su pequeño negocio. ''Raimon me ha ayudado mucho, fue quién creó la web''.

Esa web es directodelcampo una herramienta en la que venden parte de esa cosecha de forma directa al consumidor, sin intermediarios. Los productos que venden son 100% ecológicos, una de las particularidades que para Esteban hace que la gente vuelva a acudir a él tras probar sus naranjas o sus patatas.

''La naranja que tenemos nosotros no la encontrarás en ningún sitio, el sabor de lo ecológico no tiene nada que ver con lo que puedas encontrarte en un supermercado'' comenta. En ese sentido, afirma que se debería potenciar lo ecológico. ''Yo por ejemplo he podido invertir en una agricultura ozonizada'' una apuesta más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En cuanto al sistema de venta, es simple. El cliente hace un pedido, Esteban va ese mismo día a recogerlo y, o bien lo entrega directamente en el campo, o bien se envía hasta el domicilio del comprador.

...Con un futuro incierto

Con todo, aunque agradece haber podido encontrar esta alternativa, relata como la situación del sector hace tiempo que no pasa por un buen momento. A ello tampoco han ayudado las últimas lluvias, que han dejado tras de sí miles de terrenos dañados y con pérdidas millonarias. ''No recibimos ayuda de ningún tipo. La humedad ha hecho que se reproduzcan los hongos y echen a perder toda la cosecha'' explica.

Campo de Esteban antes y después de las lluvias

''Es un trabajo muy duro, los jóvenes no quieren saber nada de trabajar aquí''. ''Cuando la generación de mi padre vaya muriendo, ¿Qué será de nosotros?''. ''Podríamos ser el pulmón de Europa y se nos está dejando morir'' lamenta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí