Turismo sostenible, tradición y gastronomía en la presentación del 'Club de Producte' en el Port de Catarroja

87 lecturas

El Ayuntamiento de Catarroja ha presentado el proyecto turístico sostenible 'Club de Producte' alrededor del Port de Catarroja. Como objetivo tiene convertir este paisaje tan catarrogense en producto turístico desde el punto de vista de la responsabilidad y el respecto a las tradiciones enmarcadas dentro del Parque Natural de la Albufera.

Club de Producte Catarroja

Al acto han acudido Lorena Silvent, alcaldesa del municipio; Miguel Raga, uno de los responsables de los paseos en barca; Eva Tudela del observatorio de aves Tancat de la Pipa; Albano López, gran conocedor de esta naturaleza y su cultura; Mila García, del restaurante Casa Primitiva; Teresa Ramón, gran precursora del 'all i pebre' en Pizza Nostra y 11 de Calle y Vicente García, presidente SAT Port de Catarroja.

Silvent ha remarcado que “pasado, presente y futuro se entrelazan en este proyecto con el que mostramos la completa oferta que nos brinda el Puerto. Ponemos en valor nuestra historia, una historia arraigada a las actividades tradicionales, a la pesca, a la marjal, a la producción del arroz, a la vela latina, y a la gastronomía, con nuestra receta del all i pebre”.

Además, la alcaldesa ha anunciado que desde el 3 al 12 de noviembre, la Sala de Mosaicos de la Estación del Norte de València, albergará una exposición del propio 'Club de Producte', centrada en las tradiciones del Port de Catarroja, que con cerca de 2.000 años de antigüedad es la entrada fluvial a la Albufera mejor conservada.

Una gran variedad de actividades de las que disfrutar

Este proyecto, de manera breve, está estructurado en los siguientes ejes: la navegación y la pesca tradicionales, el cultivo del arroz, el ecosistema de la Albufera, el Port como espacio público para la comunidad vecinal. Se trata de un trabajo de meses consensuado y elaborado en equipo por todos los actores implicados en el proceso de hacer crecer turísticamente la ciudad.

Entre los intereses que hay por este 'Club de Producte' se encuentra además el valor gastronómico de Catarroja como cuna del 'all i pebre' y la posibilidad de explotar ese atractivo culinario en el entorno idílico del Port, sin que esto perturbe el parque natural. Además creando un estándar de calidad en torno a este espacio.

Al finalizar el coloquio, se ha visualizado en la Comunidad de Pescadores un spot promocional del 'Club de Producte', y se ha ofrecido a todas las personas asistentes una degustación del plato por excelencia catarrogense, el all i pebre.

Gran celebración de eventos singulares

En esta misma línea, se ha tratado las posibilidades de un turismo medioambiental o potenciar las visitas turísticas en barca con opciones más atractivas para el visitante. Por otro lado, se seguirán potenciando eventos tan singulares del paraje como la Fiesta de la Siega, el Concurso Profesional de All i Pebre o la Exhibición de Vela Latina. 

Con todo este trabajo se ha elaborado un marco turístico desde el cual Catarroja quiere avanzar para ofrecer una nueva vía de ocupación a la ciudadanía basado en el ocio, al mismo tiempo que se le da importancia, de manera sostenible uno de los grandes tesoros de Valencia como es el Port de Catarroja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí