El origen valenciano del ajedrez moderno reúne en Torrent a 110 ajedrecistas de 25 países en un torneo internacional

36 lecturas

Torrent acogerá del 19 al 25 de julio un torneo internacional de ajedrez que reunirá durante una semana a un total de 110 jugadores de 25 nacionalidades diferentes que competirán en la primera edición del torneo internacional de ajedrez ‘València, bressol dels escacs’.

<h2>Torrent presentación torneo internacional ajedrez moderno</h2>El torneo, que se jugará en la sala cívica de l'Antic Mercat, contará con aforo limitado debido a las restricciones sanitarias pero será retransmitido en directo mediante tableros electrónicos, para que todo aquel que lo desee lo pueda ver desde su casa y desde cualquier lugar del mundo.

El torneo se jugará a 9 rondas que permitirá a los jugadores participantes sumar puntos ELO para mejorar su ranking nacional e internacional, según explicó el director técnico del torneo, Luis Barona, en la presentación realizada en el salón de actos del ayuntamiento de Torrent con la presencia del alcalde Jesús Ros; el diputado provincial de Deportes, Andrés Campos y la concejala de Deportes de Torrent, Susi Ferrer.

Entre los jugadores que han confirmado su presencia se encuentran el campeón del mundo de Veteranos, el campeón autonómico y numerosos jugadores de los equipos campeón y subcampeón nacional, el Club Ajedrez Silla y el Club Ajedrez Paterna.

La organización ha confirmado la presencia de ajedrecistas de Australia, Italia, Hungría, Rusia y Estados Unidos lo que confiere al torneo en una cita de interés pese a ser solo su primera edición.

La cita pretende conmemorar el origen valenciano del ajedrez moderno, del que ya se han cumplido 525 años de la edición en Valencia del primer tratado de ajedrez moderno publciado en el mundo, cuyas normas siguen plenamente vigente en nuestros días.

Ros: "Es un honor para Torrent acoger este torneo"

Para el alcalde Jesús Ros “es un honor que Torrent sea escenario de grandes competiciones de ajedrez”, mientras que la concejala de Deportes, Susi Ferrer, ha recordado que el ajedrez “es un deporte con origen valenciano que no solo trabaja la inteligencia, sino también la igualdad”.

Por su parte Andrés Campos ha hecho hincapié en la importancia del ajedrez en la Comunitat, “un deporte que ha estado en auge durante la pandemia, ya que ha sido una de las pocas modalidades que ha podido seguir su actividad de manera online”.

Luis Barona, vicepresidente de la Federación de Ajedrez de la Comunitat Valenciana y director técnico del torneo, ha explicado el objetivo principal del evento: “Con este torneo, pretendemos ponernos en el mapa del mundo, que se conozca el origen valenciano del ajedrez. Queremos que esta competición se haga cada vez más grande y esta sea la primera de muchas ediciones”.

El campeonato autonómico como prólogo

L'Antic Mercat de Torrent acoge también el campeonato autonómico de ajedrez del 15 al 18 de julio. Los ocho mejores jugadores de la Comunitat Valenciana se jugarán el trofeo a mejor ajedrecista de la comunidad. Participarán los tres actuales campeones provinciales, el campeón autonómico del último año y tres jugadores elegidos por reconocimiento internacional. Los partidos se disputarán por las mañanas (10.00 horas) y por las tardes (16.30 horas).

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí